miércoles, 28 de abril de 2010

VERDURAS CONFITADAS CON SALSA DE JAMON Y DATILES

Tenía en la nevera un kilo de alcachofas pequeñitas y la idea era hacerlas de forma diferente a como las hago normalmente que suele ser en tortilla, rebozadas, cocidas, me acordé de que Juan, de Cocina por afición las había hecho confitadas y las había acompañado de un Salmorejo, así que me puse manos a la obra y mirando por ahí encontré unos pocos de dátiles, como en casa nos gustan mucho este tipo de combinaciones decidí hacer las verduras con una salsa a la que incorporé los dátiles y la verdad es que quedó muy rica. Además de las alcachofas probé también a confitar unos trozos de calabacín y una zanahorias y en ambos casos el resultado ha sido muy bueno, el único problemilla es que se tiene que hacer con tiempo, porque para confitar las verduras se tarda unos 45 minutos, yo hice primero las alcachofas y luego las zanahorias y el calabacín.







Ingredientes:

1 kilo de alcachofas pequeñas, 1 calabacín mediano, 4 zanahorias, ¾ de litro de aceite de oliva. Sal Maldon.

Para la salsa:

½ cebolla, 50 gramos de jamón, 6 dátiles, 1 copa de vino blanco, una cucharadita de harina, ¼ litro de agua, sal, pimienta.
Limpiar las alcachofas quitando todas las hojas duras, cortar las puntas y poner en el aceite de oliva, poner el aceite al fuego y dejar cociendo lentamente a temperatura muy baja, pasados unos cuarenta minutos pinchar para ver si están blandas, es importante que no se frían sino que cuezan lentamente en el aceite. Una vez listas pasar a un colador grande para que pierdan todo el aceite, cuando veamos que no sueltan demasiado pasamos a un plato con un papel absorbente para terminar de quitarlo, reservamos. En el mismo aceite ponemos los calabacines cortados en rodajas gruesas y las zanahorias peladas y cortadas en trozos (se pueden tornear un poco para que queden más presentables), dejar cocer hasta que estén listas.

Para preparar la salsa, ponemos en una sartén con un poco de aceite la cebolla finamente picada que dejaremos pochar hasta que esté bien transparente, en ese punto añadimos el jamón cortado pequeño juntos con los dátiles (también en trocitos pequeños) añadimos una cucharadita de harina, rehogamos y añadimos el vino blanco que dejamos evaporar un poquito, añadimos el agua y dejamos cocer lentamente hasta que quede un poco espesa, rectificamos de sal y pimienta.

Disponemos todas las verduras en una fuente, añadimos la sal maldon y calentamos un poco en microondas, servimos acompañadas de la salsa, un poquito de salsa en el fondo del plato y las verduras por encima.


7 comentarios:

  1. qué delicia!!! puedo probar, puedo??? ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta madre mía. Un poquito porfi.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola ,que buena que te ha quedado esta verdura ,tengo que hacerla yo.un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, qué rico! Este platito triunfaría en mi casa seguro, nos encantan las alcachofas y confitadas no las hemos comido nunca. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. que ricas..asi de melosas..mmm....muy buena idea

    ResponderEliminar
  6. Mila, gracias por citarme. Eres muy amable. Espero que las alcachofas hayan sido de tu agrado. Aunque hay que estar un tiempo cocinándolas salen muy ricas, mientras, se pueden hacer otras cosas jj, como por ejemplo esa salsa que has preparado y que tiene una pinta deliciosa. El aspecto del plato es de lujo. Te ha debido salir exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails