jueves, 16 de mayo de 2013

ASADO DE CORDERO – LATA DE CORDERO


Cuando yo era pequeña, casi todo el mundo  (o al menos mi mundo conocido, el de mi barrio de Cartagena) llevaba los asados a la panadería para que se los hicieran, durante las mañanas los hornos que estaban calientes no se usaban para hacer pan ya que este se había cocido durante la madrugada y las primeras horas del día,  y la panadera (los panaderos a esas horas estaban durmiendo) se encargaba de ponerlos en el horno y vigilarlos hasta que estaban hechos, luego cada uno los iba a recoger y te los llevabas a casa tapados con un paño y con cogiendo las asas con unos trozos de papel bien doblados para no quemarte. Hoy día todos tenemos horno en casa y solo se suelen llevar las piezas grandes como los cochinillos (al menos aquí).

Una lata de cordero es una forma de asar el cordero muy típica de la zona de Granada, Almería, Murcia,  probablemente en otros sitios también se prepare de esta forma. El cordero para hacer las latas se usa cortado en trozos, se puede usar pierna, cuello, falda (como la que he usado yo), cabezas, en fin los trozos que se quieran, también se pueden añadir muslos de pollo.

Los asados tienen una ventaja sobre otras comidas y es que prácticamente se hacen solos, con los que mientras tanto podemos ir haciendo otras cosas.


Ingredientes:
4 patatas grandes, 2 tomates, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, un puñado de piñones, aceite, sal, pimienta, manteca de cerdo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, 1 pastilla de avecrem, 2 faldas de cordero cortadas en tiras.

Salpimentar la carne y reservar. Pelar las patatas lavarlas y cortarlas en trozos regulares, pelar la cebolla y cortarla en juliana. Poner las patatas en una fuente que pueda ir al horno, ponerles un poco de sal, añadir la cebolla, los dientes de ajo fileteados, los piñones. Lavar los tomates y cortarlos en trozos poner por encima de la cebolla, añadimos un chorro de aceite de oliva y colocamos encima la carne que teníamos reservada, sobre la carne añadimos un poco de manteca de cerdo, ponemos el vino y el agua y llevamos al horno previamente calentado a 200ºC hasta que la carne esté bien dorada y las patatas tiernas.









10 comentarios:

  1. Hasta para desayunar me comería yo este asado ... me encanta !!!
    Me lo quedo para hacerlo algún día... lo del puñadito de piñones me tiene el corazón robado <3 enhorabuena <3

    ResponderEliminar
  2. Me parece una forma riquisima de comer el cordero, el acompañamiento de patatas y verduras es ideal.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta buenísima, me encanta el cordero asado. lo que no había oído nunca era lo de los hornos de las panaderías, me ha hecho mucha gracia y lo veo totalmente lógico ;)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Que pintaa!! yo lo hago prácticamente igual, en vez de manteca le pongo aceite de oliva ummmm...gracias por recordármelo, hace tiempo que no hago. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. É uma carne que aprecio muito mas sou a unica aqui em casa por isso nunca faço.
    Esse ficou uma delicia,acho que vou almoçar ai...
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Un plato exquisíto!! Me gusta mucho el cordero al horno, pero en casa no les entusiasma así que lo hago poco. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre aún hace poco asó un lacón en la panadería. Y qué ricos están! Este asado se ve delicioso. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Un asado fabuloso, para no dejar ni una pizca!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta tiene ese cordero,la verdad yo lo hago muy poco pero este me gusta,voy a probarlo.Aurea
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola Mila. Tienes mucha razón en lo del horno y los asados. Solo hay que estar un poco pendiente y vigilar de cuando en cuando.
    Este asado tiene una pinta sensacional. Una guarnición estupenda para una carne fabulosa. Un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails