jueves, 15 de mayo de 2014

TRONCOS DE MERLUZA RELLENOS DE VERDURAS Y GAMBAS CON SALSA DE AJOS TIERNOS


El ultimo día que mi marido trajo merluza era realmente muy grande y como somos tres y el gato (esto es literal) nos ha dado mucho de sí, porque el primer día la hicimos con una salsa de desidra, hoy hemos preparado los troncos rellenos y con la cabeza, espinas y demás sobrantes he preparado un caldo fabuloso con el que hemos hecho un arroz caldoso que estaba estupendo y al que no le hicimos fotos creo.

Este tipo de preparaciones dan un poco de trabajo pero luego viene la recompensa y es que están tan buenas que merece la pena estar un poquito más en la cocina. No se puede decir que sean recetas complicadas, pero sí bastante laboriosas.

En este caso hemos preparado un relleno con un poco de verduras y gambas muy sencillito, completando el plato una salsa sencilla con ajos tiernos, luego todo al horno unos 15 minutos y el resultado es un plato estupendo.


Necesitamos:

2 troncos de merluza grandes abiertos en forma de libro.
250 gramos de gambas
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 diente de ajo pequeño
½ pimiento verde
1 cucharadita de harina
1 vasito de vino blanco
6 ajos tiernos
1 brick de nata de cocina
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.
9 espárragos verdes

 

Primero vamos a preparar el relleno, para ello pelamos las gambas y reservamos cabezas y pieles para el caldo de pescado.

Pelamos y picamos la zanahoria en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con el ajo. En una sartén pondremos un poco de aceite a calentar, añadimos la zanahoria y el ajo y dejamos que se vaya pochando a fuego lento, pasados unos minutos añadimos el pimiento cortado también en trocitos pequeños y por último la cebolla, cuando esté todo bien pochado añadimos la gambas, les damos una vueltas antes de añadir la cucharadita de harina. Dejamos que se cocine la harina un par de minutos y luego ponemos la mitad del vino, el relleno espesará un poco, reservamos hasta que se enfríe.

Untamos una fuente de horno con un poco de aceite.

Salpimentamos los troncos de merluza, rellenamos los dos con la farsa y volvemos a colocar en su posición inicial (cerramos el libro dejando el relleno dentro).

Limpiamos los espárragos, les quitamos la parte baja y los dejamos enteros, si son muy gordos los partimos por la mitad, en una sartén con un poquito de aceite los  doramos, los  colocamos en el fondo de fuente de horno. Encima de los espárragos ponemos los troncos de merluza.


Para prepara la salsa limpiaremos los ajos tiernos y los cortamos en tiras no muy largas, los pondremos a dorar en una sartén con un poco de aceite, una vez dorados añadimos el vino blanco que dejamos reducir a la mitad, luego pondremos el brick de nata, sal, y pimienta, dejamos cocer unos 5 minutos y vertemos por encima del pescado. Llevamos el pescado al horno previamente calentado a190º C durante unos 10 minutos hasta que veamos que está listo, servir caliente.

 


3 comentarios:

  1. ¡¡Delicioso ¡¡¡ vaya lujo de plato y con unos ingredientes sabrosos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué grande debió ser esta merluza, qué suerte! me encanta este pescado y da tanto juego. Tal como has contado, me puedo imaginar cómo habéis disfrutado todos y ¡el gato!. Estos troncos rellenos están mortales, me los anoto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Leer solamente la receta, se nos esta haciendo agua a la boca. Ni te cuento cuando lo hice. Exquisito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails