martes, 13 de noviembre de 2012

FIAMBRE DE POLLO, SETAS, TRUFA Y NUECES


La idea de este fiambre de pollo está sacada de una revista, en concreto de un especial de Navidad, lo había preparado en otra ocasión siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la revista, pero aunque el resultado no estaba malo, nos pareció algo seco. Así que esta vez, solo tomé de la receta inicial algunos ingredientes, a los que he añadido otros, para que el conjunto quedase más jugoso. En la receta original hay champiñones que yo he sustituido por setas de cardo y boletus (la seta de cardo de las que recojo yo misma y el boletus congelado), también he puesto una trufa rallada para dar sabor y aromatizar el fiambre.

Con todos los cambios creo que ha quedado un fiambre de un gusto muy rico, fácil de hacer y que rinde mucho, así que es una receta que se puede hacer tranquilamente para Navidad, además es bastante económica.



Ingredientes:
2 Pechugas de pollo hermosas picadas (lo puede hacer el carnicero), 350 gramos de carne de cerdo picada, 350 gramos de papada picada (el carnicero os la puede picar junta), 300 gramos de setas (de la variedad que tengáis a mano, o champiñones), 1 trufa  (en conserva), 2 huevos, 1 vaso de leche (150 ml), sal, pimienta, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra , 50 gramos de nueces peladas.

Limpiar las setas, cortarlas en trozos medianos, en una sartén con un poco de aceite doramos el ajo cortado pequeño, una vez listo añadimos las setas, salamos y dejamos unos minutos hasta que pierdan el agua, reservamos.

En un cuenco grande ponemos las carnes, salpimentamos, añadimos los huevos, la leche, la trufa rallada mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados, añadimos las setas y las nueces a trozos y volvemos a mezclar para que se repartan por toda la masa.

Llegados a este punto podemos comprobar si tenemos bien de sal la mezcla friendo un poquito en una sartén con aceite, rectificar en caso necesario.
Untamos un molde de tipo plumcake con aceite, vertemos la preparación y ponemos en el horno a 120ºC durante 2 horas, dejamos enfriar poniendo un peso encima, una vez frio lo llevamos a la nevera hasta el día siguiente, desmoldamos y cortamos en lonchas finas, servir con rebanadas de pan.



12 comentarios:

  1. Vaya pinta!!! Este fiambre hay que hacerlo a la fuerza. Vamos a comprar las cositas para hacer la prueba, y luego ponerlo en la mesa de navidad!!!
    Es un fiambre de lujo.
    Un saludo de las Chachas.

    ResponderEliminar
  2. jolines, vaya corte mas bueno!
    me encantan estos fiambres, seven super suaves y apetecibles y con esa combinacion ademas delicioso! ub bso

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo!!! siempre he querido hacer mi propio fiambre, pero antes quiero comprarme una picadora para picar yo mi propia carne. Te ha quedado estupenda!!!
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he preparado, pero el aspecto y los ingredientes lo dicen todo.+
    laura

    ResponderEliminar
  5. Me ha hecho mucha gracia ver esta receta, pues también tengo una publicada que saqué de la revista Lecturas, de hace mucho años. Cada año la hago por Navidad y es que sale deliciosa, como ha de salir ésta tuya.
    Este tipo de terrinas son muy socorridas y van de maravilla para estas fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las carnes preparadas asi es de lo que mas me gusta. Esta que nos traes se ve muy bien y muy compacta, facil de corat y las rebanadas se ven limpias, preciosas para servirlas. voy a tomar nota de la receta , creo que esta navidad me vendra muy bien.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, se ve fácil y riquísimo :-)

    ResponderEliminar
  8. Se ve delicioso ese corte, y no es dificil de hacer.

    ResponderEliminar
  9. Que rico y para las navidades me parece estupendo :) Besos!
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué apetecible.... el corte es muy chulo!

    ResponderEliminar
  11. Con los cambios que has hecho la pinta es espectacular! Un beso, Mila.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buena pinta! tengo que prepararlo!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails