viernes, 19 de febrero de 2010

PAN DE FRUTAS

Después de unos días sin publicar nada por cuestiones técnicas, me estaba cambiando de compañía telefónica, os dejo otra de las recetas que tengo acumuladas, la verdad es que no veo la forma de ponerme al día, pero seguro que todo llegará

Tengo un libro de esos de propaganda que daban antes las Cajas de Ahorros de Repostería, se llama “Dulces, Pasteles y Postres de todo el Mundo” es una edición especial para la Caja de Ahorros del Penedés del año creo que 1978, es un libro fantástico todo lo que he hecho de él ha salido siempre muy bueno, además tiene recetas de esas que no se pasan nunca de moda. El único inconveniente que tiene es el índice que no sirve de mucho porque tiene el mismo orden en que están en el libro, no hay un orden ni alfabético, ni por países, ni nada semejante, así que siempre es como una sorpresa, te lo vas mirando hasta que encuentras algo que se ajuste a lo que quieres hacer.

Como aún tenía frutas confitadas y frutos secos pensé en ir dándole salida y este pan es estupendo para eso, además está muy rico. Toda la riqueza del Oriente en especias, frutos y aromas está contenida en esta receta. Cardamomo, macis, clavo y jengibre dan al pan de frutas un aroma inconfundible.

Es una receta que puede gustar mucho, o nada de nada. A los que les gusten los frutos secos y el aroma de las especias les encantará, pero si no te gustan mejor ni lo intentes hacer. Este pan dura bastante, yo lo he tenido más de una semana y estaba perfecto, los últimos días lo metí en una bolsa en el frigorífico y estupendo.



Ingredientes:

3 Huevos, 150 gramos de azúcar moreno, 1 sobre de azúcar avainillado, 1 pellizco de: sal, clavo molido, macis, cardamomo y jengibre, la corteza rallada de una naranja, 125 gramos de harina, medio sobre de levadura en polvo, 50 gramos de almendras picadas, 100 gramos de avellanas troceadas, 100 gramos de higos secos, 100 gramos de dátiles, 100 gramos cidra confitada (o otras frutas confitadas, cerezas, peras...etc.), 50 gramos de naranja confitada, 150 gramos de pasas de Corinto (o cualquier pasa sin semillas), además margarina para untar el molde, un poco de azúcar glas para espolvorear el molde.

Para la Glasa:

200 gramos de azúcar en polvo, 2 cl. De ron.

Batir los huevos con los azucares, las especias y la ralladura de naranja, cuando esté espumoso ir añadiendo la harina mezclada con la levadura, hasta obtener una mezcla suave, agregar las avellanas y las almendras. Trocear los higos, dátiles, cidra, la naranja, y junto con las pasas espolvorearlas con harina añadiéndolas luego a la masa. Preparar un molde rectangular untándolo con margarina y espolvoreándolo con el azúcar en polvo. Rellenar el molde con la masa, introducir en el horno previamente calentado a 180ºC durante 80 minutos, a media cocción tapar el pastel con un papel de aluminio para que no se queme. Retirar el pastel del horno, desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Entretanto preparamos la glas, mezclando el azúcar y el ron hasta que parezca una crema. Untamos el pastel con la glasa y lo podemos decorar con unas cerezas si se quiere.

23 comentarios:

  1. que buena pinta, a mi me encantan esos bizcochos contundentes con toda clase de cosas .. me chiflan.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo!!!
    Me gustan mucho los bizcochos, asíq eu me llevo el tuyo para variar.

    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. humm, Mila, a mi no me gustará soy muy rara para las especias, así que paso a saludarte y desearte feliz fin de semana :)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. María ja mía qué tentaciones a estas horas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos tipos de bizcochos con frutos secos y la mezcla de especias y para rematar la glasa.DELICIOSO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece una receta genial, sobre todo por las especias!!!! Un besito y feliz finde, Mila!

    ResponderEliminar
  7. que delicia..solo que en casa solo me gustaria a mi,y eso tendria un peligro....

    ResponderEliminar
  8. Esta seguro que a mi me encantaria,tiene que estar delicioso,un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Mila, este es de los que llenan con tanto fruto seco y ese sabor tan rico de las especias que lo deja todo perfumado mientras está en el horno. Te ha quedado muy chulo.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. tiene que estar buenísimo. Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Estos son los panes que me gustan, pero sólo a mí en casa, la última vez que hice, lo congelé en porciones. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. ¡Que libro más apañao tienes! Te ha quedado fabuloso, enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola MIla, me encantan estos panes o budines bien completos.Me lo guardo para cuando aca esté mas fresco. Buen fin de semana, besos !

    ResponderEliminar
  14. Hola Mila te ha quedado genial ... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Mila este pan tiene una pinta estupenda, yo amo las especies como buena descendiente de libanés, estos aromas y sabores del oriente me gustan mucho.
    Un beso y un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mila.

    Nosotros somos de los que SÍ.
    Tanto los frutos secos como las especias nos encandilan, y este pan segurísimo que es de los que nos gustan, sobre todo si está uno bajito de forma: aporta energías en cantidad.

    Hemos preparado un par de veces uno parecido pero iba hecho al baño María durante 2 horas. A ver si la próxima vez que lo preparemos nos animamos a ponerlo en nuestro sitio.

    ¡Ah! Y la receta anterior del arroz, de concurso: ¡estupenda!

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy del lado del que gusta, y bastante, este bizcocho. ¿Quedó algo? Tenía que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí seguro que me gustaría, me encantan los ingredientes, pero me temo que me lo tendría que comer yo solita, porque en mi casa no son nada aficionados a las especias ni a los frutos confitados...bvuaaaa... el tuyo tiene un corte esple´ndido.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me hubiera encantado probarlo. Seguro que estaba muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado estupendo y muy rico con las frutas confitadas. Seguro que estaba de muerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Creo que no tengo de todo pero aún así probaré a hacerlo.. se ve estupendo!, ya te cuento!
    Bicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails