martes, 11 de junio de 2013

RISOTTO DE ALCACHOFAS


A mucha gente no le gustan las alcachofas, por eso el otro día un amigo nos regaló unas cuantas de las que tiene plantadas y que ellos no se comen, para mí son un regalo fabuloso, porque nos encantan y más si son recién cogidas. En esta casa nos encantan preparadas de cualquier forma, sobre todo desde luego en tortilla, bien solas o con un poco de cebolla.

En esta ocasión como no había muchas pensé que en un risotto estarían estupendas, y la verdad es que el arroz quedó realmente fabuloso, eso sí es solo para los amantes de las alcachofas, el resto que se abstenga de hacerlo.



Ingredientes:

4 alcachofas, 1 diente de ajo, 1 cebolla, sal, pimienta, 4 tacitas pequeñas de arroz de grano redondo (el arborio va muy bien, pero el nuestro también), 50 gramos de parmesano, aceite de oliva, caldo de ave.

Limpiar bien las alcachofas quitándoles todas las hojas exteriores que son más duras y cortando las puntas, cortarlas en trozos, en una sartén con un poco de aceite las doramos, reservamos. En el mismo aceite doramos el ajo cortado en trocitos pequeños, hay que tener siempre cuidado con él porque se quema con mucha facilidad, cuando el ajo tengo algo de color le añadimos la cebolla cortada bien pequeñita, salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que esté bien transparente y empiece a tomar color, en ese punto añadimos el arroz y las alcachofas, reservamos unas cuantas alcachofas para la presentación, damos unas vueltas, añadimos un par de cucharones de caldo caliente, vamos dando vueltas con regularidad y no añadimos más caldo hasta que no se consuma prácticamente el anterior, hacemos esto durante unos 20 minutos hasta que el arroz este casi listo, al final no nos tiene que quedar demasiado seco, añadimos el parmesano, rectificamos de sal y pimienta, damos unas vueltas hasta que el queso se integre bien y nos quede el arroz con un textura cremosa, servimos acompañado de las alcachofas que teníamos reservadas.

Nota.- No pongo cantidad de caldo de ave porque depende mucho del tipo de arroz que se use, mi recomendación es hacerlo casero con un par de carcasas (cuerpos, esqueletos) de pollo, un poco de sal y alguna verdura (tipo puerro, apio, zanahoria), sal. Es barato y sale fabuloso (en algunas carnicerías te regalan las carcasas de pollo.








13 comentarios:

  1. A mi también me gustan las alcachofas de cualquier forma, pero la verdad es que al arroz le da un toque muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mila, me vuelven loca las alcachofas y me encanta el risotto. Las dos cosas juntas creo que hacen un plato excepcional. Muy buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas esas alcachofas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mila extraordinaria receta en el que todo esta de diez el arroz, meloso y cremoso, las fotos preciosas y la receta de gourmet. Besos Mila

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, este arroz en casa triunfaría seguro, nos encantan las alcachofas de cualquier forma... Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las alcachofas y ese arroz debe estar de rechupete¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico este risotto las alcachofas en casa nos gustan mucho, nada más ver esta receta ya tengo ganas de hacerla. Besos

    ResponderEliminar
  8. una buena combinación y se ve tremendo¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Mila me encanta el risotto pero nunca lo he echo con alcachofas pero lo probare se ve riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  10. me encanta el risotto y ahora tengo que probar este, se ve delicioso bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno y con lo que me gusta, nunca lo he hecho con alcachofas. Y aestoy tardando..jeje
    besitos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene este arroz y con alcachofas una delicia,se hace la boca agua tan temprano y despues de haber tomado un cafe,pero se ve tan ricoooooooo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo soy una de a las que si le regalaran un manojo de alcachofas, como fue tu caso, las recibiría con los brazos abiertos. Mira que me gustan, madre mía. Así que con mi visita a tu blog, me llevo tu receta.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails