viernes, 21 de junio de 2013

COCAS DE SAN JUAN


Si una cosa echo de menos de no vivir ya en Cataluña es la noche de San Juan, la verberna de San Juan, el fuego, los petardos, la reunión con los amigos, la música, esa noche de fiesta, como en toda fiesta que se precie no puede faltar la comida y una parte importante de la comida son los dulces, lo típico son las cocas de diferentes sabores, las más tradicionales las de frutas, la de crema, las de chicharrones, con cabello de ángel, estos días en muchos blogs podéis encontrar recetas para hacer una coca de San Juan.

Las mejores cocas de Sant Joan que comimos mientras vivíamos en Martorell fueron las de la Pastisseria Artigues,  pero no solo las cocas, los roscones de reyes, los pasteles de frutas, los pasteles salados, bueno todo en general. La coca de chicharrones de allí es una autentica maravilla, esa y la que hacen en la confitería Gallego de Cartagena son las dos mejores cocas de chicharrones que he comido nunca, son totalmente distintas, una es crujiente y la otra es más tipo bollo, una se llama coca y la otra torta, pero las dos igualmente deliciosas.

 Mi coca no es comparable a la de esta pastelería, pero estaba muy buena, prueba de ello es que ya no queda nada y que me temo que tendremos que hacer alguna más si queremos comer coca la noche de San Juan. La que más éxito ha tenido es la de crema. Para hacerla he empleado la receta de Xavier Barriga pero con una modificación, yo hice una masa de arranque la noche anterior  que añadí a la receta original, por eso necesité unas cucharadas más de harina, por lo demás son los mismos ingredientes.


 Para la de frutas he tenido que usar frutas confitadas de las cortadas que venden en Lidl porque ya no tenia de las otras, y ese día no tenía naranjas para confitar.


 

Ingredientes:

 Para la masa de arranque necesitamos:

 100 gramos de harina de fuerza, 100 ml de leche tibia, 30 gramos de levadura prensada.

 Para la masa final:

 500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de sal, 100 gramos de azúcar, 150 gramos de huevos (aprox. 3 huevos), 100 gramos de mantequilla, 120 ml de leche, la ralladura de medio limón (yo me olvidé de ponérselo), 1 cucharadita de canela, fruta confitada, cabello de ángel, 1 huevo para pintar la masa, azúcar para espolvorear, piñones, crema pastelera simple (la receta la podéis encontrar en el siguiente enlace).

 Ahora os cuento como la hice.

 Lo primero es la noche anterior preparar la masa de arranque, para ello deshacemos la levadura en la leche tibia y lo mezclamos bien con la harina, tapamos y dejamos en la nevera toda la noche, la sacamos de la nevera por la mañana.

 Para preparar la masa final pondremos en nuestra amasadora, la harina, la masa de arranque, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, la canela y la leche, amasamos durante al menos 20 minutos hasta que esté bien lisa, es posible que necesitemos un par de cucharadas más de harina, lo que yo suelo hacer es amasar durante un rato unos 10 minutos, dejar un minuto o dos descansar la maquina y volver a amasar. Pasado este tiempo empezamos a incorporar poco a poco la mantequilla y seguimos amasando hasta que se integre bien, vamos poniendo un poco, amasamos y así hasta acabarla, cuando la mantequilla esté integrada nos tiene que quedar una masa bien lisita. La dividimos en tantas partes como cocas queramos hacer, en mi caso han sido 3, las boleamos y las tapamos con un film engrasado, ponemos en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que al enfriarse las podamos manejar mejor.

 Estiramos cada porción dejándola de 1.5 cm de grosor y le damos una forma más o menos rectangular, yo he hecho esto con dos partes. La tercera parte la he dividido a su vez en dos, y la he estirado bastante más fina, he cubierto la parte de abajo con el cabello de ángel, la he cubierto con la otra parte bien estirada. Pintar las cocas con el huevo batido, la que hagamos con fruta la decoramos en este momento, dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

 Una vez que estén fermentadas ponemos el azúcar y los piñones en la de cabello de ángel y en la de fruta, cocemos en el horno previamente calentado a 180º C durante unos 17 minutos, hasta que veas que están bien doradas.

 Para la de crema pastelera procedemos de la siguiente forma, preparamos la crema según la receta del enlace que os di antes, la dejamos enfriar y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande, una vez que la coca esté fermentada con la ayuda de un palo o cualquier utensilio similar hacemos unas hendiduras paralelas longitudinalmente y luego procedemos de la misma forma en sentido contrario, de manera que hagamos una cuadricula, en estas hendiduras ponemos la crema pastelera (en las fotos se ve mejor lo que quiero decir), espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos un pocos de piñones, horneamos de la misma forma que las anteriores.

 Una vez frías ya podemos disfrutar de ellas.



NOTAS:
 -        Para que aguanten más tiempo tiernas lo mejor es sustituir una parte del azúcar por azúcar invertido.   

-        La coca de crema se ha de conservar en la nevera al llevar huevos    

-        Cada uno las puede personalizar a su gusto.








14 comentarios:

  1. Buenísimas!! Qué ganas tengo de que llegue el domingo por la noche!! Besos-.

    ResponderEliminar
  2. Gostei de todas,todas diferentes e todas deliciosas.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te han quedado. Así puedes recordar esas noches de verbena que tan alegres y ruidosas son. Aunque con los petardos se nota la crisis, hace unos años, unos 15 días antes ya se oían petardos a todas horas y largas colas en los garitos donde los venden, actualmente se escuchan muchos menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una coca deliciosa, te ha quedado de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tremenda variedad! A cuál más rica!
    ¡Me encanta cómo te han quedado, se ven estupendas!
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!!!!que alegria ver tanta variedad de cocas, yo la prparare y me encanta con crema, una mano fantastica que lujo......muy ricas Mila y animate con los helados pues quedan genial, besos guapa..

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron unas cocas espectaculares. Habrán tenido tanto éxito que por supuesto te tocará repetirlas para la noche de san juan.. me encantan esas frutillas confitadas, me fijaré la próxima vez en Lidl.. Besos,

    ResponderEliminar
  8. Joooooo!!!! Se me ha hecho la boca agua mirando las fotos!!!! menuda pintaza tienen y seguro que deliciosas. Muchas felicidades Mila
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. No sabía por cual decirme pero ya lo tengo claro,haré la de crema. Ahora mismo me pongo con la masa arranque. Se ven todas tan ricas.... Gracias y besos

    ResponderEliminar
  10. Mila la imaginacion corre en aroma, sabor, vista, espectacular lo tuyo gatita, besos

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen todas!!!! ricas, ricas!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Una duda, los ingredientes frios de nevera como aconseja xavier o a temperatura ambiente? Y cuanto rato tiene que estar fuera de la nevera la masa de arranque antes de empezar con la masa de la coca? Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails