sábado, 3 de agosto de 2013

TORTITAS DE PATATAS Y BACALAO


Casi se puede decir que son unas albóndigas de bacalao al estilo de Cartagena, pero solo son casi, tomando como referencia la receta de las Albóndigas de bacalao del libro “Gastronomía de Cartagena” de Eugenio Martínez Pastor, he preparado estas tortitas de bacalao, muy similares, aunque distintas en su ejecución.

Tenía localizadas otras tortas – croquetas también de patatas y bacalao, pero al final me he decidido por adaptar la del libro porque me parecía que iban a quedar más sabrosas, las que había visto en una revista llevaban poco bacalao y muchas patatas.

Es una receta de las fáciles, lo que más cuesta es rebozar las tortas para freírlas, pero por lo demás es bien fácil. Con una ensalada constituye una cena bien completa. Nosotras la hemos servido acompañada de una ensalada de lechuga, tomate y sandia (que no me he equivocado, sandia que le aporta un  frescor a la ensalada fabuloso, haced la prueba).


Vamos a necesitar:

700 gramos de patatas cocidas
300 gramos de bacalao desalado sin piel ni espinas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de piñones
1 cebolla grande
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 yemas de huevo
Perejil
Pimentón
Harina
1 huevo
Pan rallado
Aceite para freír.

Para la ensalada:

Lechuga
Tomate
Un trozo grande de sandia
Media cebolla pequeña
Aceite y vinagre balsámico 


Pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal, cuando estén tiernas las machacamos con un tenedor y las reservamos.

Ponemos las 4 cucharadas de aceite en una sartén y doramos los piñones, los reservamos, en ese mismo aceite ponemos a dorar los dientes de ajo cortados en trocitos pequeños, cuando estén ya listos añadimos la cebolla cortada también pequeña, salamos y dejamos que se poche a fuego lento hasta que empiece a tomar color, volvemos a poner los piñones y una cucharada de pimentón, añadimos el bacalao cortado en trocitos, damos unas vueltas y lo ponemos en el bol con las patatas, mezclamos bien, añadimos un poco de perejil picado, 2 yemas de huevo y volvemos a mezclar hasta que todo esté bien integrado, dejamos enfriar un rato en la nevera.

Damos forma a las tortas (a mí me gustan grandecitas, pero cada uno que las haga del tamaño que quiera), las pasamos primero por harina, luego por huevo batido y por ultimo por pan rallado, las vamos friendo en aceite caliente hasta que estén doradas.

Servimos acompañadas por la ensalada.


Para preparar la ensalada lavamos bien la lechuga, la escurrimos y la hacemos trozos, pelamos el tomate y lo troceamos también, cortamos la cebolla en trocitos, quitamos la corteza a la sandia y las semillas que podamos, la cortamos en trocitos, mezclamos bien todos los ingredientes, salamos, ponemos un poco de vinagre balsámico y un chorrito de aceite.






4 comentarios:

  1. tienen que estar deliciosas con la patata y el bacalo...me encantan! un besote

    ResponderEliminar
  2. Ficaram lindas e com um interior delicioso.
    Eu me servia...
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. El bacalao es que esta bueno de todas las maneras. Muy rica tu receta. Gracias por compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy original, son un híbrido entre tortilla de bacalao y croquetas...se me antojan deliciosas !!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails