sábado, 31 de agosto de 2013

ALMEJAS A LA MARINERA





Quizá no sea este su nombre, pero en mi casa hechas de esta forma las llamamos así. Eran las favoritas de mi padre, le encantaban (los buñuelos de bacalao también). Cuanto mejor sean las almejas mejor será el resultado después.

Otra cosa importante es el tomate, ahora en verano podéis encontrar en el mercado tomates muy ricos, con más sabor y mejor textura que los de invernadero. Esta es una receta sencilla, en la que solo hay que cuidar de que haga bien el sofrito de la cebolla y el tomate para que luego nos quede una salsa estupenda para mojar pan.

A mí me gusta hacerlas un poquito picantes porque les da una gracia especial, pero si no os gusta el picante solo tenéis que omitir la guindilla.

 


Para hacerlas necesitamos (para picar 4, si es para comer mejor el doble)

500 gramos de almejas
1 cebolla hermosa
1 tomate grande o dos pequeños
2 dientes de ajo
½ tacita de aceite
1 tacita de vino de jerez seco o bien un vino de oporto (blanco)
Sal, pimienta, 1 guindilla, perejil picado.

Las almejas las pondremos en un bol cubiertas con agua fría hasta el momento de hacerlas para que tiren la tierra que puedan tener.

En una sartén pondremos el aceite de oliva, pelamos y partimos los ajos en trocitos pequeños que pondremos a dorar en el aceite, cuando empiecen a tomar color añadimos la guindilla en trozos y la cebolla cortada en trocitos, salamos, cocinamos tapado a fuego lento hasta que la cebolla empiece a dorarse.

Pelamos el tomate, le quitamos el corazón y lo cortamos en trocitos, lo añadimos a la cebolla y lo cocinamos a fuego medio hasta que pierda el agua, en este punto le pondremos el vino, la pimienta, un poco de sal y las almejas, volvemos a tapar y dejamos en el fuego hasta que veamos que se han abierto todas las almejas. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y servimos bien calientes acompañadas de una buena ración de pan.


NOTA: si alguna almeja no se abre al cocinarla mejor no intentar abrirla, puede estar mala o bien estar llena de arena.
 


1 comentario:

  1. Que prato tanto delicioso,eu adoro ameijoas.
    E depois de comer todas ainda molhava o pão nesse molho....
    bjs

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails