sábado, 17 de agosto de 2013

TUMBET MALLORQUIN


Hay unas cuantas recetas mallorquinas que mi madre adoptó cuando vivimos allí,  muchas de ellas ya ni las recuerdo, algunas las tengo pendientes de hacer, y desde que tengo un blog he ido recordando muchas. El Tumbet hacía muchos años que no  lo comía y eso que todos los ingredientes me encantan, mi madre siempre le ponía lomo, recuerdo que lo integraba también en el tumbet, pero yo he preferido hacerlo con solomillo de cerdo ibérico y servirlo junto con el tumbet pero no dentro del mismo.

Es un plato sencillo, un poco pesado por la cantidad de cosas que hay que freír, pero luego está tan rico, desde luego es un plato de verano, porque lleva berenjenas, pimientos y calabacines y todo esto es de la temporada de verano. Hoy día se puede hacer todo el año, pero desde luego estará mejor ahora que después. Se puede preparar para ir de picnic al campo o la playa.


Necesitamos:

1 calabacín grande
2 berenjenas
1 pimiento rojo
6 pimientos verdes de tipo italiano
3 patatas grandes
Salsa de tomate casera
Aceite de oliva, sal, harina.


Lo mejor es freír primero las patatas porque es lo que menos gusto deja en el aceite, para ello pondremos una buena cantidad de aceite en la sartén a calentar, mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas (tampoco hay que pasarse), salamos y las freímos hasta que estén doradas, reservamos en un plato (freír en tandas pequeñas).
Partimos por la mitad longitudinalmente los pimientos italianos y los freímos en el mismo aciete hasta que estén doraditos, reservamos. Hacemos lo mismo con el pimiento rojo, este lo cortaremos en tiras finas, ambos pimientos es mejor salarlos una vez fritos.

Pelamos las berenjenas y las hacemos rodajas de unos 5-6 milímetros (aprox.), las salamos y las pasamos por harina, retiramos el exceso y las vamos friendo hasta que estén doradas, vamos sacando a un plato con un papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Lavamos el calabacín y lo hacemos rodajas también, salamos y pasamos por harina, freimos también hasta que esté doradito.

Una vez que tengamos todo ya frito procedemos a montar el tumbet (también se puede añadir cebolla frita), pondremos en una fuente primero la capa con las berenjenas, sobre estas pondremos los pimientos rojos y encima de estos los calabacines, luego el pimiento verde, encima de los pimientos verdes pondremos las patatas y cubriéndolo todo la salsa de tomate casera (cada uno que la prepare a su gusto).



Servimos acompañado del solomillo que habremos hecho a la plancha. 
 


4 comentarios:

  1. Que vista tiene, que apetito me ha entrado viéndolo!!

    ResponderEliminar
  2. Fiquei com agua na boca só de ver as fotos...
    Excelente aspecto ,gostei muito mesmo.
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Madre mia la pinta es para comerse hasta el plato jejeje, de verdad que es una maravilla me ha encantado, las fotos son preciosas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. ohhh que aspecto tan rico por favor!! me has dado ganas de hacerlo ya!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails