jueves, 26 de septiembre de 2013

CALDERETA DE TERNERA Y VERDURAS


Esta receta está sacada de una revistilla que tenia por casa y que se llama cocina tradicional, reconozco que me entro por la vista nada más verla, lo cierto es que el resultado ha sido fantástico, nos ha gustado mucho. Para la próxima vez tengo que hacer menos el brócoli y ponerlo  al final directamente en los platos para que no se rompa, por lo demás es un plato excelente, bien completo, con muchas verduras y un sabor fabuloso.

Por supuesto como siempre admite variaciones, al que no le guste el brócoli que no lo ponga, o bien si os gusta alguna otra verdura se la podéis poner. Cuando llegue la temporada de setas se pueden incorporar también al guiso. Para este guiso se usan hierbas provenzales, pero como no me quedaban las he sustituido por romero, tomillo, ajedrea y un poco de salvia, todas ellas del jardín.


Bien vamos a ver lo que necesitamos para esta receta:

1 kilo de ternera cortada en dados
2 zanahorias grandes
400 gramos de cebollitas francesas
250 gramos de champiñones
1 brócoli
1 tomate grande (pero bien grande) o dos medianos rallados
1 litro de caldo de ave o de carne
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
1 cucharada de hierbas provenzales o bien un poco de tomillo, romero, ajedrea, salvia
1 cucharadita de pimienta en grano
1 cucharada de maicena
Sal.



Limpiar el brócoli y hacerlo ramitos, cocer al vapor con un poco de sal hasta que esté hecho pero sin pasarnos porque luego se deshace.

Limpiar las cebollitas, limpiar las zanahorias y hacerlas trozos medianos, limpiar los champiñones y partirlos por la mitad.

En una cazuela poner ½ taza de aceite a calentar, rehogar en ella las cebollas y las zanahorias hasta que empiecen a tomar color dorado, reservar. Hacer lo mismo con los champiñones. Una vez que tengamos las verduras salteadas, pondremos la carne previamente salpimentada, y la dejamos dorar a fuego fuerte, cuando esté lista añadimos el tomate rallado, la pimienta en grano y las hierbas provenzales, dejamos que se haga bien el tomate (lo sabremos cuando se vuelva  a ver el aceite) en este punto pondremos el vino blanco que dejarnos reducir  a la mitad, cuando lo tengamos reducido agregaremos el caldo, y las verduras, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna, en caso necesario añadir más caldo.

Para espesar un poco la salsa pondremos media taza de café de agua y desleímos en ella la maicena, la agregamos al guiso para que nos quede una salsa bien espesita. En el momento de servir añadimos el brócoli, yo lo puse antes y al ser tan tierno se rompió todo.

Para completar el guiso podemos servirlo acompañado de unas patatas fritas, aunque al tener tanta verdura casi no es necesario.




2 comentarios:

  1. Que rico! Hace unos días hice también un estofado de carne porque en casa gusta mucho. Con brócoli no lo he puesto nunca y es una opción muy rica y saludable.
    Me encantan las cebollitas francesas pero casi siempre terminan rompiéndose, que rollo.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails