domingo, 30 de marzo de 2014

BOLLO COSCARÓN ALIAS REPELAO, ALIAS TORTA DE CHICHARRONES VERSIÓN ZAMORANA


Yo no sé qué tienen los chicharrones pero cuando los metes en una torta, coca, bollo, como queramos llamarla se convierten en una delicia impresionante. En el blog ya hay una receta de  “Torta de chicharrones”  al estilo murciano, esta es un poco diferente pero muy buena también, estaba tan buena que la he repartido antes de hacerle unas fotos en condiciones, tendré que repetirla.

Os cuento un poco la historia de estos bollos, bueno la historia del por qué los he hecho, el jueves pasado nos acercamos a Jamones J.J Salamanca a comprar…. No, no compramos jamón, además de jamones, y embutidos tienen un estupendo bacalao, ya os he hablado en otras ocasiones de él, pues bien nos llamó la atención una cosa que no identificábamos y al preguntar nos dijeron que eran chicharrones, nos sacaron una bolsa con un unos pocos (bueno algo más de 300 gramos) y nos los regalaron para hacer algún dulce para el café de los viernes, así que no me ha quedado otro remedio que hacer estos estupendos bollos.

Creo que es mejor que no los hagáis porque son tan buenos que crean adicción, te comes un pedacito y luego otro y otro….

Para hacerlos vamos a necesitar los siguientes ingredientes además de una máquina para amasar o amasadora los que dispongáis de ella, también os servirá una de brazo pero que tenga accesorio amasador.


Ingredientes para hacer la masa de pan:

600 gramos de harina de fuerza
350 gramos de agua
15 gramos de sal
1 cucharada de azúcar
40 gramos de levadura prensada
 

Para la masa final:

300 gramos de chicharrones (se pueden usar unos pocos más y ponerlos por encima)
250 gramos de azúcar
2 huevos
100 ml de anis (yo he usado dulce)
1 o dos cucharadas soperas de matalauva (anís verde)
3 cucharadas de manteca
200 gramos de harina de fuerza
Azúcar para espolvorear
1 huevo batido para pintar
Almendras, piñones, chicharrones (opcional) para adornar


Lo primero que tenemos que hacer es la masa de pan, para ello pondremos la harina junto con la sal y el azúcar, reservamos un poco de agua para desleír la levadura, mejor en templado, vamos añadiendo el agua restante y empezamos a amasar, añadimos la mezcla de levadura y amasamos todo el conjunto hasta que nos queda una masa bien lisa, formamos una bola y dejamos en reposo hasta que doble su volumen tapada con un paño húmedo

Ponemos en una sartén los chicharrones junto con la manteca a fuego lento, le damos unas vueltas y reservamos.

Agregamos a la masa de pan el azúcar, los chicharrones con la manteca, los huevos, el anís dulce y la matalauva, vamos amasando hasta que todo esté un poco mezclado, estará muy blanda la masa, añadimos los 200 gramos de harina (la masa queda muy blandita) y amasamos de nuevo hasta que esté los más lisa posible. Tapamos y dejamos reposar al menos una hora, pasado este tiempo nos engrasamos las manos con un poco de aceite  y hacemos bollos de unos 400 gramos cada uno, con ayuda de las manos les damos forma ovalada, se pega bastante a las manos.

Pintamos los bollos con huevo batido, ponemos almendras, piñones o chicharrones para decorar y cubrimos bien con azúcar.

Llevamos al horno previamente calentado a 190º C (con calor por arriba y por abajo) durante una media hora, hasta que estén bien doraditas.


Dejar enfriar antes de abalanzarse sobre ellas.


  

2 comentarios:

  1. Solo de verla y como me apetece, no la he preparado nunca, me quedo con un trocito huuuu.Besos

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan los chicharrones,aquí les llamamos griñispos y esta semana he publicado en mi blog una torta hecha con ellos,que ricas son.
    Me encantan y me recuerdan los sabores de antes ,ya que en mi casa se hacia matanza y siempre los teníamos ,ahora me es mas difícil conseguirlos.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails