jueves, 27 de marzo de 2014

XATONADA


La xatonada es un una ensalada típica en el Garraf y el Penedés, uno de los ingredientes principales es la salsa que es una especie de romesco, personalmente lo hago de la misma forma que si fuese para los Calçots, y además de servir para estas dos preparaciones os servirá para acompañar a la perfección cualquier pescado, es una salsa fabulosa.

Para que os guste este plato os tiene que gustar la escarola que es con lo que se prepara habitualmente, a mis hijos no les gustó demasiado pero al resto nos encantó.

Os recomiendo usar un bacalao de calidad y un atún o bonito del norte también de buena calidad, de las anchoas no os digo nada pero cuanto mejor sean….

Para esta ensalada necesitamos:

1 escarola
200 gramos de bacalao desalado (se pueden usar migas)
100 gramos de atún o bonito del norte (mejor en lomos)
1 lata de anchoas
Aceitunas (mejor negras)

Para la salsa:

3-4 tomates que estén bien rojos
2 cabezas de ajos
2-3 ñoras o pimientos choriceros en su defecto
100 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Vinagre al gusto
Sal


Lo primero que tenemos que hacer es preparar la salsa, para ello pondremos las ñoras a remojo en agua tibia (o los pimientos choriceros), yo suelo ponerlos por la noche y así al día siguiente están perfectas para poder sacarles la carne.

Asamos los tomates y las cabezas de ajos, dejamos que se enfríen, una vez que todo esté frio, sacamos con ayuda de un cuchillo la carne a las ñoras, la vamos poniendo en el vaso de la batidora, pelamos los tomates y les quitamos el corazón, partimos las cabezas de ajos y les sacamos los ajos asados apretando, tener cuidado de que no caiga ninguna piel.

Añadimos también las almendras, avellanas, el aceite, la sal y un poco de vinagre (luego se puede añadir más si queremos), trituramos todo hasta que quede una salsa bien fina, rectificamos de sal y vinagre si es necesario.


Para preparar la ensalada lavamos bien la escarola, la troceamos y la repartimos en los platos, salamos un poco, repartimos por encima el bacalao, el atún las anchos y las olivas añadimos un poco de sala y ya tendremos lista nuestra ensalada.





2 comentarios:

  1. De algo tan sencillo como una ensalada, sale algo novedoso como esta ensalada, aderezada con esta salsa seguro que esta deliciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. como me gusta esta ensalada! la verdad es que no la he hecho nunca pero siempre que vamos a la playita la pido y me chifla. Tendre que probar con tu receta! besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails