martes, 6 de agosto de 2013

ARROZ A BANDA CON ALIOLI

Al final no he cumplido con el firme propósito de subir cada semana un arroz diferente, pero os voy a compensar con este rico arroz,  es un arroz sin “Closcas”, Closcas es lo que dice mi marido que lleva el arroz cuando tiene almejas, mejillones, gambas y demás marisco sin pelar y con sus correspondientes conchas, en este caso es sin nada de esos, solo calamar, gambas peladas y sepia.

Al ser sin Closcas se come de maravilla, es fabuloso para todos los perezosos, para los niños, en fin para todo el mundo. Se sirve acompañado de un podo de alioli o en su defecto de una mayonesa con un poco de ajo. Como no soy muy amante del ajo me gusta hacerlo muy suave, con un solo ajo, pero cada uno que lo prepare como más le guste.



Para hacer este arroz vamos a necesitar:
300 gramos de arroz bomba
2 tomates grandes
½ cebolla
1 kilo de pescado  para caldo (morralla, cabezas de merluza, rape)
3 litros de agua
3 dientes de ajo
1 calamar grande
1 sepia
300 gramos de gamba arrocera
Aceite de oliva
250 ml de aceite de oliva suave o de girasol
1 huevo
Sal
Medio limón
Pimentón
Unas hebras de azafrán, un poco de colorante o cúrcuma.

Ponemos una olla con el agua a hervir, cuando esté hirviendo pondremos un poco de sal y la cebolla cortada en trozos pequeños, añadimos el pescado que ya tendremos limpio y dejaremos cocer a fuego medio unos 30 minutos.

Mientras va cociendo el pescado pelamos las gambas, las reservamos. En una sartén con una cucharada de aceite doramos las cabezas y las  pieles de las gambas, las añadimos también a la olla junto con el pescado, una vez que esté bien cocido colamos el caldo y lo reservamos.



Para preparar el falso alioli, pondremos en el vaso de la batidora un huevo, un poco de sal, un chorrito de limón, un diente de ajo sin el germen y los 250 ml de aceite, batimos hasta que la salsa esté bien ligada, pasamos a un cuenco u reservamos tapada en la nevera.

Pelamos y partimos en trocitos los dos dientes de ajo, rallamos lo tomates. En la paellera o sartén en que vayamos a hacer nuestro arroz pondremos un poco de aceite y salteamos en el las gambas un minuto, las reservamos. En ese mismo aceite ponemos a dorar los ajos, cuando empiecen a tomar color añadimos la sepia cortada en trocitos y el calamar en rodajas finas, dejamos que se haga unos 3 minutos y añadimos el tomate rallado, dejamos cocinar a fuego bajo hasta que se vea de nuevo el aceite, entonces añadimos una cucharada de pimentón, un poco de colorante y unas hebras de azafrán molidas, damos unas vueltas. Ponemos el arroz y le damos también unas vueltas, le añadimos el caldo bien caliente y dejamos cocer unos 20-25 minutos dependiendo del tipo de arroz que uséis (el bomba tarda un poco más),  tendremos que poner dos veces y media de caldo por medida de arroz.


Una vez que tengamos el arroz listo lo servimos con el alioli y  a ser posible el pescado que hemos usado para el caldo, aunque no es imprescindible.


7 comentarios:

  1. Hay hay, que rico este arroz, yo aunque sobre al día siguiente hasta frío me lo como. bs.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno madre mía, nunca lo he probado con el ali oli, así que la próxima vez lo preparo fijo!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Esse arroz ficou com muito bom aspecto.
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que escandaloooo!!!!
    Una delicia, me encanta
    Un besito
    Lila y sus recetas de cocina

    ResponderEliminar
  5. Que rico este arrocito! Y con allioli! Me chifla! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué aspecto de jugoso... Me encanta y los hechos sin las conchas siempre encantan a los comensales.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails