martes, 8 de octubre de 2013

LENTEJAS ESTOFADAS EN CRUDO


Antes de nada explicar el titulo de la receta, mi madre siempre llamaba “En crudo” a las preparaciones que se hacían poniendo todos los ingredientes sin sofreír previamente juntos en la olla.

Me gusta hacer las lentejas y las alubias de esta manera porque la cantidad de grasa que pongo en el plato es bastante escasa, además es una de esas recetas que casi se hacen solas, solo hay que tener un poco de cuidado de que no se nos queme el guiso, se les tiene que dedicar tan poco tiempo que es posible que nos olvidemos de ellas.

Esta receta es bastante adaptable y muy versátil, por ejemplo un día se pueden hacer tal cual las presento hoy y a la semana siguiente le podemos añadir unas patatas y unas zanahorias, otro día le podemos añadir un puñado de arroz cocido en el momento de servir. También podemos quitar el chorizo y añadir un poco de jamón, calabaza, morcilla, vamos que cada uno puede poner dentro de la olla lo que más le guste. Lo básico es poner unas hojas de laurel, una cebolla, unos dientes de ajo sin pelar y un tomate, junto con un chorrito de aceite, y de carne un poco de costilla de cerdo o bien huesos de espinazo.


Vamos a por los ingredientes para 4 personas:

200 gramos de lentejas
1 trozo de chorizo (unos 100 gramos)
4 trozos de costilla de cerdo o bien 4 trozos de espinazo
8 dientes de ajo sin pelar
2 hojas de laurel
1 cebolla grande
1 tomate grande
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (Acordaros de la Flor del Olivo, que tiene una inmejorable calidad-precio)
Sal.

Ponemos una olla con agua a hervir, cuando esté hirviendo añadimos los ajos, el laurel, la cebolla pelada y con unos cortes, el tomate previamente lavado, la carne y el chorizo sin piel y en trozos medianos, dejamos hervir unos 15 minutos y añadimos las lentejas (a mí me gusta dejarlas una hora a remojo en agua, pero no es necesario), cocemos a fuego medio hasta que las lentejas estén bien tiernas, a media cocción sacaremos el tomate y la cebolla que ya estará hecho y lo trituraremos, lo volvemos a incorporar al guiso. Si queremos le podemos añadir un poco de cúrcuma para que tomen algo de color.

Cuando las lentejas estén listas añadimos la sal, dejamos unos minutos y rectificamos si es necesario.


Si queremos poner zanahorias y patatas tendremos que hacerlo antes, las zanahorias casi al principio porque son bastante duras y las patatas cuando veamos que ya le falta poco a las lentejas.









5 comentarios:

  1. yo muchas veces lo hago todo en crudo al igual que el estofado, y quedan igual de ricas,
    un besl

    ResponderEliminar
  2. Mi madre también las hace así, te quedaron estupendas, hoy las tengo para el almuerzo también pero les añado un poco de arroz porque sino los nenes no se las come...ainssss

    ResponderEliminar
  3. Mi madre también dice "en crudo", aunque es sinónimo de "estofado".

    A mí me gustan con esqueleto de pollo y jamón y prefiero no poner zanahoria. Además suelo aprovechar el tomate, la cebolla y el pimiento para hacer un sofrito, de manera que el primer día las como sin sofrito y el siguiente con él (hago lentejas para varios días).

    Un plato delicioso, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Uma prato bem reconfortante.
    Gostei muito
    bjs

    ResponderEliminar
  5. que rico para invierno, me encantan, bsss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails