Menú

sábado, 26 de octubre de 2013

REDONDO DE TERNERA AL VINO TINTO


Esta receta es bastante parecida al estofado de ternera, aunque con más vino y además se cocina con la carne en un trozo que una vez cocinado y frío partimos en lonchas más o menos finas según el gusto del cocinero.

Para esta receta no he empleado el redondo de ternera propiamente dicho, he empleado el “Pez” o “Gansillo”, mi carnicero lo llama así, bueno uno de mis carniceros porque en Peñaranda tenemos muchas carnicerías y todas muy buenas, en este caso es de Seymara, ya os iré poniendo carnes de otras carnicerías.

Es una receta bastante facilita, como se deja enfriar para cortar, la podemos preparar con antelación y nos va a venir de perlas para cuando tengamos invitados. Podemos servirla acompañada de unas patatas fritas torneadas o con un buen puré de patatas casero.

Ingredientes:

1 gansillo o pez (también podéis usar el redondo)
2 cebollas
Aceite, sal, pimienta
1 cucharada de pimienta en grano
2 hojas de laurel
2 clavos de olor
2 dientes de ajo
1 botella de 750 ml de vino tinto
1 copa de vino Pedro Ximenez o cualquier otro vino tipo dulce
1 vaso de agua

Atar la carne para que no se deforme en exceso al cocinarla. En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y doramos en él la pieza de carne que previamente habremos salpimentado, reservamos.
En el mismo aceite pondremos a dorar los ajos cortados en trozos, cuando empiecen a tomar algo de color pondremos la cebolla cortada en juliana, salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que se empiece a dorar.

Pasamos la cebolla al fondo de una olla (puede ser rápida o exprés) colocamos encima la carne, añadimos las hojas de laurel, la pimienta, el clavo y por último el vino dejamos un par de minutos que hierba y luego añadimos el agua, tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que la carne esté tierna. En caso de usar una olla rápida tapamos la olla y la dejamos el tiempo necesario para estas preparaciones que indique el fabricante de la misma.

Una vez que tengamos la carne lista dejaremos que se enfríe completamente antes de cortarla, lo mejor es hacerlo al día siguiente. Cortamos la carne en lonchas finas y la ponemos de nuevo en la olla (o en una cazuela), trituramos la salsa y la pasamos por el colador para quitar todos los restos y que nos quede bien fina, la añadimos también a la cazuela junto con el vino dulce y dejamos reducir un poco la salsa. Probamos para ver que tal está de sal, rectificamos en caso necesario.




3 comentarios:

  1. Ummm delicioso, me apunto la receta!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa receta. Es de las que siempre te sacan del apuro. Me gusta la introducción de Pedro Ximénez. Le ha de dar un gusto particular.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buena receta en el que la salsa no le puede ir mejor a esta ternera. Besos Mila

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails