jueves, 18 de julio de 2013

BACALAO A LA VIZCAINA




Esta es otra de esas recetas que hacia mi madre, de las de toda la vida, es sencilla de hacer y queda realmente muy rica. Ella la hacía con el bacalao desmigado, pero me ha parecido que para las fotos iba a quedar bastante más fotogénico si lo hacía en trozos, y así ha sido desde luego.

Esta es su receta, la que he visto en mi casa desde que era pequeña, mi madre siempre la hacía picante, unas veces más y otras menos porque al probarla a veces parece que no pica, pones más y ya pica demasiado, desde luego al que no le guste el picante solo tiene que quitar las guindillas y listo, asunto arreglado.

Supongo que existen más versiones de este plato pero yo lo conozco de esta forma, es un plato que se puede dejar preparado y luego solo es calentarlo un poquito.

Prepararos un buen trozo de pan porque la salsa está de toma pan y moja.



Ingredientes:

½ kilo de bacalao al punto de sal
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 bote grande de tomate triturado (o unos 4 tomates grandes)
1 bote de pimientos de piquillo o pimientos morrones
1 vaso de vino blanco
Perejil, sal, 2 guindillas (opcional), aceite de oliva virgen extra.

El bacalao lo tendremos ya al punto de sal, si queremos hacerlo en trozos intentaremos quitarles todas las espinas que tenga. Para hacerlo en la otra versión quitaremos también la piel y lo haremos trocitos.

Pelamos y picamos los ajos en trocitos pequeños. En una sartén amplia pondremos un buen chorro de aceite de oliva, pochamos los ajos cuidando como siempre que no se quemen, cuando estén casi listos añadimos las cebollas también cortadas en trocitos pequeños, salamos  y dejamos pochar a fuego lento hasta que empiece a tomar color.

Si usamos tomates frescos los pelamos y los trituramos, cuando la cebolla ya esté lista añadimos el tomate y dejamos cocinar a fuego lento hasta que empiece a verse el aceite de nuevo, añadimos las guindillas si las usamos. Partimos los pimientos en trocitos y los añadimos al guiso, ponemos también el vino y por último el bacalao, dejamos a fuego lento hasta que pierda toda el agua, rectificamos de sal y ponemos un poquito de perejil picado.


Servir acompañado de una buena barra de pan.











5 comentarios:

  1. Me gusta el bacalao en todas sus formas, este está estupendo! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla........me encanta el bacalao, y ese lo has pintado muy rico.....besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta para este rico bacalao, seguro que estaba bien rico.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso!!! una barra de kilo ahora mismo....delicioso querida mmmnnn un besico y feliz viernes

    ResponderEliminar
  5. Hay gatita, el bacalao es lo UNICO de la cocina que no me gusta, asi, que si no quieres invitarme a comer puedes hacerlo, ja. besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails