viernes, 19 de julio de 2013

CLAFOUTIS AUX CERISES – CLAFOUTIS DE CEREZAS



Durante muchos años he tenido ganas de preparar esta receta, pero siempre acababa la temporada de cerezas y se quedaba sin hacer. Este año ya no tenía ninguna excusa para no hacerla, disponía de mi deshuesadora de cerezas casera (gracias a Nika claro)  y ya he aprendido a usarla, a mi me va mejor sacar el hueso por la parte del rabo y así cuando le das la vuelta a la cereza esta queda entera.


Los ingredientes son bien sencillos y asequible así que solo me quedaba elegir la receta, podía optar por hacer alguna de las muchas que hay en los blog que sigo, o tenía la posibilidad de hacer la receta que llevo más de 20 años posponiendo y que es de unos libros de cocina que tengo desde hace …. Pues ni me acuerdo pero desde luego más de 20. También tenía otra receta en un libro que ya he usado bastantes veces y que compró Alba en Francia cuando estuvo haciendo las practicas, está receta al final ha sido la elegida porque incorpora también almendras molidas junto con la harina y he creído que podía estar bien rica y además aportar algo distinto a las que ya están por la red.

Espero que os guste esta versión de la Clafoutis que está sacada del Libro de Florence Edelmann “Patisserie” Maison, a nosotros nos ha gustado, quizás no tanto como esperabamos, está buena pero no es una tarta fabulosa, aunque al menos hay que hacerla una vez para poder opinar.


Para hacerla necesitamos:

500 gramos de cerezas
30 gramos de azúcar moreno para el molde
Un poco de mantequilla para el molde
150 ml de nata liquida
150 ml de leche semi-desnatada.
3 huevos
100 gramos de azúcar molido
1 sobre de azúcar vainillado
60 gramos de mantequilla
50 gramos de harina de almendra
50 gramos de harina.

Precalentar el horno a 150º C. Lavar las cerezas y quitarles el hueso, reservar. Enmantequillar un molde redondo con abundante mantequilla, espolvorear con el azúcar moreno, colocar las cerezas.

Poner en la batidora los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado y batir hasta que blanqueen. Derretir la mantequilla y añadir  a los huevos. Tamizar la harina y la harina de almendras y añadir también a la mezcla. Calentar la leche y la nata juntas hasta que hiervan, juntar con la mezcla de huevos y harina y mezclar bien.

Poner esta mezcla en el recipiente que tenemos preparado  con las cerezas con cuidado, hornear durante 45-50 minutos. Comer en templado o en frio según el gusto de cada uno.

El paño de cocina bordado con las cerezas a juego es cortesía de mi hermana Loli que es una artista  del punto de cruz




6 comentarios:

  1. Me encanta esta tarta, yo la hice por primeras vez hace muy poco y gustó mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta este postre. lo hice por primera vez esta primavera y ya lo he repetido 3 veces ;)
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Últimamente veo mucho este tipo de tarta. Voy a tener que darle una oportunidad.
    A ti te ha quedado fantástica :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea la del deshuesador, pero en casa como entre algún cacharro más, por pequeño que sea, me echan a mí, jajaja. Había visto un tutorial cómo hacer un deshuesador con un tenedor, y es sencillo si tienes unos buenos alicates, jajaja.

    Te quedó muy rico tu clafoutis, en casa nos gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Seguro que ha merecido la pena tantos años de espera para hacer esta tarta. Te ha quedado muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta la verdad, y con lo que me gustan a mí las cerezas... me tengo que poner a ello un día de estos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails