martes, 30 de julio de 2013

CARRILLERA DE TERNERA CONFITADA CON SALSA DE VINO DE NUECES



Confitar las carnes hace que la textura de la carne quede fabulosa y el sabor de la misma es estupendo, además como es una cosa que se hace en el horno y a baja temperatura, casi ni nos tenemos que preocupar por ella, solo pinchar para ver si ya está lo suficientemente tierna y listo.

Esta vez, y eso me pasa por querer comprar barato, las carrilleras no eran tan tiernas como la vez anterior y tuvieron que estar en el horno más tiempo, pero al final quedaron también muy buenas, no tanto como las primeras desde luego, pero al final se podían comer bien.

Para cambiar un poquito esta vez las he puesto solo con unos granos de pimienta, tomillo, romero y ajos sin pelar, luego os explico cómo preparar la salsita.



Ingredientes:

2 carrilleras grandes de ternera de buena calidad (de morucha salen impresionantes)
8 dientes de ajo
1 ramito de tomillo, 1 ramito de romero, unos granos de pimienta.
2 zanahorias
1 cebolla
Sal, pimenta
1 vaso de vino de nueces o Pedro Ximenez.
Aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrir las carrileras.
4 tacitas de café de arroz tipo basmati
50 gramos de pasas
½ cebolla
2 cucharadas de piñones
Cúrcuma, sal, pimienta, aceite de oliva

Limpiamos las carrilleras quitándoles la piel exterior que reservaremos. Las colocamos en un recipiente que pueda ir al horno y que queden algo justas, ponemos los dientes de ajo sin pelar, las  hierbas y la pimienta, ponemos al horno a 110-120º durante unas 2-3 horas (dependiendo de la calidad de la carne), si vemos que pasado este tiempo al pinchar aún están duras las dejamos un poco más hasta que estén tiernas.
En la olla rápida pondremos un poco de aceite y salteamos las pieles y los trozos que hemos quitado a las carrilleras con un poco de sal, cuando veamos que están bien doradas añadimos la cebolla cortado en trozos pequeños y las zanahorias en rodajas, dejamos pochar a fuego lento y cuando esté bien pochado todo le añadimos el vaso de vino, dejamos reducir un poco para que pierda algo de alcohol, añadimos ½ vaso de agua, cerramos la olla y la dejamos al fuego unos 10 minutos, pasado este tiempo abrimos la olla y retiramos las pieles de la carne, trituramos la salsa, reservamos.

Sacamos las carrilleras del aceite, dejamos enfriar un poco y las cortamos en lonchas gruesas, separamos el aceite de los jugos que ha soltado la carne, cuando tengamos solo los jugos, las hierbas y los ajos con un colador lo pasamos a la olla en la que tenemos la salsa, apretamos bien con una mano de mortero para sacar todo el jugo y la carne de los ajos que estará también confitada. Ponemos de nuevo al fuego y dejamos que reduzca un poco, si vemos que ha quedado demasiado liquida podemos añadir una cucharadita de maicena con un poco de agua.

Colamos la salsa y reservamos.

Para preparar el arroz, cocemos primero el arroz en abundante agua con sal, mientras tanto en una sartén con un poco de aceite doramos los piñones y los reservamos, en el mismo aceite pochamos la cebolla picada bien pequeñita, cuando la cebolla esté lista añadimos las pasas que las tendremos a remojo durante un rato, ponemos una cucharada de cúrcuma, un poco de pimienta y por último el arroz cocido y bien escurrido, damos unas vueltas  para que todo tome los sabores y ya lo tenemos listo para acompañar la carne.


Para servir la carne la salamos por los dos lados y la pasamos un momento por la sartén, lo justo para que se doré un poco y se caliente, servimos con un poco de salsa, el arroz y el que quiera unas setas salteadas.


2 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa!! me encantan las carrilleras, por lo tiernas y gelatinosas, y con esa salsita de vino...mmmm!!! Enhorabuena! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mila...por dios a estas horas esta foto y receta no es justa jajajaj mmnnn terriblemente buena, besicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails