martes, 23 de julio de 2013

PASTELITOS DE PATATA Y CHOCOLATE, CON GLASEADO DE CHOCOLATE AL RON



Supongo que muchos al ver el titulo habréis pensado que la patata va cocida, de hecho hay infinidad de cocas que se hacen con patata cocida, pues NOOOOOOOOOO, la patata no va cocida va CRUDA, horror estaréis pensando ahora mismo.

Y claro después de esta afirmación y de la consiguiente cara de estupor viene la pregunta del millón  ¿Y eso está bueno?, pues SI, muy rico, para nada parece que lleve patata, y mucho menos que esta esté cruda.

He de reconocer que la idea no es mía, ya me gustaría ser tan original pero no, esta sacado de un libro que se llama REPOSTERIA, este libro lo daban en la Caja de Ahorros del Penedés (cuando aún se llamaba así) allá por el año 1978,  vamos que el libro tiene unos cuantos añitos ya, sin ser un libro demasiado extenso está cargado de unas recetas fantásticas, muy bien ilustradas para tener tantos años. Además casi todo lo he preparado del mismo sale a la perfección.

Este pastel me parecía un reto, los de calabaza, zanahoria son fabulosos así que había que hacer la prueba. La única pega que tiene por ponerle alguna es que se desmiga bastante, pero de sabor está muy rico y el glaseado le queda fabuloso.


¿Qué tan atrevidos sois? El que no tenga miedo va a necesitar:

200 gramos de patas peladas y ralladas
50 gramos de chocolate
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de cacao en polvo
100 gramos de azúcar
1 sobre de azúcar de vainilla
1 pizca de sal, ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de canela molida
2 huevos grandes
75 gramos de almendras molidas
150 gramos de harina
1 cucharada de postre de levadura en polvo
4 cucharadas de leche.

Para el glaseado de chocolate y ron:

1 clara de huevo
150 gramos de azúcar en polvo
2 cucharadas de cacao en polvo
4 cucharas soperas de ron


Precalentamos el horno a 180º C con calor por arriba y por abajo.

Preparar un molde o bien varios individuales untándolos con mantequilla y harina o con spray desmoldeador. (En caso de usar un solo molde el tiempo de horno será superior aprox unos 50  minutos, en caso de moldes medianos más grandes que los de magdalenas el tiempo se reducirá a unos 30 minutos, en ambos casos pinchar primero para comprobar, si el palillo sale limpio es que ya lo tenemos listo)

Pelamos la patata, la lavamos y la rallamos, después de pesarla la pasamos a un colador donde le sacaremos toda el agua posible. Derretimos el chocolate y lo reservamos.

Ponemos en la batidora los azucares junto con la mantequilla y batimos hasta que blanquee, añadimos las especias y los huevos de uno en uno, por ultimo ponemos la leche y mezclamos bien.

En otro recipiente ponemos la harina, la harina de almendra, la levadura y el cacao en polvo, mezclamos bien y lo añadimos  a la mezcla de huevos hasta que esté todo integrado, añadimos el chocolate derretido y la patata, volvemos a mezclar hasta que todo se integre y pasamos al molde o moldes.

Hornear durante el tiempo necesario para el molde que estés usando, dejar enfriar durante unos 5 minutos dentro de los moldes y luego pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.

Para preparar el glaseado tamizaremos el azúcar y el cacao en batidora, añadimos la clara de huevo y las 4 cucharadas de ron y batimos con las varillas a velocidad lenta hasta que esté bien homogénea.

Cubrimos los pasteles con una capa de glaseado y decoramos al gusto. Los míos al ser pequeños los he ido mojando en el glaseado, dejamos que el glaseado se seque un poco antes de comerlos.


Espero que os gusten.








9 comentarios:

  1. vaya pinta! pues sí que es verdad que he alucinado con lo de la patata cruda. pero me creo que esté buenísimo. además, si yo soy la que hace fudge y se lo come aún llevandola harina cruda, jajaja. besazos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Ficaram os bolinhos tão lindos, levava já uns dois para o meu lanche...
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Habrá que probarlo, porque el resultado salta a la vista. Un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Que pastelitos mas buenos.Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Unos pastelitos deliciosos, aunque no pones la cantidad de harina que se necesita.Besos.

    ResponderEliminar
  6. wooooooooow... qué dulcetentación
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la pinta que tiene, y el glaseado tiene que estar buenísimo también.
    Sólo me queda probarlo.
    Un beso y Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  8. Perdón me he olvidado de poner la cantidad de harina, son 150 gramos. Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  9. ummm vale con patata cruda... como va rallada pues ya me parece más normal jajajajaja. me encanta la pinta y seguro que el sabor es delicioso. un besote de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails