Menú

domingo, 24 de noviembre de 2013

SOPA CON CALABAZA Y ALBONDIGAS DE QUESO


Debo reconocer que no soy capaz de hacer poca comida, no se cocinar para dos, y mucho menos cuando se trata de Cocido. En invierno suelo hacer cocido con bastante asiduidad, pero no cada semana porque entonces estaríamos comiendo cocido prácticamente siempre. Os cuento un poco, el cocido que yo hago es ya una mezcla del cocido de mi madre, el de mi suegra y casi de la Escudella catalana, después de tantos años de vivir allí al final vas cogiendo muchas cosas que incorporas a tu cocina.

Yo no le pongo chorizo ni morcilla, en mi casa nunca se ponían, tampoco uso el repollo que le ponen los madrileños, en mi cocido siempre encontrareis zanahorias, puerros, apio, algunas veces judías verdes. En cuanto a la carne, siempre pongo pollo, algo de gallina, morcillo de ternera, hueso de jamón, tocino salado y panceta fresca y como no la “PELOTA” hecha con carne de cerdo picada (también algo de ternera) herencia de la cocina catalana. Por supuesto los garbanzos son imprescindibles.

Las cantidades de todo siempre son abundantes por lo que solemos comer en cocido en varias veces. El primer día comemos las patatas, verduras, la carne y los garbanzos, cada uno lo come a su gusto, bueno todos se ponen el plato con todas las cosas y caldo y yo lo como seco, machacadas las patatas y las verduras con el tenedor, la carne en trozos, aceite y un poco de sal. El segundo día suelo hacer un plato de sopa y cada uno se pone lo que quiere de carne o de verdura. El tercer día es el destinado a la ROPA VIEJA, de hecho si preparo tanta cantidad es para que quede suficiente carne y garbanzos para preparar la ropa vieja, ya la subo en otra entrada.

Con todo esto al final de todas formas sobra caldo suficiente para comer algún otro día, y como hay que poner un poco de imaginación para no aburrir al personal con la sopa, esta vez la he preparado de una manera sencilla pero muy rica.


Ingredientes para 4 personas:

1 litro y medio de caldo de cocido o caldo de pollo
1 trozo de calabaza de unos 200 gramos
60 gramos de queso emmental
40 gramos de queso curado tipo manchego (o el que prefiera cada uno)
2 huevos
Pimienta, sal, nuez moscada.
1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
4 cucharadas de harina de maíz (de la amarilla,  maicena no)

 

Ponemos el caldo en una olla a calentar, mientras tanto partimos la calabaza en cuadraditos de aproximadamente un centímetro, los ponemos en la olla.


Para preparar las albóndigas, pondremos en un cuenco los huevos con un poco de sal, un poco de pimienta y la pizca de nuez moscada, los batimos ligeramente y añadimos los quesos rallados o picados en la picadora, la cucharada de mantequilla y la harina de maíz, mezclamos bien hasta que nos quede una pasta espesa (en caso necesario añadir más harina de maíz), con dos cucharillas de café vamos haciendo bolitas que ponemos en el caldo, dejamos cocer todo junto hasta que calabaza esté tierna. Las albóndigas debemos hacerlas pequeñas porque al cocer aumentan de volumen, en unos 10 minutos estará la sopa lista.








1 comentario:

  1. Un rico plato y con tu permiso tomo nota de las albóndigas de queso.Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails