sábado, 20 de julio de 2013

PRESA DE CERDO IBERICO CONFITADA CON SALSA DE PIMIENTA VERDE

Desde que hice el otro día las carrilleras de ternera confitadas tenía en mente preparar una presa de ibérico de la misma forma, aunque variando los ingredientes a la hora de confitarla. Lo único que ha sido distinto es que ha necesitado más tiempo para estar lista, la tendremos que tener unas 3 horas a 110º C, pero el resultado merece la pena, el sabor y la textura de la carne es exquisita.

Este tipo de recetas son muy sencillas de hacer, lo único es perder un poco el miedo a usar tanto aceite, porque el aceite lo podemos usar luego para guisos de carne sin ningún problema, además como la fase inicial se hace en el horno ella sola, nos deja tiempo para ir haciendo otras cosas, es más la podemos tener preparada con antelación y luego en el último momento, pasarla por la sartén para dorarla y calentarla.

Como siempre muy importante comprar una carne de calidad, el cerdo ibérico siempre lo compro en el mismo sitio desde que vivo en Peñaranda de Bracamonte.


Ingredientes:

2 presas ibéricas, 4 zanahorias, 250 gramos de champiñones, 2 cucharadas de pimienta verde, sal, pimienta, una ramita de romero, unas hojas de laurel, 100 ml de nata liquida, 2 cucharadas de azucar, 1 vaso de caldo de ave, aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrirlas.



Salpimentar la carne y ponerla en un recipiente hondo, no es necesario que queden muy holgadas, añadir las hojas de laurel, el romero, la pimienta verde y las zanahorias peladas pero enteras, tapar con un papel de aluminio y poner en el horno a 110º C durante al menos 3 horas hasta que al pinchar notemos que la carne está tierna. Dejar enfriar antes de sacar del aceite, reservar.

En el fondo del recipiente tendremos los jugos que ha soltado la carne durante el confitado, ir quitando con cuidado el aceite superior, dejando el mínimo posible. Colar los jugos y con la mano de mortero apretamos el colador para sacar el sabor de la pimienta, añadir la nata liquida y rectificar de sal, cocer hasta que esté un poquito espesa.

En una sartén con un poco de aceite del que hemos usado para confitar la carne ponemos las zanahorias cortadas en trozos, salpimentamos, las doramos por todos los lados, cuando estén ya doradas le añadimos un par de cucharadas de azucar, le damos unas vueltas y le añadimos un vasito de caldo de ave o de verduras y dejamos cocer a fuego lento hasta que el caldo se consuma.

Limpiamos los champiñones, los hacemos trozos y los salteamos en aceite con un poco de sal y pimienta.

Cortamos la carne en rodajas no excesivamente finas, de unos 2 cm estará bien, con un poquito de aceite las doramos en la sartén.

Servimos dos trozos de presa sombre un poco de su salsa, unas poquitas de zanahorias confitadas y champiñones.


1 comentario:

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails