jueves, 23 de febrero de 2012

SOLOMILLO DE CERDO IBERICO MARINADO CON AJOS


Yo nací en la costa, en el antiguo hospital militar de Cartagena, hoy reconvertido en Universidad, me gusta escuchar el mar, me gustan sus olores, sus colores, sus sabores, pero…ahora vivo tierra adentro y me tengo que conformar con verlo muy de tarde en tarde, eso sí, ver la catedral de Salamanca de noche, iluminada, también es una preciosidad.

Como mujer de costa me gusta mucho el pescado, sobre todo el pescado de playa, las frituras, los calderos y todas esas cositas ricas. Aquí de eso no hay, vale… sí que hay pescado, que no se ofenda nadie, pero no es lo mismo. En cambio la carne en general es fantástica, la ternera charra es todo un lujo y el cerdo ibérico una gozada, así que como se suele decir “a falta de pan… buenas son tortas”.

Como en otras ocasiones he comprado mi carne de cerdo ibérico en Emjamesa ibéricos, es muy buena y la relación calidad precio es inmejorable. La receta de hoy es muy sencilla, pero no por ello resulta menos rica. Los que me conocen saben que cada vez uso los ajos en menor proporción para evitar matar los sabores de las cosas, pero a estos solomillos le queda estupendo el saborcito que le deja el ajo.


Ingredientes:
2 solomillos de cerdo ibérico, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de manteca de cerdo (la mía también era ibérica), 1 diente de ajo, sal, pimienta, romero, el zumo de 2 naranjas, 1 copa de jerez dulce, 1 cucharadita de maicena.



Salpimentar los solomillos. Limpiar el ajo y machacar en el mortero, mezclar con la manteca de cerdo. Untar los solomillos con esta mezcla, rociar con el romero, tapar con papel de aluminio y dejar en la nevera hasta el día siguiente, sacar los solomillos de la nevera al menos una hora antes de cocinarlos.

Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y dorar lentamente los solomillos (al gusto de cada uno, en casa les gustan poco hechos), una vez dorados retirar y reservar, en la misma sartén poner el zumo de naranja (guardar un poco) y la copa de jerez, dejar reducir un poquito, añadir la maicena diluida en el zumo de naranja reservado, una vez que espese la salsa ya la tendremos lista, retirar el exceso de grasa, verter la salsa encima de los solomillos y cortar estos en trozos para servir. Acompañar de unos espárragos verdes a la plancha.


24 comentarios:

  1. wowwwww una completa delicia Gatita curiosa. Tiene un look mmmmmm yumi yummmi, me quedo con tu recta y d paso me llevo un pedacito de carne, se ve muy rico y tentador para dejarlo.
    jijiji
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Jolín, aunque todavía no es hora, bien me hubiera comido un buen trozo, ¡¡menuda pinta tiene!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta, la naranja y el cerdo, ligan de maravilla.
    Entendemos perfectamente las referencias que haces respecto al mar.
    El plato, se ve espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta me la apunto , que tiene una pintaza que dan ganas de chupar la foto, sin duyda entra por los ojos.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta, me encanta! ¡Un corte fantástico! Tomo nota de esta receta que me ha gustado mucho. ¡Feliz día! ¡Ah, estoy de concurso por mi primer cumpleblog! Te lo comento por si te quieres dar un salto que no hay que preparar plato alguno. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta muy rica y la salsa seguro que está de muerte. En lo del pescado tienes toda la razón del mundo y no creo que nadie se vaya a sentir ofendido por eso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan rica tienen estos solomillos, una delcia total, se ve una carne muy jugosa mmm te ha quedado perfecto besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico y menudo solomillo, que envidia!
    Bess

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el solomillo de cerdo, yo siempre lo hago con salsa roquefort y aquello parece el mismo cielo :P
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Qué lujo de solomillos. Tienen que estar para chuparse los dedos. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado estupendos esos solomillos... Entiendo tu morriña por el mar y eso que soy de tierra adentro, pero el mar creo que marca mucho a las personas que han nacido junto a el. El mar está lleno de vida y cuando lo contemplas te inunda una gran paz que no se puede sustituir por nada... yo solo lo veo una vez al año y puedo entender lo que dices.

    ResponderEliminar
  12. Cierto por estas tierras pescado no tendremos mucho pero la carne es de 1ª no hay nada mas que ver estos solomillos... todo un lujo de receta....
    Besitos...

    ResponderEliminar
  13. que cosas mas ricas que preparas!! asi que con tu permiso por aqui me quedo !!
    laura
    http://cocinandohacialospicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusta bien cocido, pero se ve riquísimo :) Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Mila tiene una pinta estupenda y la salsita es deliciosa. besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Quie pinta mas rica esta me la paunto tiene que estar delicioso con esa salsita!!besitosss

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, esta marinada con ajos me gusta mucho!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Qué color!!! Tiene un aspecto estupendo, así que te voy a copiar la receta, a ver si un día te la plagio ;) Que además el solomillo de cerdo nos gusta mucho, da para cualquier cosa :P

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Para chuparse los dedetes, vaya ricura, ñam!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué apetitoso con esa salsa, pero para mi menos sonrosadito, un pelín más hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esta receta es ideal para mi marido.
    Uuuumm, que rico.

    ResponderEliminar
  22. qué pinta para mojar pan y no parar !!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails