lunes, 13 de febrero de 2012

OLLA DE CERDO


La olla de cerdo es uno de los platos estrella de mi madre, junto con el arroz con coliflor y bacalao (que subí al blog hace tiempo, y que un día de estos volveré a subir) y los macarrones con codillo (que estoy pensando en hacer lo mismo). Mi madre era una gran cocinera y esa herencia nos la ha dejado a nosotras, así que tendremos que ir cuidándola para que no se pierda.

Esta receta reconozco que yo casi no la he hecho nunca, casi siempre por la imposibilidad de encontrar alguno de los ingredientes, sobre todo las morcillas típicas de Cartagena y las batatas (me hago un poco de lio con los boniatos y las batatas), bueno yo le llamo batatas a un tipo de boniatos que son blancos como las patatas pero dulces como los boniatos (un poquito menos), el resto de ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier sitio.

Para realizarla esta vez, mi hermana Antonia me ha enviado las batatas y las morcillas (que aunque no son de Cartagena son similares) y he consultado al resto como hacer la receta, que como veréis es bien sencilla.

Otra de mis hermanas dice que a ella le gusta mucho con “mangote”, yo la verdad es que no sabía lo que era el mangote hasta que me lo ha dicho, según ella, es el codillo de cerdo cortado en rodajas, debe ser una de esos términos que he ido perdiendo al vivir fuera, que pena verdad, con lo bonitos son y lo que enriquecen. Yo con el paso del tiempo y al vivir fuera de Cartagena he perdido mucho del vocabulario de allí, he perdido las bajocas, los alcaciles, los pesoles, los mayeros y otros muchos.

Bien, este es un plato sencillo, de los que se hacen casi ellos solos, está divino y es muy apropiado para estos fríos:



Ingredientes:
250 gramos de alubias blancas (habichuelas) (del ganxet en mi caso),  2 ramas de apio, huesos de cerdo (espinazo, codillo de cerdo, costilleja de cerdo), un trozo de tocino fresco (panceta),  2 rabos de cerdo, 2 batatas, 2 puñados de arroz, 4 morcillas de cebolla, agua, sal.



Poner a remojo la víspera las alubias, cocer en agua fría con las dos ramas de apio en trozos, asustándolas un par de veces (se asustan añadiendo agua fría), cuando estén ya listas les añadimos la sal.

En la olla a presión ponemos todos los huesos de cerdo y el tocino a cocer con abundante agua y sal, cuando ya tengamos la carne tierna, la juntaremos con las alubias, pelamos la batata y la cortamos en trozos, la añadimos al guiso, junto con dos puñados de arroz y dejamos que se cocinen (20 minutos), 5 minutos antes de finalizar la cocción añadimos las morcillas, hay que vigilar que el guiso no quede seco. Servir bien caliente.



22 comentarios:

  1. Menuda receta, ideal para el frío. Nosotros, aquí, como que no. Esta gente no sabe lo que se pierde con el cerdo. En fin, nos consolaremos con tus fotografías.
    Buena semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena tu receta,ummmmmm!Hoy me comería yo un buen plato con el frío que hace, es estrella en muchos hogares de Murcia y Cartagena. Es facilísima y está muy buena, es cierto que las morcillas de cebolla no son fáciles de encontrar fuera de nuestra Región, están riquísimas, tanto frescas como si las dejas secar. Me encantan estos guisos para el invierno y a veces los olvidamos. Gracias por poner las cosas de las madres, la cocina tradicional.
    Por cierto, ¿has probado a ponerle unas hebras de azafrán?, le darán color y sabor.

    ResponderEliminar
  3. cómo apetecen estos platos ahora, con el frío que hace!! veo las fotos y se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  4. Qué estupenda receta para días fresquitos... por cierto vuelve a subir la receta del arroz con coliflor y bacalao, me parece una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf, qué delicia de olla! Con el fresquito que hace, esto sabe a gloria bendita. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. vaya olla rica rica y con fundamento!! que maravilla! besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar muy rico, aquí en Galicia en el cocino va casi todas las partes del cerdo :)

    ResponderEliminar
  8. Siempre estoy preparada para estos platos:)) bss

    ResponderEliminar
  9. Gracias por enseñarme este plato, Mila, y siendo un clásico de tu madre, todavía me gusta más. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Riquisimo plato !! Contundente y especial para estos dias de frio.
    Adoro éstas recetas que van de madres a hijas, que no se pierden en el tiempo y que gracias a personas como tu, generosamente se comparte a través de la red.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. wawww que rico. ultimamente estoy medio vegetariana, pero tengo que reconocer que 37 años de carnivora absoluta sucumben ante platos como este! Un abrazo, bienvenida a mi blog y gracias por dejarme entrar en el tuyo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. En Águilas a este plato le llamamos olla fresca y lo hacemos igual pero añadiendole también oreja. Estos contigo en que esta es una de esas comidas que no debemos dejar perder. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Una buena olla de cerdo para calentarse bien este invierno. Te ha salido de maravilla.

    ResponderEliminar
  14. María mi madre era de Águilas, aunque se fue durante la guerra a Cartagena, puede que en otro tiempo le pusiera oreja, yo la verdad no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. He pasado por Aguilas, ya ves, fue en un viaje que hicimos a Almeria. Estuvimos en la capital y luego un par de días en la Garrucha y Vera, Turre, Mojácar, San José... Supongo que toda esa zona la conoces. Se come muy bien por ahí y en Murcia no veas... No me extrañan nada éstos platos.
    Qué rico se ve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, buenisima para estos frios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Un plato perfecto para estos días de frió.besinos

    ResponderEliminar
  18. Las recetas de nuestras madres y abuelas son las mejores, las de toda la vida, no hay que perderlas. Me parece un plato delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. hola mila guapetona:

    Te animo a las hamguesas de pollo con esta salsa quedo muy rico.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy cartagenera y este es uno de mis platos preferidos pero tengo que decirte que solo has olvidado una cosa y es la papeleta de salsafran, esta comida es como la has puesto solo que amarilla. Me ha gustado mucho tu blog, me lo voy a poner en los marcadores para ir viendo lo que pones, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, muchas gracias por seguirnos y por las aclaraciones, si quieres que te diga la verdad yo ya ni me acordaba de este guiso, hace media vida que vivo fuera de Cartagena, aunque vuelvo de año en año (a veces pasan más años), me ha gustado mucho lo del salsafrán, se va una olvidando de esas cosicas.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails