viernes, 7 de febrero de 2014

ARROZ CON PATATAS Y BACALAO – INTERPRETACIÓN LIBRE DE LA LUA


Hace  tiempo que oigo hablar de la lúa, al parecer es un guiso de arroz con patatas y bacalao que hacían los jornaleros gallegos que venían a segar por la noche. Como no he conseguido que ningún peñarandino me invite a comerla al final con las indicaciones de Juan Carlos Martín Cifuentes he preparado mi Lúa particular o mi versión de La Lua.

El resultado nos gustó bastante, para la próxima vez le haré unos pequeños cambios que vosotros podéis introducir ya, es un guiso bien sencillo, probablemente el original sea mucho mejor, pero os puedo garantizar que mi versión quedo muy rica, además como es tan fácil seguro que se anima mucha gente.

A diferencia del arroz con bacalao de mi madre que lleva muchas verduras, este solo lleva un poco de cebolla y pimiento, son muy diferentes porque lo que es mejor no hacer comparaciones, el arroz de mi madre por supuesto que para mí es el mejor arroz del mundo, este otro siendo un plato sencillo también está muy bueno.


Os cuento como lo he hecho y lo que he necesitado para dos personas:

4 trozos de bacalao
(Caldo de bacalao, cocer los restos de pieles, espinas  y partes menos nobles del bacalao)
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla
2 patatas pequeñas
2 tacitas de arroz
Sal
Aceite de oliva virgen extra.


El bacalao lo habremos desalado al menos 36 horas en agua fría cambiándole el agua cada 6 horas, lo tendremos bien escurrido.

Preparamos un caldo con las espinas, pieles y demás restos de bacalao que tengamos (ir guardando de otros platos para luego hacer los caldos), dejamos cocer unos 20 minutos y lo mantendremos caliente.
En una sartén pondremos el aceite a calentar, doramos un poco el bacalao por los dos lados, reservamos.

En el mismo aceite pondremos a sofreir primero el ajo cortado en trocitos pequeños, cuando empiece a tomar color le añadimos primero el pimiento en trozos y luego la cebolla cortada pequeña, cuando todo esté bien pochado añadimos la patata que habremos pelado, lavado y cortado en trozos, damos unas vueltas, ponemos el pimentón y el arroz, le damos unas vueltas y cubrimos con algo más del doble de caldo caliente que de arroz.

Dejamos cocer unos 18-20 minutos, a media cocción añadimos el bacalao, cuando el bacalao esté unos minutos dentro del arroz, rectificamos de sal, dejamos reposar un par de minutos antes de servir.


NOTA.

Días después de tener preparada la entrada  fuimos a comer la Lua a las Cabañas, su Lua estaba muy buena, desde luego era bastante distinta, más caldosa, con más pimentón y más ajos, exquisita desde luego, prometo intentar hacer esa versión otro día, de momento el que quiera probarla que se pase por allí porque hacen un montón de cosas ricas, sobre todo el Tostón.

2 comentarios:

  1. Qué rico! El arroz va con todo y este plato tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Como todos los arroces, me parece delicioso!!! tiene una pinta estupenda y los ingredientes inmejorables, así que me encantaría probar el resultado final! un besazoooooooo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails