miércoles, 12 de febrero de 2014

TARTA DE ALMENDRA, CREMA CHIBOUST Y FRESAS


Esta tarta la preparé para ir a Toro, siempre que llegan mi hermana y mi cuñando nos juntamos para vernos, como es época de Calçots se traen unos cuantos manojos y preparamos una calçotada, además de los calçots siempre me traen otras cosillas de de allí que por aquí no se encuentran mucho. Como unas butifarras frescas, unas alubias del ganxet, sobrasada y además como mi cuñado es cazador nos ha traído un lomo de corzo y carne de venado, con todo esto ya tengo material para hacer unas cuantas recetas, al primero que le va a llegar el turno es al lomo de Corzo (tranquilos que iré subiendo las recetas).

Pues bien para la calçotada he llevado Lechazo para hacer a la plancha y esta tarta que me ha surgido después de andar mirando un montón de recetas y como siempre hacer otra cosa con un poco de aquí y otro de allí.

Para esta tarta he usado una bandeja de horno rectangular, que por supuesto es demasiado grande para  5 personas, pero es imposible cambiar a mis años (burro grande, ande o no ande), lo mejor es hacerla de un día para otro poniendo la fruta en el momento final. Lleva un bizcocho de almendra con lima (solo la ralladura) que por sí solo ya es una delicia, al que no le hace falta almíbar, sobre el bizcocho lleva una crema chiboust  tostada, luego las fresas con el brillo de lidl, es un poco laboriosa pero el resultado merece la pena, está de muerte.


Vamos a comenzar ya con la receta, y para hacerla vamos a necesitar:

Bandeja de horno rectangular
Bizocho de almendra, sustituir la ralladura de limón por ralladura de lima
Crema Chiboust
Fresas
Brillo para tartas lidl.
Azúcar para quemar la crema.


Lo primero que haremos es preparar el bizcocho de almendra tal como se explica en la receta, pero sustituyendo la ralladura de limón por ralladura de lima, lo ponemos en una bandeja de horno rectangular y los cocemos un mínimo de 30 minutos, con ese tiempo es suficiente porque el bizcocho no nos quedará excesivamente alto, pero de todas formas pinchar para ver si está bien cocido, dejamos enfriar unos minutos y luego pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar.

Para preparar la crema Chiboust primero tenemos que hacer una crema pastelera como se indica en la receta siguiente. Mientras preparamos la crema pondremos a remojo 5 hojas de gelatina en agua fría, cuando la crema esté lista le añadimos las hojas de gelatina y las movemos para que se integren bien, dejamos que se enfríe un poco, mientras tanto preparamos el merengue.

Ponemos las 4 claras sobrantes en un cazo con 150 gramos de azúcar, las ponemos a fuego bajo y vamos moviendo hasta que el azúcar esté disuelto, le añadimos una pizca de sal y lo llevamos a la batidora, batimos hasta obtener un merengue firme y que esté prácticamente frio. Juntamos la crema pastelera con el merengue, o bien a mano con movimientos envolventes o con la maquina a velocidad baja, cuando ya esté todo bien mezclado dejamos unos 5 minutos que pierda aún algo más de calor.

Colocamos el bizcocho en la bandeja de servir, llenamos una manga pastelera con la crema y con cuidado la colocamos encima del bizcocho, tendremos que poner al menos dos capas de crema, alisamos la superficie y llevamos al frigorífico durante una hora para que tome consistencia.

Pasado este tiempo cubrimos con un poco de azúcar la superficie y la quemamos con el soplete de cocina (este paso es opcional, pero le da muy buen gusto), limpiamos bien las fresas y las cortamos por la mitad, las colocamos ordenadamente encima.

Preparamos el brillo tal como se indica en el sobre y cubrimos las fresas con él, dejamos en la nevera al menos una hora antes de comer.

Como el bizcocho es tan jugoso no hace falta poner almíbar.



Este es el resumen de todos los ingredientes:

½ kilo de fresas
1 sobre de brillo de tartas lidl
3 cucharadas de azúcar para el brillo
2 cucharadas de azúcar para quemar la crema


Crema Chiboust:

300 ml de leche
200 ml de nata liquida
125 gramos de azúcar
4 yemas de huevo
45 gramos de maicena
la piel de un limón
un palo de canela
una cucharada de mantequilla.
4 claras de huevo
150 gramos de azúcar, una pizca de sal
5 hojas de gelatina


Bizcocho de almendra y lima:

220 gramos de huevos (pesados sin cascara, aproximadamente 4)
190 gramos de azúcar
150 gramos de leche
175 gramos de aceite de oliva suave o bien de girasol
190 gramos de harina
80 gramos de almendra molida
½ sobre de levadura
La ralladura de una lima o dos.

Una pizca de canela, una pizca de sal.







6 comentarios:

  1. Con esa pinta seguro que no quedó nada aunque la bandeja fuera muy grande, tenían que estar riquísima ;)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Me he enamorado por favorrrrrrrrrrr!!! se ve laboriosa pero el resultado es realmente espectacular, me la guardo para una ocasión especial, y espero que me quede tan rica como a ti!!! un besazoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Além de linda tem mesmo um aspecto delicioso.
    Adoraria provar.
    bj

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! con esos ingredientes has consguido una tarta maravillosa. Besosss,

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta buenísima, ahora me comía un trocito!!!jajaaaa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails