sábado, 19 de enero de 2013

BACALAO A LA ANTIGUA


La primera vez que fui a Urueña, conocido como la Villa del Libro, tuve la suerte de encontrar un libro de Manuel Vázquez Montalbán que se llama “Carvalho Gastronómico, La cocina de la harina y el cordero”, es un libro muy bonito y que aunque marcaba un precio de 40 euros a mí solo me costó 6. Según reza en la portada es un viaje por las cazuelas de Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Este libro forma parte de la colección de Vázquez Montalbán de Carvalho Gastronómico, lo he tenido durante un tiempo bastante olvidado pero creo que merece que le dedique un poco de atención.

La receta que os traigo hoy esta sacada de este libro aunque con ligeras variaciones, una de ellas importante, la receta original lleva tallos de alcachofera, y eso probablemente en sitios donde se cultivan alcachofas será sencillo encontrarlos, pero aquí es imposible, así que los he sustituido por alcachofas. Otra de las variaciones es que solo he puesto una cucharada de harina y en el libro pone 3 y la siguiente variación es que yo he frito las alcachofas en vez de cocerlas.

El resultado ha sido un guiso muy sabroso, algo parecido al guiso de patatas con  albóndigas de bacalao que hacia mi madre, pero sin llegar a ser tan bueno como ese, de todas formas merece la pena hacerlo, porque es sencillo y está realmente bueno.





8 trozos de bacalao, 3 patatas grandes, 4 alcachofas, 4 huevos cocidos, 3 dientes de ajo, perejil, 16 almendras crudas, harina, pimentón, sal, aceite de oliva virgen extra.


El bacalao lo tendremos ya desalado, lo escurrimos y secamos bien, reservamos. En una sartén ponemos medio vaso de aceite, en el doramos los ajos, cuando los tengamos ya dorados los pasamos al vaso de la batidora, doramos las almendras y las ponemos también en el vaso.

Limpiamos las alcachofas dejando solo la parte tierna, las partimos por la mitad y las freímos un poco en la sartén, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes, salamos y las freímos también en el mismo aceite hasta que estén un poco doradas, reservamos. Pasamos el bacalao por un poco de harina y lo doramos, retiramos y reservamos.

En el aceite sobrante freímos una cucharada sopera de harina hasta que tome color, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, damos unas vueltas y cubrimos con agua.

Ponemos en la cazuela las patatas y las alcachofas, añadimos la mezcla de harina, pimentón y agua, trituramos las almendras junto con los ajos y un poco de perejil (añadir un poco de agua), pasamos la mezcla a la cazuela. Cuando las patatas estén casi listas añadimos el bacalao y los huevos cocidos pelados y cortados por la mitad, rectificar de sal si fuese necesario.


24 comentarios:

  1. Hola, yo pensaba que ya era seguidora tuya, bueno ya lo soy. Me encanta esta receta, te pongo en mi lista de blogs, vale?, un besazo de Cocina Silvia

    ResponderEliminar
  2. un guiso de bacalao me pierde!!!! si es q me encantan y me recuerda al q hacia mi tia. Esto esta buenisimo!!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de receta y esa salsita... es de toma pan y moja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una joya ese libro. Tomo buena nota de la receta, se ve delicioso y la cocina del bacalao me fascina!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como te ha quedado este guiso de bacalao, es uno de mis pescados favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gosto muito de bacalhau, não conhecia esta receita mas confesso que gostei muito do aspecto.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao y lo hago a menudo, me guardo tu receta, se ve muy rica. Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Que salsita espesita tan tentadora, y ese rico bacalao....ummm, me parece estar saboreándolo.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este plato de bacalao y esa convinación de sabores tiene que ser genial.
    Dame un buen trozo de pan que voy a mojar en esa salsa, jejej
    Un saludo y que tengas un buen fin de semana

    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/
    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta el bacalao,hasta hervido y solo.Un guisito de 10,muy festivo,por cierto.

    CAriños

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el bacalao y esta receta promete y muchooo!! Me la apunto para hacer en casa!!
    Un besete y Feliz semana!!
    P.D: Estoy de sorteo, por si quereis pasaros!!

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que has acertado con tus variante porque se ve exquisito el guiso.

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Siiiiiiii!!!
    Amo el bacalao, me apunto la receta.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  14. Uauuuu! estos guisos de bacalao, me encantan y con alcachofas.....aún mas. Es de los platos al que no podría decirle que no. Que bien quedan las alcachofas con los cocidos.
    Delicioso!
    Manu

    ResponderEliminar
  15. Mila, se ve un plato muy ríco! otro que me apunto jijii estoy segura, que de ese libro, nos puedes seguir poniendo recetas tan rícas como ésta!
    Y GRACIAS a vosotras, por poner éstas estupéndas recetas!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Mila. Que suerte que callera ese libro en tus manos, a la vista esta de que tiene recetas muy buenas. Ese bacalao a la antigua te entra por lo ojos, solo con mirarlo. Te ha quedado con una pinta exquisita con esas pequeñas variaciones que le has hecho a la receta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy de bacalao, siempre tengo en el congelador, compro bastante, lo desalo y lo congelo. Así no lo he preparado pero seguro que me gusta:Bss

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado delicioso, con media barra de pan te pones morada se ve riquísimo el bacalao besos

    ResponderEliminar
  19. Y tan sabroso.. esa salsa lo dice todo. Ahora que veo el bacalao.. llevo mucho sin comerlo! besos.

    ResponderEliminar
  20. Ni que lo jures que es bueno, solo falta verlo. Qué receta tan rica por Dios!
    Creo que esa mata que mencionas la conozco, en Aragón se puede encontrar. Si no ando desencaminada es una planta a medio camino entre la que sostiene a la alcachofa y el cardo. Se comen los tallos. Me dieron una vez una mata y preparé un estofado de carne con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. QUE GUISO MÁS RICO !!! ME LO APUNTO PORQUE NOS ENCANTA EL BACALAO Y TIENE PINTA DE SER UNA RECETA DE LAS DE TODA LA VIDA HUM!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  22. Que bueno.... puff... con lo que me gusta a mi el bacalao... que rico!
    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails