viernes, 11 de enero de 2013

ROSCON DE REYES CON PREFERMENTO 2013

Hay infinidad de formas de hacer el roscón de reyes, de hecho nosotras lo hemos preparado de 3 formas distintas a lo largo del tiempo, está es solo la última de ellas, la base es la del blog de Manu Catman pero con unas pequeñas modificaciones mías, son casi insignificantes, solo he añadido un poco de ron y un poco de manteca de cerdo.
El proceso del roscón es un poco pesado porque hay que esperar los tiempos de levado correspondientes, en si es la única dificultad que tiene la receta, la recompensa desde luego es grande, vamos a comer un roscón estupendo que no tiene nada que ver con los que venden de tipo industrial, y desde luego mucho más barato que los de las pastelerías.
El relleno es a gusto de cada uno, a nosotros nos gusta con crema pastelera, también con cabello de ángel y mazapán.
 
 
 Ingredientes para el poolish:
100 ml de leche entera, 10 gramos de levadura, 1 cucharadita de azúcar o miel, 200 gramos de harina de fuerza.
Azucar aromatizado:
120 gramos de azúcar, la piel de medio limón, la piel de media naranja (solo la parte de color sin nada de blanco)
Masa principal:
2 huevos grandes o 3 medianos,70 gramos de leche entera, 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 50 gramos de manteca de cerdo, 25 gramos de agua de azahar, 25 gramos de ron, 450 gramos de harina de fuerza, una pizca de sal, el azúcar aromatizado, el poolish.
 
 
Para preparar el azúcar aromatizado triturar juntos el azúcar y las pieles de naranja y limón.
Amasar todos los ingredientes del poolish, hacer una bola, llenar un bol grande con agua caliente poner la bola del poolish dentro y dejar allí hasta que flote y doble su volumen, en ese momento ya estará lista para usarse.
Para hacer la masa principal pondremos en la amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla y manteca de cerdo, hay que tener cuidado de que no se junten la levadura y la sal porque la sal mata la levadura, amasar durante unos 30 minutos, haciendo pequeñas interrupciones, cuando falten unos 10 minutos añadir la mantequilla y la manteca de cerdo y seguir amasando hasta completar el tiempo. Engrasar un bol y poner la masa dentro, tapar con un papel film y dejar que duplique su volumen, al menos 4 o 5 horas. Se puede hacer también una fermentación en frio, para ello dejamos en bol en la nevera durante toda la noche o si vivimos en un sitio frio lo ponemos en la calle (nosotros le decimos la nevera grande). Una vez que ha doblado su volumen lo volvemos  a amasar durante unos minutos, dividimos la masa en dos y damos forma de bola, dejamos las bolas descansar durante unos 10 minutos y pasado este tiempo damos forma al roscón, volvemos a dejar que leve en un sitio cálido y sin corrientes unas dos horas, pintamos con mucho cuidado con huevo batido y decoramos con fruta escarchada y azúcar mojado con anís o Cointreau, también podemos decorarlo con almendras fileteadas. Cada uno a su gusto.
En caso de hacerlo relleno de cabello de ángel procederíamos a rellenarlo antes de darle forma al roscón, en ese momento pondremos también el haba y la figura.
Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos hasta que tenga un bonito color dorado. Si es sin relleno lo dejaremos enfriar para comer tal cual o bien para rellenarlo de crema pastelera, nata, trufa.
 

24 comentarios:

  1. Mila cielo,pués no tiene nada que ver es verdad el roscón industrial con el casero y el vuestro tiene una pintaza exquisita,tomo nota de esta receta tan interesante con fermento,voy a probarla.
    Feliz año nuevo cielo y feliz fin de semana.
    Mil besitos guapi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ague, ya me contaras que te parecio cuando lo pruebes, feliz año nuevo a ti también y finde. besoss

      Eliminar
  2. Ummmm aunque ya hayan pasado los reyes y aun me dure el empaxo de los dulces navideños me llevo un caxin para el desayuno .
    Te ha quedado divinisimooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Sí, hay 1000 y una forma de hacerlo, pero desde luego este se ven bien hermoso, qué envidia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irmina estaba muy rico te lo aseguro ;) feliz fin de semana. besos

      Eliminar
  4. Buenos días Mila. Hay que ver que pedazo de roscón que os habéis comido estas fiestas, te ha quedado sinceramente de lujo y con ese relleno como dices de crema o cabello de ángel, tiene que ser una delicia.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días paco, gracias lastima que no nos acordamos de hacerle foto con el relleno fueron tantas las ganas de comerlo que se nos olvido. feliz fin de semana. besos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu roscón y parece que me hayas adivinado el pensamiento, pues estoy dando vueltas al del año que viene. Quiero hacerlo con la masa de brioche, pero con lo necesario para darle el gusto del roscón navideño. Un día lo pruebo y a ver que pasa. Estas cosas se han de probar antes, para ver bien las pifias y aprender de ellas.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras que sale muy rico, cuando lo pruebes me cuentas. feliz fin de semana. besos

      Eliminar
  6. Pues te ha quedado espectacular...y muy buenos trucos que se aprenden aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si es lo bueno poder aprender unas de otras. besos y feliz finde.

      Eliminar
  7. Ficou fantástico, comeria já uma fatia bem grande.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf, que gozada de roscón!.
    Este año, a mí, no me apeteció prepararlo en casa y cometí el error de comprar uno, pequeño.
    ¡Nunca mais!, que dicen los gallegos.
    Creo que el año que viene me volveré a animar y lo volveré a ahcer casero porque 1º me dais mucha envidia y 2º que así sabré lo que lleva y lo haré a mi gusto 100 %.
    Desde leugo, si udiera metía la mano ahora mismo y me llevaba un trozo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como los caseros ninguno pero da mucho trabajo y aveces por pereza preferimos comprarlo y luego no es lo mismo. te mando un pedacito para que meriendes. Feliz finde. besos

      Eliminar
  9. impresionante roscón!! menuda pinta que tiene!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Que tamaño tiene ^.^ uff te salió estupendo.. Besos

    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No he preparado nunca el roscón, tengo que decidirme. Te ha quedado estupendo y el sabor tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caseros son los mejores, te animo a hacerlo ya veras como lo vuelves a repetir porque sale muy rico. que pases buen finde. besos

      Eliminar
  12. UM QUE RICO SEBE , Y QUE GRANDOTE JEJEJEJEJ DAME UN CACHIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli puedes llevarte los cachitos que quieras jeje asi te invitamos a la merienda. besos y feliz finde.

      Eliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails