martes, 1 de enero de 2013

SOLOMILLO DE TERNERA CON SALSA DE VINO DE NUECES Y ESPARRAGOS CON HOLANDESA

Este fue nuestro primer plato en la comida de Navidad, la idea está sacada de una revista Lecturas especial Navidad, yo he cambiado el vino de Oporto por el de nueces porque nos gusta mucho el sabor que le da este vino casero, por lo demás la receta es bien sencilla, la única dificultad que tiene es hacer la holandesa, aunque yo la hago igual que si fuese una mayonesa con la batidora y queda muy bien.
Otros años hemos preparado Pularda Rellena, creo que aún no hemos subido la receta de la Pularda del año pasado, pero esto lo vamos a remediar rápidamente, bueno es posible que no sea tan rápido porque hemos ido revisando y tenemos un montón de recetas pendientes de subir al blog, aún no hemos acabado con la revisión y es posible que nos aparezcan muchas más.
 

 
4 trozos de solomillo de ternera de unos 3 cm cada uno, 8 lonchas de bacon, 4 rebanadas de pan de molde, un manojo de espárragos trigueros, una copa de vino de nueces o bien vino de Oporto, 100 ml de nata liquida, pimienta, una cucharada de mantequilla, aceite de oliva y sal.
Para la salsa holandesa:
200 gramos de mantequilla, 2 yemas de huevo, dos cucharadas de zumo de limón, sal, pimienta.


 
Limpiar los espárragos y cocerlos en agua con sal durante unos 7 minutos, escurrir y reservar.
Limpiar las lonchas de bacon si es que tienen partes duras, enrollar un par de ellas en la carne, atarlas con cordel de cocina o bien poner unos palillos para que no se suelten, salpmientar la carne.
Cortar 4 círculos de pan de molde con un cortapastas del tamaño más grande que nos permita la rebanada, tostar el pan y ponerlo en el plato.
Preparar la holandesa derritiendo la mantequilla en el micro, poner las dos yemas, el zumo de limón, sal y pimienta en el vaso de la batidora, añadir una parte de la mantequilla y empezar a batir, igual que si fuese mayonesa, ir añadiendo el resto hasta que quede como una mayonesa, para evitar que se ponga dura mantener en un baño María con agua un poco caliente.
Pasar los espárragos por una sartén y darles unas vueltas hasta que estén un poco dorados, mantener al calor.
En una sartén con un poco de aceite poner a dorar los solomillos, al menos 5 minutos por cada lado, todo depende de cómo os gusten, una vez que los tengamos dorados los ponemos sobre la rebanada de pan, les añadimos unas escamas de sal y un poco de pimienta.
Desglasamos los jugos de la carne con el vino, añadimos la nata y la cucharada de mantequilla y dejamos reducir un poco. Servimos la carne acompañada de los espárragos con la salsa holandesa y salseamos con por encima con la salsa de vino.
 
TRUCO:
Para que la carne quede mejor cocinada por dentro es aconsejable sacarla de la nevera al menos un par de horas antes de cocinarla, de esta manera evitamos que se nos haga por fuera y esté fría por dentro.


 

5 comentarios:

  1. Gostei do aspecto e o molho deve ser uma delicia.
    Boas Festas.
    Bj

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de muerte lenta...feliz año !!!

    ResponderEliminar
  3. bogarwines.com
    Disfrutar de un solomillo acompañado de vino es un deleite gastronómico. La perfecta armonía de sabores realza cada bocado, creando una experiencia culinaria inolvidable y placentera.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails