lunes, 16 de enero de 2012

GASTRONOMIA DE CARTAGENA


Hace unos días en el blog de lola en la cocina vi una receta de unos  bollitos de boniato que según dice ella tenían que ser unas tortas de boniato y que salieron esos bollitos tiernos y apetecibles, explica Lola que había sacado la receta de un libro de cocina cartagenera, así que le envié un mail para preguntarle donde lo había conseguido, y según me explicó hace muchos años que lo tiene, muy amablemente se ofreció a buscarlo  y decirme algo en cuanto lo encontrara, pero como ya me había picado la curiosidad empecé a buscar por la red y la verdad es que al poco rato lo había encontrado, creo que es el mismo que tiene Lola, lo sigue publicando la Editorial Corbalán de Cartagena, que está especializada en libros y documentos sobre la historia de Cartagena y comarca. Además del citado libro, encontré una segunda parte que está hecha por la asociación de amas de casa de La Palma. Aún tengo que mirar los libros en profundidad, parte de las recetas son muy genéricas, es decir que no hablan casi de cantidades sino más bien de lo que son los platos, de los ingredientes y las formas de cocinarlos, pero a mí me serán de mucha ayuda cuando intente recopilar todas las recetas que hacia mi madre, aguileña de nacimiento y cartagenera de adopción por la cantidad de años que vivió allí. También se reflejan en el libro, sobre todo en el primero, todos los nombres que se daban en Cartagena a muchos productos cuando yo era niña y que hoy día creo que se están perdiendo y que merece la pena rescatar del olvido.

Por citar algunos, los pesoles, las bajocas, los alcaciles, los mayeros y un largo etc. (guisantes, judías verdes, alcachofas, albaricoques). 

Poco a poco espero ir haciendo alguna de las recetas de los dos libros y compartiéndolas con todos vosotros.


3 comentarios:

  1. Que maravilla es este mundo verdad se puede tener acceso a practicamente todo con un clic.
    Este veramo hemos estado en cartagena y nos gusto muxo su gastronomia estare pendiente de tus recetas para ponerlas en practica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros que hablan sobre la gastronomía de las provincias y su historia. Yo también suelo comprar cualquier libro que hable sobre la gastronomía asturiana ;-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. ahh y no te olvides de como llamamos a la manzana, eso si que es....el pero, la coliflor....la pava y hay algo que un dia dije fuera de mi tierra y casi pensé...tierra tragame, al decir de alguien antipático...que mala follá tiene jajajajjaj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails