jueves, 3 de diciembre de 2009

JUDIONES CON CALABAZA

Como ya ha empezado a hacer frio se pueden preparar comidas algo más contundentes, legumbres sobre todo. Ahora hacia bastantes días que no comíamos alubias, esta vez he optado por unos medios judiones que son muy buenos, tienen la piel fina y son muy agradables de comer. Es gracioso como vamos cambiando las personas, de pequeña no me gustaban las habichuelas, en mi casa siempre las hemos llamado así, con el tiempo empecé a tolerarlas en pequeñas dosis y siempre que fuesen del “Ganxet” (que es una alubia que se cultiva en Cataluña y que es muy buena), los garbanzos y las lentejas siempre me habían gustado más, lo que representaba un problema porque a mi marido es al revés, siempre le han gustado mucho más las alubias. Desde que vivimos en Salamanca he descubierto de verdad las Alubias, he ido probando muchas de las variedades que hay, los Habones de Sanabria, Los Judiones de la Granja, los del barco, los pipos, las canela, y cada una de ellas es completamente diferente, el sabor y la textura no se pueden comparar a las que venden en las grandes superficies. Con cada una podemos hacer infinitas combinaciones, son sabrosas y baratas porque un kilo cunde mucho, podemos hacerlas sencillas y sofisticadas.
Esta receta es de lo más sencillo que hay, de esas que se hacen solas prácticamente. Hay mucha gente que solo usa legumbres cocidas de bote, yo animo a que probéis las secas, la diferencia merece la pena.

Ingredientes:
400 gramos de Medios Judiones o cualquier alubia que os guste, 1 chorizo, 1 hueso de jamón, 2 hojas de laurel, 1 cebolla, 1 tomate, 2 zanahorias, 2 patatas, 400 gramos de calabaza, 1 cabeza de ajos, un chorrito de aceite de oliva, sal.

Poner a remojo las alubias la noche antes, en una olla con agua fría ponemos las alubias, el hueso de jamón, el chorizo cortado a trozos, el laurel, la cabeza de ajos, la cebolla pelada entera, el tomate entero, las zanahorias cortadas a trozos y un chorrito de aceite, cocemos hasta que estén tiernas. Sacamos la cebolla y el tomate y lo trituramos, lo volvemos a verter a la olla, pelamos las patatas y la calabaza y las añadimos a la olla, en este momento ponemos la sal, dejamos cocer hasta que estén tiernas las patatas, probamos de sal y rectificamos si es necesario.

6 comentarios:

  1. Pues que rico el platillo, así con calabaza debe hacer un contraste muy bueno.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Pues esta clase de judías yo no las he probado, pero me apunto para consumirlas la próxima vez que toque legumbres. ¿Lo que asoma por detrás del plato es una piparra o guindilla vasca? Yo siempre acompaño a las legumbres con bocaditos a estos pimientos que me chiflan. Un beso

    ResponderEliminar
  3. yo no soy mucho de legumbres, me resultan muy pesadas en cuanto he comido dos cucharadas, ahora bien, tus judiones tienen que estar de muerte.

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. ¡¡qué bien me entraba hoy ese platito!! con el frío que hace por aquí. seguro que me calentaba para el resto del día.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estupendas. Me encantan los judiones, mi abuela los hacía con oreja de cerdo y callos.
    Pero tu manera es más ligerita :-).
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. jUASSSSSSSSSSSSSSSS... qué maravilla!!!! Ponme un platito, anda... Entre esos maravillosos judiones y ese plato tan chulo... Me encanta!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails