lunes, 21 de diciembre de 2009

PASTEL AL VIEJO ESTILO ALEMAN

La receta de este pastel es de un libro bastante viejo que daban de propaganda en la caja de ahorros, la verdad es que tiene cosas bastante interesantes, recetas de diferentes países, la mayoría ilustradas con fotografías con lo que te puedes hacer un poco la idea de cómo queda el pastel en cuestión. Hace unos días compré varios moldes diferentes, la mayoría aún no he podido usarlos, concretamente el que compre de corona tenía bastantes ganas de ver que tal resultaba y hoy lo he comprobado con este pastel alemán. He añadido más fruta confitada y más pasas de las que ponía la receta original, así como la leche, que según el libro solo llevaba 125 ml y yo he puesto 250 porque era imposible hacer una masa con tan poco líquido, con estos cambios no sabía que tal iba a quedar y al final resulta que está muy bueno, está entre el brioche y el bizcocho.


 
500 gramos de harina, 40 gramos de levadura fresca, 120 gramos de azúcar, 3 sobres de azúcar de vainilla, 250 ml de leche, 180 gramos de mantequilla, 3 huevos enteros, 2 claras, ½ limón rallado, ½ cucharadita de sal, 45 gramos de nata liquida, 100 gramos de pasas, 100 gramos de almendras fileteadas, 100 gramos de frutas confitadas variadas, 1 cucharada de ron.

 
Mantequilla para untar el molde y azúcar en polvo para espolvorear el pastel.
Disolver la levadura en la leche, añadir una cucharada de azúcar, mezclar con la harina y amasar hasta obtener un pan consistente, dejarlo fermentar tapado con paño hasta que alcance el doble de su volumen.
Mientras tanto mezclar los huevos, las claras, el azúcar, los sobres de azúcar, la ralladura de limón y batir durante unos minutos, agregar la nata y la sal. Ablandar las pasas hirviéndolas un poco con agua, cortar las frutas confitadas, juntar las pasas, las frutas y las almendras y agregar el ron, reservar. Una vez que la masa haya doblado de volumen, desmenuzar y amasar con la mezcla de huevos, una vez ligado ir añadiendo la mantequilla ablandada, amasar hasta conseguir una masa suave, una vez lista mezclar las frutas.
Preparar un molde de corona untándolo con mantequilla, verter la masa y dejarla reposar tapada durante unos 15-20 minutos hasta que aumente en la mitad de su volumen, introducir en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos hasta que esté dorado. Desmoldar y en caliente espolvorear con azúcar en polvo.
Según el libro este pastel está mejor al cabo de dos días, no sé si en casa daremos lugar a comprobarlo, si alguien lo consigue que me informe.

15 comentarios:

  1. Te ha quedado de bien que dan ganas de cojer un trocito de la pantalla. Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Que esponjoso y que pinta, tienen que estar muy rico.
    besosss
    Feliz navidad guapa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se ve riquísimo. Me llevo un trocito.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Huuummm que rico tiene que estar este bizcocho.... Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno , dice cómeme , como has trabajado XD , estupendo .
    Bicos y Felices Fiestas ,.

    ResponderEliminar
  6. me cachis en la mar...ayer he tirado tres claras que no sabia que hacer con ellas...salvo el ron,hubiera tenido de todo, DIOSSSSS

    ResponderEliminar
  7. Madre mía vaya pastel tan grande, te ha quedado genial. Te cojo un trocito pa la merienda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Felices Fiestas!!!!
    Espero que paséis unas fiestas llenas salud, paz y de amor, y un año próspero 2010 en compañia de los que te quieren.
    Con CARIÑO
    MªJosé
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pasaba para desearos unas muy Felices Fiestas.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Felicidades en estas Fiestas!!!… Deseo que esta Noche Buena, Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año Nuevo lleno de ¡Paz, Alegrías, Éxitos e Ilusiones! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más buena tiene el pastel!!

    Os deseo unas Felices Fiestas y disfruteis del Año Nuevo, que os venga repletito de alegrías y buenos momentos.

    Besitos navideños
    Eva

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, me gustan mucho este tipo de bizcochos con frutas.

    Feliz 2010

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya aspecto delicioso!!! quien pillara un trocito para desayunar mañana....un besito

    ResponderEliminar
  14. Un bizcopan! Je je. Qué altito te ha quedado. Impresionante!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails