domingo, 6 de diciembre de 2009

PAN DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

Otra receta de mi libro de Xavier Barriga. Sigo con mi reto personal de hacer todas las recetas del libro, en esta he tenido un par de fallos, el primero es que las masas tenían que reposar 45 minutos antes de unirlas y luego debía haber estirado más la masa para que al juntar las dos clases quedase más como una caracola, bueno cuando los vuelva a hacer lo arreglo. El pan ha quedado bueno, aunque yo creo que la próxima vez le añadiré un poquito de azúcar, tampoco una cantidad exagerada pero un poquito sí. Ideal para desayunos y meriendas, o para los que hacen un tentempié a media mañana.

Ingredientes para la masa base:
500 gramos de harina panificable, 10 gramos de sal, 280 cl de agua, 15 gramos de levadura fresca, 20 gramos de mantequilla.

Ingredientes para la masa del pan de chocolate blanco:
400 gramos de masa base, 80 gramos de gotas de chocolate blanco, 40 gramos de nueces.

Ingredientes para la masa del pan de chocolate negro:
400 gramos de masa base, 80 gramos de gotas de chocolate blanco, 20 gramos de cacao en polvo, 40 gramos de naranja confitada.

Pon todos los ingredientes de la masa base excepto la levadura y el agua en un recipiente hondo, empieza a añadir el agua y a remover la mezcla con la mano abierta, mientras tanto sujeta el recipiente con la otra mano, añade agua conforme la mezcla se vaya secando, hasta incorporar toda la de la recetas. Sigue moviendo y no saces la masa del recipiente hasta que ésta haya absorbido toda el agua. Sácala del recipiente y ponla en la superficie de trabajo enharinada y amásala durante 5 minutos, déjala descansar 10 y prosigue amasando otros 5 minutos más, incorpora la levadura con un poco de agua y sigue amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa quede lisa de nuevo y se despegue perfectamente de la superficie de trabajo.
Divide la masa en dos porciones iguales. Agrega a cada una los ingredientes de uno de los tipos de pan de chocolate y vuelve a amasarlas. Deja reposar las dos masas por separado tapadas con un paño húmedo 45 minutos. Estira las dos masas por separado con un rodillo hasta que tengan 1 cm de grosor y una forma rectangular. Pinta con agua la masa del pan de chocolate negro y pon encima la masa del pan de chocolate blanco, enrolla el conjunto hasta formar un cilindro lo más apretado posible. Deja reposar 15 minutos, corta con un cuchillo porciones de 2 cm de grosor y deposítalas sobre una bandeja de horno dejando una separación entre ellas. Déjalas fermentar durante 1 hora tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza. Hornéalas a 220 durante 16 o 18 minutos.


Con esta receta participo en el concurso de recetas de panes y bollos que organizan http://www.pepekitchen.com/ y http://www.caprichosdecocina.com/.

12 comentarios:

  1. vaya, siendo la primera me da ganas de coger algunos.. parecen tan.... y tan...... vaya, me gustan y me los apunto... una delicia
    besos

    ResponderEliminar
  2. Q PINTA MAS BUENA TIENEN, CON EL CAFÉ DEBEN ESTAR EXTRAORDINARIOS. TE FELICITO MILO.
    ISI

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Pasábamos a contestarte tu pregunta acerca del sirope de ágave (lo encontramos en una herboristería, es marca Allos de 250 ml y costó 3'95) y resulta que vemos maravillosas preparaciones.
    Estos panecillos han de estar para quitarse el sombrero; además, la combinación de chocolate y naranja y nueces es un total acierto.

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  4. pues yo me cojo uno para el desayuno de mañana ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Ir cogiendo que aún quedan algunos y están buenisimos.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. Que rico , que rico , todo lo que sea chocolate ...huummm .
    Gracias por pasarte por nuestro blog , con tu permiso entramos a cotillear .

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno vaya pinta tienen esos panecillos ¡suerte en el concurso! te he visto de seguidora en mi blog ahora tambien te sigo a ti un besito, por cierto el financier de chocolate una verdadera delicia , veo que te gusta el pan, eres de las mias , solo que yo no tengo tanto arte.

    ResponderEliminar
  8. Veo que has decidido emular a Julie haciendo todas las recetas de un libro. Me parece un reto fantástico. Estoy deseando ver las siguiente porque estos panes tienen un aspecto estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues reto conseguido no? porque esta receta te ha quedado maravillosa...besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo no se si me podré coger uno, ya han cogido unos cuantos y no se si te quedarán pero si te sobran casi que me llevo dos.
    Bs tienen pinta de estar muy buenos

    ResponderEliminar
  11. Coge los que quieras Ly, y gracias a todos por la acogida de los panes.

    ResponderEliminar
  12. uaaauuu....vaya panazo!!! yo esto no me lo pierdo....tienes un blog muy bonito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails