jueves, 31 de enero de 2013

MERLUZA CON SALSA DE AZAFRAN Y PATATAS CONFITADAS


Debo reconocer que soy un poco bruta comprando y que en la mayoría de los casos cuando compro pescado siempre compro una cantidad demasiado grande para los que somos. Cuando compré la merluza para el gazpachuelo me pasó exactamente eso, así que hoy tocaba merluza de nuevo. Para hacerla he usado parte de una receta de la revista Lecturas, creo que del especial de Navidad de hace un par de años. Como acompañamiento he puesto unas zanahorias, patatas y cebolla tierna confitadas. El conjunto al final estaba muy bueno, la salsa se hace en un momento y queda realmente muy buena.



1 filete de merluza sin espinas, 2 patatas, 1 zanahoria grande, 2 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de almendra molida o bien 6-8 almendras, unas hebras de azafrán, media copa de brandy, 1 brick de nata, sal.


Primero haremos el acompañamiento, pondremos en una sartén una buena cantidad de aceite, pelamos la zanahoria y la cortamos con la mandolina en rodajas finas, las ponemos en el aceite, hacemos lo mismo con las patatas, las salamos un poco, y al final añadimos una capa de cebolla tierna cortada en rodajas finas, volvemos a salar, tapamos y dejamos que se cocinen a fuego muy lento hasta que esté todo tierno, una vez listas las pasamos a un colador para quitar todo el aceite.

Para la salsa de azafrán versión 1:
Ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando el aceite este caliente añadimos la cebolla cortada pequeña con un poco de sal y la dejamos pochar lentamente, cuando la tengamos lista añadimos la almendra y unas cuantas hebras de azafrán, le damos unas vueltas, añadimos el brandy y lo dejamos reducir un poco, vertemos el brick de nata y dejamos cocer 5 minutos, trituramos, volvemos a poner en la sartén hasta que reduzca un poco y esté ligeramente espesa.

Para la sala de azafrán versión 2 sin nata liquida:
Procedemos de la misma forma que en la versión uno, pero en vez de nata añadimos un poco de fumet de pescado, trituramos y si hiciese falta espesar un poco la salsa añadimos una cucharadita de maicena.

Cortamos el pescado en trozos regulares, salamos y hacemos en la sartén con un poco de aceite, primero por la parte de la piel durante un par de minutos y luego por el otro lado hasta que veamos que está en su punto (al igual que con la carne cada uno tiene el suyo propio).

Para montar el plato ponemos en un lado las patatas, una buena cantidad de salsa de azafrán y encima dos trozos de pescado por plato.


32 comentarios:

  1. Buenísima combinación, me gusta mucho la merluza y en esa salsa de azafrán debe de estar de muerte :) besos.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima la merluza te quedó, se me hace la boca agua con la foto

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de plato rico este que os muestras!!!!

    ResponderEliminar
  4. Con ese acompañamiento la merluza tenía que estar dando saltos de alegria.
    Deliciosaaaaaaa !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii, la verdad es que el conjunto estaba muy bueno

      Eliminar
  5. Mila guapísima vaya lujo de merluza y vaya acompañamiento me encanta,tomo nota ya mismo y pruebo esta delicia.
    Mil besitos guapa y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mila que rica la merluza, me encanta yo que tengo para mañana merluza en el congelador creo que te voy a copiar la receta y estas patatinas que se ven deliciosas y esa salsina pa mojar pan uhmmmm deliciosa me quedo la receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  7. Esta salsa la he probado, qué rica!!! queda estupenda para el pescado, es verdad y qué aromática!!! Qué hambre!!!

    ResponderEliminar
  8. Queda esta merluza muy rica y cremosa con la salsa. Con nata me gusta mucho.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris la verdad es que estaba la salsa para mojar pan.

      Eliminar
  9. k pinta.... a estas horas.... te invito a visitar mi blog ya que en el te espera un premio que lo tienes bien merecido. felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, en cuanto tenga un ratito me paso

      Eliminar
  10. Muy rica y en su pontos se ven las lascas de merluza muy bien besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece super apetecible y la salsa de azafrán. Tanto la versión. 1 como la 2 ....me quedo con las dos. Han de ser deliciosas. La verdura de acompañamiento también. Oye! Que no te doy coba¡ es que me gusta todo.....

    ResponderEliminar
  12. Que no se diga que no es por opciones para esta salsa. ¿Que la quieres un poquito contundente? La de nata; ¿que la quieres más rebajadita en calorías? Con fumet. Una buena idea para acompañar la merluza cualquier pescado digno de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que plato más bueno! Y con una buena variación de la salsa, estupenda con cualquiera de ellas; y ese acompañamiento de confitados ya me parece perfecto.

    ResponderEliminar
  14. Mila o seu peixe esta maravilhoso ,gostei muito mesmo.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Qué rica debe estar esta salsa de azafrán en versión normal o ligera y es que el azafrán me gusta con ese saborcito que deja. Y la merluza se ve muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ANDA QUE RICA LA VOY hacer y te comento , gracias preciosa por compartir y por seguirme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails