domingo, 24 de enero de 2010

ARROZ CON COLIFLOR Y BACALAO


Si los buñuelos me recordaban a mi padre, el arroz con bacalao representa a mi madre, es una de sus grandes comidas, una de esas recetas insuperables que nos ha dejado. Uno de estos días tengo que hablar con mis hermanas para que intentemos recopilar entre todas las recetas que hacia mi madre, porque muchas de ellas se están perdiendo, yo por lo menos recuerdo lejanamente algunas, pero no sabría decir exactamente como se hacían. La “Cazuelica empana”, la olla de cerdo, bueno muchas. De los dulces de Navidad yo solo sé hacer los Cordiales, que aunque haya pasado la Navidad quiero hacerlos un día de estos y subirlos. Antes solo se hacían platos con las verduras de temporada, este arroz es uno de esos platos, se hacía en la época de la coliflor, de los ajos tiernos y las alcachofas, si os gustan las verduras este plato es una delicia, es una combinación muy armónica de verduras con arroz y con el bacalao.


Es un plato laborioso, pero merece la pena probarlo. Merece la pena recuperar el gusto por las cosas bien hechas, si somos capaces de tragarnos 3-4 horas de tele al día, por qué no somos capaces de dedicar unas horas a cocinar.

Ingredientes para 6 personas:

6 Trozos de bacalao hermosos (lomos), 2 manojos de ajos tiernos (o dos bandejitas), 3 alcachofas, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 200 gramos de guisantes (opcional), 1 coliflor pequeña, 3 tomates, 1 ñora, 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán, 6 tacitas de arroz, aceite de oliva, caldo de bacalao (se puede hacer con las pieles y las espinas del bacalao).

Empecemos a trabajar, si el bacalao que estamos usando es un bacalao entero, cortamos a trozos regulares y retiramos todas las espinas, con los restos, cola, espinas, pieles y demás partes que no sean aprovechables para otras cosas (las migas para los buñuelos) preparamos el caldo, cociendo todo esto con un par de litros de agua.

El bacalao lo secamos bien, lo pasamos por harina y lo freímos hasta que esté dorado, reservamos. Limpiamos los ajos y los cortamos en trozos de unos 3 cm de largo, los freímos también a fuego no muy fuerte para que no se quemen, los reservamos también, procedemos igual con los pimientos los cortamos en trozos regulares y los freímos, limpiamos las alcachofas y las cortamos en cuartos, se fríen también. En ese mismo aceite freímos la ñora limpia de semillas y la ponemos en el vaso de la batidora junto con los dos ajos pelados, el perejil y unas hebras de azafrán. Cortamos la coliflor en ramos no muy grandes y los ponemos a freír en la misma sartén, vamos dándole vueltas para que se vaya friendo por todos lados. Mientras tanto pelamos los tomates y los trituramos, cuando la coliflor esté dorada añadimos el tomate y los guisantes, dejamos que el tomate se haga y cuando esté listo añadimos el arroz y un poco de colorante, damos unas vueltas y añadimos el picado de ñora, ajos y perejil y todas las verduras que teníamos reservadas, calentamos el caldo de bacalao y medimos el doble del arroz, lo añadimos al arroz y cocinamos durante 20 minutos, pasados 5 minutos ponemos los trozos de bacalao.

17 comentarios:

  1. Hola Mila, este arroz con bacalao me encanta porque me gusta mucho el arroz y el bacalao y como tu los has hecho tiene que estar delicioso.
    No dejes de hacer lo que te has propuesto de recopilar las recetas de tu madre para que no se pierdan porque no son sólo las recetas es también todos los recuerdos que ellas conllevan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el arroz, se ve estupendo y en su punto como a mí me gusta, muy original tiene que ser una delicia el saborcito a bacalao.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ,tambien hace siglos que no lo pruebo ,un beso

    ResponderEliminar
  4. HOLA.Ese tambien es mi arroz preferido ,tambien de alguno de mis hijos.Todo se hereda .Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mila!!! Sí, por favor, tenéis que recopilar esas recetillas medio olvidadas de mamá, que son las mejores.... este arroz con coliflor y bacalao es una pasada, toda una innovación. he cogido la receta para probarla, aunque tendré que esconder la coliflor para que los peques no la vean. La odian!!! Ay, ay, estos niños no sé a quien han salido....
    Una estupenda receta, un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  6. y tu madre no tenia un cuadernillo,o papeles donde apuntar cosillas?porque mi madre y mis abuelas lo tenian...a ver si entre todas podeis recopilar cosillas y nos enseñais..

    ResponderEliminar
  7. Maeeeeeeee ese arros se ve ricooooo ricooooo de guena gana me comia un platico wapi.
    Yo he exo coliflor para comer hoy ,la proxima vez hago este arroz me encantan tos los ingredientes .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Vaya arrocito mas rico!! tiene una pinta estupenda!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Que rico arroz, nunca he probado el arroz con bacalao y es hora de que vaya haciendolo jajaja.
    El cake de requeson se e riquisimo, ummm con lo que me gusta el requesen.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Mila, te he encontrado a través del blog bocados dulces y salados y me alegro porque tu blog merece la pena.
    Además cuando te he visitado, veo este rico arroz, uno de mis platos preferidos.
    Ahora ya tienes una nueva seguidora.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda pinta tiene ese arroz! Claro que merece el tiempo que lleva. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Una receta estupenda, me gusta el arroz y la coliflor, así que tengo que provarlo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Una receta estupenda. Con esos ingredientes imposible que no me guste. Tengo que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mila, estoy mirando los seguidores de mi blog y he encontrado el tuyo (siento el retraso pero he andado algo liada ultimamente)me esta encantando y me acabo de hacer seguidora, me encantan las recetas tipicas de toda la vida y que decir de este arroz con verduras y bacalao, a mi tambien me recuerdan a mi madre, le encanta.
    No dudes que me vas a tener aqui a diario.
    Enhorabuena por la receta.
    Penelope.

    ResponderEliminar
  15. una combinación curiosa de ingredientes que por los visto ha resultado ser un delicioso plato, felicidades Mila :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  16. Arroz con verduras ,que rico.
    Te puedes creer que a mi antes no me gustaba y ahora me parece delicioso?Por algo insistia mi madre en que me lo comiera,Te ha quedado delicioso,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mila. Este arroz que has hecho tiene que saber a gloria. Todos los ingredientes me gustan a rabiar. Un plato exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails