jueves, 28 de enero de 2010

ARANCINI DE ARROZ

Los reyes pasados le han traído a mi hija un libro que se llama “Cocino para regalar” de la editorial Everest, y que tiene algunas ideas muy interesantes. De ahí he sacado esta receta de arancini.


Los arancini (o también arancine) son una especialidad muy tradicional de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de pasta de arroz y que poseen un color anaranjado debido al uso de azafrán, se sirven calientes y se toman como un aperitivo. Los arancini clásicos llevan en su interior una pequeña cantidad de ragú de carne.

El nombre deriva de la forma típica y del color (debido al empleo del azafrán) que recuerda a la naranja: arancia o arancini' (pequeñas naranjas) en italiano.

Sobre esta base se pueden hacer múltiples combinaciones, el relleno lo podemos variar a nuestro gusto, la receta que viene en el libro es con mozzarella, yo he usado provolone ahumado. Os pondré la receta tal cual viene en el libro y la adaptación que yo hice, porque emplee un sobrante de risotto de calabaza (que por cierto aún tengo que subir al blog).

Bien, creo que empezaré por mi receta.


Ingredientes:

½ kilo de arroz cocido (en mi caso risotto de calabaza), 4 huevos, 1 sobre de queso parmesano rallado, 50 gramos de queso al gusto (puede ser un gruyere), un trozo de queso provolone, orégano, sal, pan rallado. Aceite para freír

Ponemos el arroz en cuenco amplio, añadimos el sobre de queso parmesano, los 50 gramos de queso partidos en trocitos pequeños, un poco de orégano y los dos huevos y mezclamos bien. Dejamos en la nevera durante una hora aproximadamente. Cortamos el provolone en daditos, vamos cogiendo pequeñas porciones de arroz y le colocamos en el centro el provolone, les damos forma de bola y las pasamos por el huevo batido y por pan rallado, freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Servir calientes. Para recalentarlos introducir en el horno a 180-200º durante unos 5 minutos.

La receta del libro es como sigue:

400 gramos de arroz fino (tipo ribe), 5 huevos, 60 gramos de parmesano rallado, 160 gramos de mozzarella, 1 ramillete de albahaca, 150 gramos de pan rallado, abundante aceite para freír.

Hervir en un olla con un litro de agua ligeramente salada el arroz durante 15 minutos a fuego bajo, hasta que esté cocido y totalmente seco. Batir 3 huevos con el parmesano e incorporarlos al arroz escurrido. Cortar la mozzarella en daditos y dejarla escurrir.

Hacer unas bolitas con el arroz del tamaño de una nuez, poner el centro una hojita de albahaca desmenuzada y 1 o dos daditos de mozzarella, cerrar bien la bolita alrededor del relleno. Pasar los arancini por huevo batido y después por el pan rallado. Freír en abundante aceite a fuego medio. Cuando estén uniformemente dorados sacarlos y dejarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

19 comentarios:

  1. Hola ,seguro que esta receta esta rica ,pero demasiado arroz para mi,un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Mila. Alguna vez había probado de hacer las croquetas de arroz, pero las encontraba un poco sosillas. Después de leer la receta de los arancini creo que me voy a atrever, y seguro que esta vez me quedarán deliciosas, sólo hay que leerse los ingredientes para adivinarlo!!!! Siempre hace ilusión probar cositas nuevas!!!! No conozco este libro, pero espero que nos sigas deleitando con más recetillas!!! Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  3. guau, qué receta más original, me la llevo :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!!! tengo esta receta en pendientes porque a mi novio le encantan...a ver si me animo a hacerla!A ti te quedaron genial!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa receta Italiana que no conocía pero que me encanta. Tienen un color muy tentador pero seguro que lo mejor de todo es el sabor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares! Se ven que son tan ricas que vale la pena hacerlas. Anoto esta recete para mi. Gracias!
    Un Saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  7. Que ricas!! Me llevo la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica esta receta!!!!!
    Me he apuntado el nombre del libro y la editorial para buscarlo y así poder regalárselo a mi hija en su cumple. Le encanta cocinar como a su mami.
    Besitos y gracias desde Castellón.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la receta!!!
    Con tu permiso me la anoto porque soy una forofa de los quesos y del arroz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. mila una receta maravillosa, el arroz me encanta y estas bolitas que ricas son, muy originales.
    Besitosss guapaaa

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado divinos estos "arancinis", tienen una pinta estupenda además de originales. Felicitaciones, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que receta tan original,nunca había oido hablar de las croquetas de arroz, tines una pinta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. me encantan estas bolas...el formato bola, albóndiga, trasunte..todo lo redondo en porciones me encanta...sabes? me recuerdan al supply al teléfono, pero creo que son mas grandes. te quedaron estupendas
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  14. Loli el arroz en esta receta ni se nota, quedan muy ricas.
    Me alegro de que a todo el mundo le guste la receta.

    ResponderEliminar
  15. Se ven divinoooooos y seguro que estaban de muete ,poque el arroz tiene una pinta especatculaaaaar.
    Me la anoto en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mila, si no fuera por el queso te pediría unas cuantas jj, pero hasta que no cambie lo voy a tener difícil y es una pena porque tienen que estar muy ricas. Eso que me pierdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Buena pinta y mejor sabor.

    Saludos

    www.uncocinillaenmicocina.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails