sábado, 30 de enero de 2010

TARTA MOUSSE DE CARAMELO, CHOCOLATE Y CAFE

PASTEL PARA OLGA


Nuestra amiga Amparo suele venir los sábados por la tarde para aprender a cocinar, lo cierto es que viene los sábados y pasamos la tarde juntas, yo intento enseñarle lo poco que sé y espero que un día de estos ella me enseñe alguna comida de su tierra, perdón no había dicho que Amparo es Colombiana, lleva bastante tiempo aquí, está casada con un español y por eso le gusta aprender a cocinar al gusto español.

Hace unos días hicimos una Tarta para el cumpleaños de Olga, que es hija del marido de Amparo, como veréis en las fotos la tarta está sin desmoldar, cuando Amparo me traiga alguna foto más intento subirla.

La tarta que hicimos no es complicada aunque sí muy laboriosa, se trata de preparar todos los ingredientes, organizarse muy bien, estar tranquila y no tener prisa, las prisa nunca es buena en la cocina y mucho menos en repostería.

La tarta consta de un bizcocho de almendras, una mousse de caramelo, y otra de chocolate y café, el bizcocho va bañado con un almíbar de café.

Ingredientes para el bizcocho:

95 gramos de almendra molida, 15 gramos de maicena, ½ cucharadita de levadura química, una pizca de canela, una pizca de sal, 3 huevos grandes (separadas las yemas de las claras), 100 gramos de azúcar, la ralladura de ½ naranja, 40 gramos de nueces picadas gorditas.

Picamos las nueces y las reservamos. Mezclamos la almendra molida con la maicena, la levadura química, la canela y una pizca de sal y lo reservamos, separamos las yemas de las claras, reservando estas últimas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la ralladura de naranja y con movimientos envolventes la mezcla de la almendra. Batimos las claras a punto de nieve firme, cogemos un par de cucharadas y las juntamos con la mezcla de yemas para que quede menos denso, luego lo hacemos a la inversa incorporamos la mezcla a las claras con movimientos envolventes cuidando de que no se bajen mucho. Por último incorporamos las nueces picadas sin mezclar demasiado. Forramos la base del molde con papel de hornear, engrasamos y enharinamos el interior, eliminando el exceso de harina. Vertemos la masa en el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º durante unos 25 minutos o hasta que pinchando salga seco, dejamos enfriar y reservamos.

Ingredientes para la Mousse de caramelo:

250 gramos de azúcar, 50 ml de agua, unas gotas de limón, 300 ml de nata líquida, 4 yemas grandes (80 gramos), 8 gramos de gelatina (4 hojas), 340 gramos de nata para montar, 1 vaina de vainilla, un pizca de sal, una pizca de canela molida, una pizca de cardamomo (se puede poner también una pizca de pimienta de Jamaica, una pizca de nuez moscada, o cualquier aroma que nos guste.

En un vaso ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua bien fría. Ponemos en un cazo a fuego fuerte el agua, el azúcar y las gotas de limón, y lo dejamos cocer hasta tener un caramelo con tono rubio dorado. Mientras vamos haciendo el caramelo calentamos la nata y la aromatizamos con las semillas de vainilla, una vez caliente la vertemos en forma de hilo sobre el caramelo, muy lentamente y mezclando con una cuchara de madera, una vez incorporada toda la nata obtendremos una especie de toffee. En otro cazo batimos las yemas y vertemos la mezcla de caramelo caliente, poco a poco y sin dejar de remover, procedemos a cocerlo como una crema, cuidando de que no llegue a hervir para que no se corte. Una vez tengamos la crema ya espesa, la retiramos e incorporamos las hojas de gelatina hidratadas y secas con un paño de cocina, incorporamos las especias que queramos usar, y dejamos enfriar hasta llegar a los 25º (no hace falta que sea exacto, lo importante es que no esté caliente, en este punto incorporamos la nata montada. Lo hacemos en dos veces, en la primera tomamos una pequeña cantidad de nata y la incorporamos mezclando bien a la crema, la segunda vertemos la crema en la nata y vamos incorporando lentamente con movimientos envolventes.

Almíbar:

125 ml de agua, 50 gramos de azúcar, 3 gramos de café soluble, dos cucharadas de licor al gusto.


Preparamos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el café soluble, lo ponemos todo junto en un cazo y lo hervimos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, en el último momento añadimos el licor (se puede omitir), dejamos enfriar.


Mojamos el bizcocho con el almíbar y vertemos la mousse de caramelo encima, alisamos y llevamos al congelador, mientras la mousse coge cuerpo vamos preparando la de chocolate y café.


Ingredientes para mousse de chocolate y café:


2 ½ hojas de gelatina (5 gramos), 50 gramos de nata líquida, 2 cucharada de café soluble, 75 gramos de chocolate al 60%, 75 ml de leche entera, 25 ml de nata al 35% M.G., 1 huevo, separada la yema de la clara, 25 gramos de azúcar, 125 ml de nata para montar, una cucharada de licor (amaretto, ron,…).



Como siempre empezamos hidratando la gelatina en agua fría, mientras tanto calentamos en el microondas los 50 ml de nata líquida y disolvemos el café soluble en ella, fundimos también en el micro el chocolate, cuidando que no se nos queme. Calentamos en un cazo los 75 ml de lecho con los 25 de nata líquida, hasta que hierva, batimos la yema con el azúcar hasta que blanquee, y añadimos poco a poco la leche hervida sin dejar de remover, ponemos de nuevo en el fuego para calentar, apartamos y añadimos el chocolate fundido, el café disuelto en la nata y la gelatina escurrida, mezclamos hasta que quede homogénea, por último añadimos el licor. Dejamos enfriar hasta llegar a la temperatura ambiente. Montamos la nata y la clara de huevo (cada una por su lado) y las incorporamos como siempre con movimientos envolventes.



Sacamos la tarta del congelador y vertemos la mousse de chocolate encima, dejamos enfriar en la nevera al menos unas dos horas, pero mejor si la dejamos hasta el día siguiente. Desmoldamos pasando un cuchillo por el aro y decoramos al gusto de cada uno.



Ya había dicho que la tarta no es difícil aunque si algo laboriosa, la explicación también desde luego. La mousse de caramelo queda realmente muy buena y el bizcocho de almendras merece la pena probarlo queda realmente muy rico.

12 comentarios:

  1. qué excelente repostera eres, Mila, qué superficie tan perfecta. Y buen gusto en los ingredientes

    ResponderEliminar
  2. Guau !!!! Qué vicio !!! Como delantal no se llevó un trocito yo me gojo un pedacito XD , por favor , qué alegría me voy a dar !!!

    Bicos XL

    ResponderEliminar
  3. Un lujazo de tarta, a ver si podemos ver las fotos con ella desmoldada, pero vamos por lo que se ve está espcetacular. Amparo tiene que estar encantada con la pedazo de profesora que tiene.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por haber pasado por mi blog y que te haya gustado, eres de Salamanca? mi abuelo era de allí nacido en el pueblo de Tejeda que maravilla cuando se produce esta mezcla de culturas, España, Colombia y mirando recetas argentinas, es maravilloso lo que produce la tecnología. un abrazo grande y espero vernos más seguido!

    ResponderEliminar
  5. woww! está simplemente espectacular esa tarta, y esos sabores mmm, estupendas combinaciones..
    un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. que pintica,tiene que estar riquisima...

    ResponderEliminar
  7. vaya tarta!!! se me hace la boca agua sólo con leer los ingredientes... ainss, mousse de caramelo... qué bueno por favor!!
    te sales.. mil besos

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmm que delicia ,me he babao toita na mas que con leer los ingredientes y la elaboracion , maeeeeee eso tiene que estar pa morise de gusto jis..jis.
    El martes es mi cumple asin que no me importaria na que me hicicieses una.
    Te ha quedao monisimaaaaa , seguro que a Olga le ha encantao.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  9. Mila, me ha hecho gracia eso que has escrito al principio, yo intento enseñarle lo poco que sé, ¡menos mal que sabes poco! si haces unos platos que son una maravilla, como esta tarta que es todo un modelo de repostería. Fabulosa y espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Graciela, yo so Cartagenera pero vivo en Salamanca desde hace 3 años.
    Yo también espero que nos sigamos viendo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Juan, pero la verdad es que desde que hago el blog me he dado cuenta de que no sé tanto.

    ResponderEliminar
  12. Nenalinda para mi seria un honor hacerte la tarta de cumple, por cierto Felicidades.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails