lunes, 30 de noviembre de 2009

POLLO A LA MANDARINA

El pollo es un recurso sano y barato, admite infinidad de combinaciones, el problema es que hay que ir haciendo recetas nuevas para no cansarnos, esta receta es muy sencilla y queda muy bien.


Ingredientes:
50 gramos de pasas de Corinto, 150 cl. De vino fino, 1 pollo, sal, pimienta, 4 mandarinas, el zumo de una naranja, 150 cl de caldo de pollo,1 diente de ajo, 1 cucharada de maicena, 2 cucharadas de salsa de soja, ½ cucharadita de jengibre, 150 cl de nata liquida, 25 gramos de mantequilla, 50 gramos de almendra fileteada.
Partir el pollo a trozos, salpimentar y freír hasta que esté dorado, pasar a una cazuela, en el mismo aceite dorar el ajo fileteado, añadir también a la cazuela, poner el caldo y el zumo de la naranja, las pasas y el vino fino, dejar cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno, retirar el pollo con una espumadera, en un tazón desleír la maicena con un poco de agua, añadir la soja y el jengibre, verter esta preparación en el jugo del pollo, añadir 3 de las mandarinas a gajos (sin la telilla exterior) y dejar cocer 5 minutos, añadir la nata liquida, remover bien, volver a introducir el pollo y dejar un par de minutos. Servir adornando con la mandarina restante, arroz hervido y como acompañamiento una ensalada verde.

TARTA DE QUESO CON CASTAÑAS

Con las castañas que me regalaron, además del redondo hice puré de castañas, simplemente castañas agua y 4 cucharadas de azúcar, pensaba guardarlo, pero ya que había hecho una receta de domingo con el “Redondo al horno” pensé que tenía que hacer un postre acorde con el plato. Las tartas sin horneado quedan muy aparentes. Después de hacer la receta original, os voy la voy a dar con algunos cambios que creo que son necesarios para que quede mucho mejor, de sabor quedó muy buena, pero el relleno de queso y castaña quedó demasiado blando y la capa de castaña y chocolate demasiado grande, nada que no se pueda solucionar con unos pequeños retoques.



Para la base: 225 gramos de galletas María, 125 gramos de mantequilla
½ kg de puré de castañas, 225 gramos de queso cremoso, 4 cucharadas de leche condensada, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 botellín de nata para montar, 3 cucharadas de ron, 60 gramos de mantequilla, 90 gramos de chocolate de cobertura, 60 gramos de azúcar glas.
Para decorar nata montada.


Triturar las galletas, fundir la mantequilla y verter sobre las galletas, amasar un poco. Cubrir el fondo de un molde de bizcocho y 2,5 cm de pared lateral, dejar enfriar.
Separar del puré de castañas 100 gramos y reservar, el resto lo colocamos en un cuenco con el queso, batimos bien. Por otro lado hidratar 2 hojas de gelatina en agua fría, cuando esté lista, calentar el zumo de limón y disolver la gelatina añadir después la leche condensada y una cucharada de ron, juntar esta mezcla con el puré de castañas y queso, montar la nata y mezclarla con cuidado la otra mezcla, verter sobre la base de galletas, alisar y dejar enfriar una hora. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumosa, añadir la otra cucharada de ron, los 100 gramos de puré de castañas, fundir el chocolate, dejar entibiar y mezclar con la mezcla de mantequilla y castañas, verter la mezcla sobre el pastel, dejar enfriar y decorar al gusto con nata montada, virutas de chocolate…..Dejar enfriar al menos 2 horas.

PAN GRANDE


Este pan lo hice anoche, es la segunda vez que hago un pan que hay que mover de un sitio a otro después del último levado, los otros fueron los panecillos con naranja y castaña, y esos eran fáciles de mover porque eran pequeñitos, hasta ahora no me había atrevido, me daba miedo que el pan se bajara. La masa es la del pan fácil con esponja, pero con mi nueva harina, la verdad es que no pensaba hacer un pan grande pero cuando le hice el segundo foolding y vi el aspecto que tenia me decidí por hacerlo con forma de payés, el resultado ha sido fantástico, al salir del horno hablaba, bueno hacia crac-crac y hoy seguía crujiente por fuera y blandito por dentro

REDONDO DE TERNERA AL HORNO

Ayer hizo un día bastante malo, se pasó todo lloviendo, bajó la temperatura hasta los 3 grados (lo normal aquí) y francamente no hacia un día para pasear, aun así intenté ir a coger alguna seta después de comer que salió un rato el sol, el resultado es que tuve que volver corriendo muerta de frio, calada hasta los huesos y con el cesto con 4 setas, pero había que intentarlo, además después de estar la mañana en la cocina me apetecía salir un ratito.
No sé si a vosotros os pasa, pero a mí, hay verduras y hortalizas que llega un momento que aborrezco, ahora podemos encontrar de casi todo en cualquier época del año, pero lo cierto es que cada cosa tiene su tiempo y aunque ha evolucionado mucho la agricultura, el sabor de las verduras, las hortalizas, las frutas de cada temporada es mucho mejor, en verano las berenjenas, los pimientos, los tomates, son mucho más sabrosos que los de invernadero, con las frutas pasa lo mismo. Lo mejor es utilizar los productos de cada temporada. En este redondo usaremos setas y castañas, las setas las he cogido yo (así que he usado las que tengo a mano, las de cardo) y las castañas me las regalaron, el que tenga oportunidad puede poner otro tipo de setas, negrillas, níscalos, boletus. Aquí solo se pueden coger setas de cardo, pocas porque somos muchos cogiendo.


Ingredientes:
1 Redondo de ternera, 250 gramos de castañas, 300 gramos de setas, 500 gramos de cebollitas, 3 zanahorias, 1 cucharada de maicena, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, una ramita de tomillo, sal y pimienta.


Limpiar la carne y atar para que no se deforme, salpimentar, dorar en una sartén a fuego vivo para sellar, retirar a una fuente de horno junto con el tomillo, en el mismo aceite poner a dorar las zanahorias a trozos, las cebollitas, una vez doradas añadir al redondo. Poner en el horno a 200º durante 45 minutos. Pelar las castañas y cocer. Limpiar las setas y dar unas vueltas en la sartén con un poco de aceite. A media cocción añadir el vino blanco, las castañas las setas y un vaso de agua. Una vez asado sacar a una fuente el redondo y cortar en rodajas, el acompañamiento de verduras, setas y castañas a otra, y ligar la salsa con la maicena.

sábado, 28 de noviembre de 2009

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

Hace tiempo que quería subir esta receta, es un bizcocho que he preparado varias veces y la verdad que siempre ha gustado mucho, queda muy suave y jugoso tiene un sabor excelente.
En alguna web lo he visto relleno de una especie crema, pero para mi gusto así solo está perfecto, si queréis que tenga un aspecto más bonito, una vez frio podéis espolvorear azúcar glass.
Os aseguro que si tenéis invitados para tomar café y le sacáis un trozo de este bizcocho van a quedar encantados.


Ingredientes:
130 gr de harina
1 cucharilla de bicarbonato sódico
1 cucharilla de levadura química
1 cucharilla de canela en polvo
Una pizca de sal
2 huevos grandes
180 gr de azúcar
5 ml aceite de oliva suave
5 ml de extracto de vainilla (se puede sustituir por vainillina y añadirla con los sólidos solo la punta de un cuchillo)
300 gr de zanahoria triturada
50 gr de nueces (opcional)

Precalentar el horno a 175ºC
Tamizar la harina y añadir la levadura, bicarbonato sódico y la canela (aquí añadiríamos la vainillina), reservamos.
Triturar las zanahorias.
Esponjamos los huevos y el azúcar con la batidora hasta que tengan un color más pálido y estén algo espumosos.
Añadimos el aceite y el extracto de vainilla poco a poco para que se mezcle bien.
Agregamos la harina en varias veces mezclar de forma envolvente con una lengua con mucho cuidado y sin removerlo mucho.
Se añade la zanahoria triturada y las nueces mezclar con cuidado y solo lo justo para que se integre.
Engrasar y enharinar el molde, verter la masa y hornear durante 40 minutos.

SOPA DE CALABAZA CON ALBONDIGAS

Le llegó el turno a una de las calabazas que nos regalaron en Toro, son unas calabazas bastante grandes más de 50 cm de largo, no puedo decir lo pesan porque no las he pesado, pero seguro que más 10 kilos cada una (tengo dos), y claro es difícil meterlas en el frigorífico.

Semana monográfica de la “Calabaza”, empezaremos con una sopa, otro día alguna crema, pasteles, bueno ya iré pensando que hacer con ella además de regalar algún trozo.


Ahora que empieza el frío una sopa caliente sienta bien, esta como es bastante completa se puede tomar como plato único acompañada de segundo con un trocito de queso.




Ingredientes:

600 gramos de calabaza (pesada limpia)

2 patatas 
100 gramos de guisantes, 
1 cebolla, 
1 hoja de laurel, 
½ litro de caldo de ave (unas carcasas de pollo y un par de huesos de ternera), 
30 gramos de mantequilla, 
3 cucharadas de fécula de maíz, 
½ litro de leche, 
200 gramos de carne picada, 
un poco de harina de maíz, 
1 huevo, 
sal y pimienta.

Partir la cebolla a rodajas, poner la mantequilla en una olla y dorar en ella la cebolla, añadir la calabaza en cuadraditos, las patatas. Bañar con el caldo y agregar la hoja de laurel y los guisantes, dejar cocer a fuego suave 20 minutos. Desleír la fécula en un poco de leche fría y agregarla al caldo con las verduras. Mezclar la carne con la harina y el huevo, sazonar con sal y pimienta y formar pequeñas albóndigas. Verter el resto de la leche y las albóndigas preparadas a la cazuela y dejar cocer a fuego suave 10 minutos más. Servir bien caliente.

PANECILLOS DE CASTAÑA Y NARANJA

Segunda receta del libro “Pan” de Xavier Barriga. Son unos mini panecillos ideales para la merienda, para los niños mejor hacer alguno con chocolate dentro. Muy buenos si te gusta la naranja confitada.

Ingredientes:
500 gramos de harina panificable, 10 gramos de sal, 300 cl. de agua, 10 gramos de levadura fresca, rodajas de naranja confitada, castañas en almíbar.
Si amasas a mano pon en un bol todos los ingredientes menos la levadura, la naranja y las castañas, mezcla hasta que esté todo ligado, vuelca en la mesa de trabajo enharinada y amasa durante 10-15 minutos, pasado este tiempo añade la levadura desmenuzada y sigue amasando otros 5 minutos más (para el amasado a máquina, pon todos los ingredientes sólidos en la cubeta de la amasadora, mezcla a velocidad lenta y añade el agua, cuando esté todo ligado sube la velocidad y amasa durante 10 minutos). Deja reposar la masa durante 45 minutos tapada con un paño húmedo. Divide la masa en porciones de 40 gramos, bolear, luego aplastar ligeramente hasta formar una especie de galleta. Pon en el centro media rodaja de naranja y encima una castaña. Cierra los bordes del pan de fuera hacia dentro hasta cubrir la castaña y la naranja. Coloca los panecillos con la parte fea hacia abajo sobre un trapo de algodón con bastante harina y déjalos fermentar durante una hora. Precalienta el horno a 250º C pon un cuenco con agua para generar vapor. Una vez fermentados, voltea los panecillos con cuidado y colócalos sobre la bandeja del horno. Introdúcelos en el horno y baja la temperatura a 210ºC. Cuécelos durante unos 15 minutos hasta que estén dorados.

PAN RUSTICO CON BIGA

Primera prueba con mi harina, siendo sinceros el señor tenía razón en una cosa, le hace falta más amasado, pero el resultado ha sido fantástico, ha quedado una miga blanda, esponjosa. El sabor del pan también ha cambiado a mejor, estoy contenta con los resultados, solo tiene un fallo este pan, y es que se come más.


Ingredientes para la Biga:
340 gramos de harina panificable, 205 cl de agua, 2 gramos de levadura fresca.
Trabajar todos los ingredientes juntos hasta que estén bien amasados, dejar levar la biga durante 12 horas.

Ingredientes para la masa:
340 gramos de harina panificable, 260 cl de agua, 12 gramos de sal, 5-6 gramos de levadura fresca, toda la biga.

Empezar amasando todos los ingredientes menos la biga, cuando esté un poco amasado añadir la biga y seguir amasando durante unos 20 minutos, una vez terminado de amasar hacer un foolding (dar un poco de forma rectangular, dividir mentalmente en 3 y doblar un lado al centro y el otro lado encima, luego hacer lo mismo con los extremos) dejar levar 50 minutos, hacer otro foolding y dejar levar otros 50 minutos. Dar forma al pan, se puede hacer un pan grande o dos más pequeños. Calentar el horno a 240º y cocer durante 40 minutos, a los 20 minutos bajar la temperatura a 220º, hasta que esté dorado y suene a hueco.

HUEVOS RELLENOS DE ESPARRAGOS Y GAMBAS

Mi hijo y un amigo suyo tienen un huerto, bueno más bien una especie de huerto, ahora mismo no tienen nada sembrado, pero lo que si tienen son gallinas y conejos, en los huevos se nota mucho la diferencia, y en los conejos mucho más. Como me había traído dos docenas de huevos pensé en hacerlos rellenos, y mirando por aquí y por allí, al final hice una composición a mi manera y han quedado muy buenos.



Ingredientes:
8 huevos, 6 espárragos verdes, 1 cebolla, 200 gramos de gamas peladas, 50 gramos de jamón serrano, harina, 800 cl de leche, sal, pimienta, nuez moscada, aceite de oliva, un poco de queso parmesano.


Cocer los huevos y enfriar, pelarlos y cortarlos por la mitad, sacar las yemas. En una sartén pochar media cebolla, cuando esté lista añadir el jamón y los espárragos cortados muy pequeñitos, dejar unos 5 minutos, cortar las gambas en trocitos pequeño e incorporar a la sartén, cuando estén hechas añadir una buena cucharada de harina y rehogarla para que pierda el gusto a crudo, salpimentar y poner la mitad de las yemas añadir un poco de leche para que quede ligado, medio vaso aproximadamente (tiene que quedar más blandito que para croquetas). Dejar enfriar un poco y rellenar los huevos, reservar. Preparar una bechamel espesita con la otra media cebolla y el resto de la leche, añadir las otras yemas. En una fuente de horno poner una capa de bechamel, los huevos con el relleno hacia arriba, cubrir los huevos con el resto de la bechamel, repartir un poquito de queso parmesano, poner en el horno a 200º C con gratinador, sacar cuando estén gratinados.

GUISANTES A LA FRANCESA

Llevo dos días sin colgar nada, ayer que por la tarde que tenía un rato me quitaron el ordenador y por la noche estaba cansada, además con la tele puesta me cuesta un poco de trabajo escribir, la falta de costumbre claro y los años que han pasado desde que lo hacía. Anteayer estuve fuera todo el día y no cociné nada. Se me ocurrió que como regalo para el día de mi santo quería ir al IKEA, me gusta ir de vez en cuando, pero como no está muy cerca no voy mucho. Ayer tuvimos la mala suerte de pillar un accidente bastante grande y tardamos en hacer el viaje más del doble del tiempo normal. Pero al final llegamos, miramos un montón de cosas, compré un montón de cachivaches para la cocina, alguna cosilla para ordenar cajones, adornos navideños y una picea cónica pequeñita (que con todo el lio me he olvidado de ella y tengo que buscarle un sitio en el jardín).
Por fin tengo mi harina de fuerza. Esta mañana aprovechando que iba en coche me he pasado por la harinera que hay en el pueblo, el otro día llamamos y nos dijeron que no tenían problema en vendernos harina, simplemente había que llevarse un saco de 25 kilos, lo cierto es que es mucho más barata que en cualquier sitio, hasta que en el Día. Cuando he ido a la harinera el señor quería a la fuerza que me llevara otro tipo de harina más normalita, según él esta harina que he cogido no es para trabajar en casa, dice que hace falta una máquina grande, que a mano no se puede amasar. Yo, toda orgullosa le he dicho que tenía una máquina de amasar, pero aún así el señor me ha mirado con cara de decir “allá tú, si te empeñas”, y sí, me empeño, tengo que hacer la prueba y ver la diferencia, total me ha costado 10 euros el saco entero. Volveré a hacer la prueba del roscón de reyes, y quiero probar los croissants.
Bueno al final me he ido por las ramas, volvamos a la receta, me quedaban unos pocos guisantes en el congelador, son unos guisantes especiales porque no son congelados, es decir, que lo cogimos frescos (son guisantes de Toro), los desgranamos a mano y los congelé yo misma, el sabor y la textura es completamente diferente. Con esos guisantes hoy he hecho una receta que hago hace años y que queda muy bien, es perfecta para acompañar al Confit de Pato o para comer sola.



Ingredientes:
600 gramos de guisantes, 1 cebolla, 100 gramos de bacón, una loncha de jamón, 1 lechuga, aceite de oliva, sal pimienta, ajedrea, 1 cucharada de azúcar, 1 vaso de agua.


Partir la cebolla a trozos pequeños y ponerla a pochar en la sartén con un poco de aceite de oliva, cuando esté casi pochada poner el bacón y el jamón también en taquitos pequeños, dar un vuelta y añadir los guisantes, la sal, la pimienta y la ajedrea, dejar rehogar 5 minutos, mientras tanto lavar la lechuga y cortarla en tiras pequeñas añadir a la sartén, ir dando vueltas durante otros 5 minutos y añadir la cucharada de azúcar y el vaso de agua, tapamos y dejamos cocer hasta que evapore todo el agua, rectificar de sal. Los guisantes no hace falta descongelarlos, se hacen directamente congelados.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

ISLAS FLOTANTES

Mi madre hacia este postre cuando yo era pequeña, bueno creo recordar que ella lo ponía en una fuente grande y en vez de caramelo ponía canela, la verdad es que no me acuerdo muy bien, seguro que mis hermanas se acuerdan. Supongo que lo yo he hecho hoy solo se aproxima, pero la intención es lo que cuenta.
Por cierto, mi madre en Nochebuena hacia un plato de patatas con bacalao que llamaba “atascaburras”, esta Navidad hará 24 años que las comí por última vez ¿alguien me ayuda con la receta? Yo creo que eran patatas cocidas con el bacalao y unas ñoras y luego machacadas con un poco de aceite, pero la verdad es que no estoy segura. ¿Alguien sabe de donde es típico ese plato? Gracias por anticipado.




Ingredientes:
3 huevos, 4 tazas de leche, 1 bote de leche condensada, 3 cucharadas de maicena, un palo de canela o una vaina de vainilla, un poco de piel de limón. Caramelo liquido.


Separar las claras de las yemas. Poner en un cazo la leche condensada y las tazas de leche añadir el palo de canela y la piel de limón, dejar que hierva. Montar las claras a punto de nieve fuerte, retirar el palo de canela y la piel de limón, bajar el fuego e ir cociendo cucharadas de clara montada, cuidando que no hierva fuerte la leche, ir dando la vuelta con cuidado, pasar una vez cocidas a un plato y reservar. Una vez acabadas de cocer las claras colar la leche, batir las yemas añadir un poco de leche y las 3 cucharadas de maicena, verter en la leche y cocer sin que llegue a hervir hasta que espesen un poco. Repartir las natillas en cuencos o en una fuente grande, repartir las islas encima, en el momento de servir añadir un poco de caramelo líquido.
Para hacer el caramelo líquido, poner azúcar en un cazo con unas gotas de agua y dejar que se empiece a tomar color, poner otro cazo con agua a hervir, una vez que el caramelo tenga color ir añadiendo cucharadas de agua hirviendo, poco a poco (unas 3 o 4 para 100 gramos de azúcar), de esta forma no quedará como un piedra.

PAN PARA BOCADILLOS EN SISTEMA DIRECTO

Como ya había dicho, me he comprado un libro de pan. Cuando lo encargue no tenía idea de que tal seria, pero la verdad es que ha superado todas mis expectativas, el libro está muy bien explicado, de una manera sencilla y la verdad es que tiene unas recetas de pan y derivados del pan, fantásticas. Hay recetas dulces y saladas. Voy a intentar hacer todas las recetas del libro, aunque para ello el primer reto sea la masa madre, que es lo que veo más complicado. Otra de las complicaciones es encontrar alguno de los ingredientes, como la malta liquida, que la verdad es que no sé donde se compra eso, pero ya miraré como la consigo.
Ayer hice una receta facilita, porque aun no tengo harina buena.


Ingredientes:

500 gramos de harina panificable, 10 gramos de sal fina, 300 cl de agua, 5 gramos de levadura fresca.

Amasa todos los ingredientes e incorpora la levadura en los últimos minutos. Deja reposar la masa tapada con paño húmedo durante 30 minutos dentro de un bol de plástico con una poco de harina en la base. Divide la masa en 7 porciones de 120 gramos. Deja reposar las porciones tapadas con un paño húmedo 15 minutos encima de la mesa de trabajo enharinada. Para formar las barritas aplana la masa formando un rectángulo, dobla un lado al centro y el otro encima, aprieta para sellar y da forma haciendo rodar la masa con las manos. Déjalas fermentar durante 90 minutos, hasta que doblen de volumen)
Precalienta el horno a 230ºC y coloca en su interior un pequeño bol con agua caliente para generar vapor, cuando el pan esté listo para ir al horno realiza un corte longitudinal con la cuchilla. Introduce el pan en el horno y baja la temperatura a 200º C, cuece las barritas durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas. Sácalas del horno y déjalas enfriar en una rejilla.

MACARRONES CON CODILLO

Este guiso es una de esas comidas de la familia, lo llamamos macarrones con codillo o macarrones amarillos. Es un plato único, no creo que nadie pueda comerse otra cosa después. De los guisos de mi madre, este es uno de mis favoritos. Es fácil de hacer y muy recomendable en invierno. Las cantidades son aproximadas porque trabajo a ojo, depende del número de personas que seáis en casa y también de lo comilonas que sean.



Ingredientes:Un par de codillos de cordero (también se puede poner cuello), un hueso de jamón (o trozos de jamón que tengáis algo secos), 4 trozos de chorizo, 200 gramos de garbanzos, 2 patatas, 1 tomate, una cebolla, 200 gramos de macarrones (la forma en indiferente, mejor tiburones), unas hebras de azafrán, un poco de colorante, sal, aceite de oliva.

En una olla rápida poner primero la carne, el jamon y el chorizo, dejar cocer hasta que esté casi hecha, luego añadir los garbanzos y cocer hasta que estén tiernos. Pelar el tomate y la cebolla y triturarlos juntos, ponerlos a sofreir en un sartén con un poco de aceite, cuando esté sofrito añadir las hebras de azafrán (se puede prescindir del azafrán) y volcar en el guiso, pelar y partir las patatas, incorporar al guiso y dejar hasta que estén casi hechas, en ese momento poner los macarrones y dejar cocer al gusto de cada uno (más hecha, al dente) y ya está listo para servir.

Como veis en las fotos hoy he utilizado pasta de verduras porque era la que tenía a mano

MARMITAKO

Últimamente no tengo mucho tiempo para hacer las introducciones de las recetas, esta mañana quería haber puesto esta receta y el pan que hice anoche de mi nuevo libro, bueno es el único libro de pan que tengo, y la verdad es que me he liado a hacer nevaditos, un postre que hacía años que no como (tantos que, yo aun no cocinaba), la comida, la ropa, etc., que al final no he tenido tiempo, y eso que la comida de hoy casi se hace sola (luego la cuelgo).
Cuando empieza el frio apetecen platos de cuchara, y no es que esté haciendo mucho frio, yo creo que está siendo el otoño más cálido desde que estoy en Salamanca. Pues eso, que el otro día había un Bonito fantástico, que se ha convertido en un marmitako buenísimo. Como era mucho con el resto estoy haciendo un “si sale”, me explico cuando experimento con nuevas recetas o como en este caso con una conserva de bonito en aceite, digo que es un “si sale”, porque puede salir bien o no salir bien, si sale bien se convertirá en bonito en aceite, y si no pues se habrá quedado en “si sale”. ¿Me he explicado?, espero que sí. En fin, mejor será que pasemos a la receta.



Ingredientes:
500 gramos de bonito, 600 gramos de patatas, 2 cebollas, 3 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 pimiento choricero, 2 tomates, laurel, media cucharilla de pimentón, un vaso de vino blanco, añadir si gusta un trozo de pimiento picante.



Hacer un caldo con las pieles y las espinas del bonito, poner también el pimiento choricero. En una cazuela poner un poco de aceite y sofreír, los pimientos a trozos, cuando estén un poco hechos añadir el ajo partido pequeño, la cebolla a trocitos y dejar pochar, una vez pochada incorporar el tomate pelado y troceado, dar unas vueltas, incorporar el pimiento choricero y el pimiento picante si se usa y el pimentón, por último añadir el vino blanco y deja que pierda un poco de alcohol antes de incorporar el caldo. Pelar las patatas y partirlas a trozos sin cortarlas del todo con el cuchillo, rómpelas, hacen que el caldo espese más, añádelas al guiso junto con la hoja de laurel, deja cocer hasta que estén tiernas, cuando estén listas añade el bonito cortado en trozos, deja 5 minutos y sirve caliente.

martes, 24 de noviembre de 2009

POLLO MORISCO

Esta receta la tenía bastante olvidada, hace años que no la había hecho, y el otro día mi cuñada me la recordó, lo cierto es que queda bastante bien.

Ingredientes:


1 pollo a trozos, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 3-4 zanahorias, 6 dientes de ajo sin pelar, la piel de un limón, 50 gramos de pasas, un palo de canela, 1 cucharadita de azúcar, 1 vaso de vino blanco, dos hojas de laurel, aceite de oliva, sal, pimienta.

Salpimentar el pollo y dorarlo en el aceite, reservar. Limpiar las zanahorias, cortarlas a rodajas y ponerlas a rehogar en el mismo aceite del pollo, cuando estén un poco hechas añadir los ajos, dar unas vueltas, luego la cebolla picada, las hojas de laurel, el palo de canela y la piel del limón, cuando la cebolla esté dorada añadir los tomates pelados y cortados en daditos. Una vez que esté el tomate añadir el pollo, el vino, las pasas (previamente remojadas en té verde) y la cucharada de azúcar, dejar que se evapore un poco el vino, cubrir con un poco de agua (poner el té de remojar las pasas también) y dejar cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.


Servir acompañado de arroz. Para hacer el arroz ponemos en una sartén un poco de aceite, media cebolla rallada, dejar dorar, añadir el arroz, sal, pimienta, nuez moscada, una pastilla de caldo, un puñado de pasas, el doble de agua que de arroz y dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto, en caso de ser necesario añadir más agua.

domingo, 22 de noviembre de 2009

TARTA DE MOUSSE DE CARAMELO Y TURRÓN

Esta tarta es algo laboriosa pero es resultado es excelente, las fotos no le hacen justicia, cuando tenga un poco de tiempo tendría que aprender algo más de fotografía. En realidad está tarta la hemos hecho conjuntamente La Gata y yo, para un compromiso que tenia ella.



Bizcocho con trocitos de chocolate:
80 gramos de almendra o nuez en polvo, 73 gramos de azúcar lustre, una cucharada de miel, 2 huevos grandes, 18 gramos de mantequilla, 2 claras grandes, 12 gramos de azúcar, 30 gramos de harina, chocolate para rallar.
Montar los dos huevos con el azúcar lustre y la miel, cuando estén montados añadir la almendra molida con cuidado de no bajarlos, incorporar la mantequilla a punto de pomada. Montar las dos claras con los 12 gramos de azúcar. Juntamos con la mezcla de huevos y almendra con movimientos envolventes, añadimos la harina tamizada. En una bandeja de horno ponemos papel y lo engrasamos y enharinamos, rallamos el chocolate y extendemos la masa finita. Introducimos en el horno a 230º durante unos 8 minutos hasta que empiece a dorarse, dejamos enfriar y cortamos unas tiras de 4 cm para los laterales del molde y una base (lo mejor es utilizar un aro de unos 18 cm), forramos el molde y reservamos.


Mousse de caramelo:
125 gramos de azúcar, 30 ml de agua, unas gotas de limón, 2 yemas grandes, 4 gramos de gelatina (dos hojas), 170 gramos de nata para montar, ½ vaina de vainilla, un poco de canela.
Ponemos a remojo las hojas de gelatina en agua fría. Con el azúcar, el agua y las gotas de limón hacemos un caramelo con color rubio dorado. Por otro lado calentamos la nata con las semillas de la vainilla, vertemos en un hilo, poco a poco sobre el caramelo mezclando con una cuchara de madera, obtendremos una especie de toffee. En otro cazo batir las yemas y añadir la mezcla de caramelo caliente, cocer hasta que tenga la consistencia de unas natillas espesas (procurando que no hierva, pues se corta) una vez listo añadir la canela y las hojas de gelatinas bien escurridas. Enfriar rápidamente la crema, removiendo para que no se cuaje. Mientras se enfría la crema montamos la nata, dejándola a medio montar, vamos añadiendo la crema cuidando que no se baje la nata. Vertemos en el molde que teníamos preparado con el bizcocho. Introducimos en el congelador una hora.




Praliné:
75 gramos de azúcar, un poco de agua, unas gotas de limón, 50 gramos de almendras.
En una sartén antiadherente hacemos un caramelo con el azúcar, el agua y las gotas de limón, cuando empiece a dorarse añadimos las almendras, dejamos dorar un poco más, vertemos sobre papel vegetal, dejamos enfriar y una vez frio trituramos grueso y vertemos sobre la mousse de caramelo ya cuajada.


Mousse de turrón:
3 gramos de gelatina (1 hoja y media), 120 gramos de nata liquida, ralladura de limón, 100 gramos de chocolate con leche de buena calidad, 60 gramos de turrón del blando (Jijona), 230 gramos de nata para montar, un sobre de azúcar vainillado.
Dejamos las hojas de gelatina hidratándose en agua bien fría. Trituramos el turrón, hervimos la nata con la ralladura de limón, retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien seca. Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas, añadimos el turrón molido, mezclamos y vertemos la nata con la gelatina y batimos bien, dejamos enfriar e incorporamos la nata semi-montada con el azúcar vainillado, cuidando como siempre que no se baje. Vertemos sobre el praliné y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Decorar al gusto de cada uno.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO

Con el Bacalao siempre me pasa lo mismo, me sobra de una receta y tengo que hacer otra. Lo que más les gusta en mi casa son los buñuelos de bacalao y la brandada, pero los pimientos se pueden dejar listos, congelarlos y así los tenemos para un día de urgencia.

Ingredientes:
Bacalao (no hace falta que sean lomos), 1 bote de pimientos de piquillo, 1 brick de nata, la misma medida en leche, una cebolla pequeña, tomate frito, sal, aceite de oliva, 3 cucharadas de harina, pimienta.

Poner en un cazo la leche y la nata, añadir las pieles y las espinas del bacalao y dejar que hierva, colar y reservar. Picar la cebolla y dorar en un poco de aceite, añadir el bacalao desmenuzado, dar unas vueltas y añadir la harina y un poco de pimienta, dar también unas vueltas, poner la leche y la nata reservadas, cocer hasta que quede espeso, dejar enfriar y rellenar los pimientos, disponer los pimientos rellenos en una fuente engrasada. Triturar el resto de pimientos (con un par o tres es suficiente) con el tomate frito y un poco de agua, verter encima de los pimientos. Meter en horno hasta que estén bien calientes, tienen que hervir un poco, o bien tapar y congelar para otro día.


BACALAO GRATINADO CON ESPUMA DE ALIOLI

Ojeando unas revistas de cocina encontré una receta de bacalao que me pareció interesante, pero como me gusta hacerlas un poco mías, le he añadido unas patatas, un poco de berenjena y he optado por aligerar el alioli convirtiéndolo en una espuma. El plato ha quedado bastante redondo, con una pequeña entrada queda una comida muy aparente. El bacalao del que disponía era algo pequeño, mejor utilizar unos trozos grandes.

Ingredientes:
4 trozos grandes de Bacalao, 2 patatas grandes, 3 pimientos italianos, 1 berenjena, 8 cucharadas de alioli (no muy fuerte de ajo), 2 claras de huevo, sal, pimienta, aceite de oliva.
Salsa de pimientos de piquillo:
½ cebolla, 1 diente de ajo, 4 pimientos de piquillo, medio bote de tomate frito, sal.


Primero confeccionar la salsa poniendo en un cazo un poco de aceite, dorar el ajo fileteado, añadir la media cebolla cortada en trozos, cuando esté transparente añadir los pimientos, dejar un minuto e incorporar el tomate y un poco de agua, dejar cocer 10 minutos, triturar y reservar.
Por otro Lado cortar los pimientos en rodajas finitas y freír en un poco de aceite, reservar. Pelar la Berenjena y cortar en daditos, salar y freír, poner en un colador para que suelte el aceite, luego reservar en un plato con papel absorbente. Freír en una sartén las patatas cortadas en rodajas finas (con su sal correspondiente), y en otra sartén el bacalao pasado por harina. Montar las claras a punto de nieve, incorporar el alioli cuidando que no se bajen las claras. Para montar el plato poner una cama de patatas fritas (añadir un poco de pimienta), encima el pimiento, la berenjena y por último el bacalao, cubrir con la espuma de alioli y meter en el horno caliente a gratinar hasta que esté dorado, se puede decorar con unos ajos confitados. Servir con un poco de salsa de pimientos de piquillo.

EMPANADA GALLEGA

Este verano, tanto mi marido como yo hemos tenido que pasar un tiempo en el hospital. Cuando pasas un tiempo en estos sitios, conoces gente de todo tipo. En la última estancia de mi marido conocimos a un matrimonio encantador, y a su hijo José Manuel. Intercambiamos e-mails y cuando empecé con el Blog me acordé de que la Sra. Manolita es gallega y quién mejor que ella para darme la receta de la empanada, a vuelta de correo me envió la receta y hoy mismo la he puesto en práctica.

Ingredientes:1 Kilo de masa de pan, ½ kg de carne de cerdo en filetes, 2 cebollas grandes, 1 pimiento verde, un poco de azafrán, sal, perejil y aceite de oliva.

Poner en la sartén un buen chorro de aceite de oliva, añadir las cebollas y el pimiento en trozos, sal al gusto, dejar pochar y añadir el azafrán. Trocear la carne y dar unas vueltas con la cebolla y el pimiento, reservar. Cortar la masa por la mitad, y extender sobre la mesa enharinada para que no se pegue, poner estirada lo más fina posible en papel vegetal (con un poco de harina), repartir el frito de carne. Estirar el resto de la masa y colocar encima a modo de tapa, unir las dos haciendo presión con los dedos, hacer un agujerito en el centro y rodearlo con un poco de masa (haciendo una trencita, yo la he puesto lisa) y verter el resto del aceite de la carne. Poner en el horno precalentado a 180º hasta que esté dorada.
Ha salido buenísima, en próximas entregas ha prometido enseñarme las de mejillones, bacalao, sardinas. Cuando me las envié, las hago, y las pongo en el Blog (no todas de golpe claro).

TARTA MOUSE LICOR DE ALBA

Este pastel es solo para adultos porque tiene una cantidad de licor importante y como no se cuece no lo pierde, se puede hacer con cualquier crema de licor que os guste, en mi caso el Licor de Alba.

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
100 gr de chocolate negro, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos, 80 gramos de azúcar, 20 gramos de harina, 1 cucharadita de café de levadura royal, 1 cucharadita de cacao en polvo, 1 cucharadita de café soluble.


Ingredientes para la mouse de Licor de Alba:
8 gr de gelatina (4 hojas de 2 gr), 150 ml de Licor de Alba, 1 huevo, 50 gramos de azúcar, 350 ml de nata para montar, 1 cucharadita de cacao en polvo.

Glaseado de cacao brillante:
120 gr de azúcar, 80 gr. de nata al 35% MG, 98 ml. de agua, 40 gr. de cacao puro en polvo, 2 hojas de gelatina (unos 4 gr.)


Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Derretir el chocolate junto con la mantequilla en baño maría o en el microondas.
Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, mezclar con el chocolate.
Incorporar el cacao y el café. Mezclar la harina con la levadura, tamizar e incorporar. Verter en el molde previamente engrasado y dejar hornear durante 12 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar y reservar.
Empezar a preparar la mouse de Licor de Alba poniendo la gelatina dentro de un cacito con agua. Poner el Licor de Alba dentro de una taza y calentarlo un poco en el microondas, añadir la gelatina hidratada y escurrida y diluirla bien.
A parte batir el azúcar con el huevo hasta que doble de volumen, añadir el Licor de Alba y mezclar todo bien. Montar la nata, añadir la crema Licor de Alba poco a poco, con movimientos envolventes. Rellenar el molde que teníamos reservado, llevar al congelador durante una hora.
Para el glaseado de cacao brillante ponemos un cazo al fuego con la el azúcar, el agua y la nata. Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos. Disolvemos un poco, añadimos el cacao y calentamos a fuego fuerte. Retiramos del fuego y esperamos a que baje un poco la temperatura. Vertemos las hojas de gelatina hidratadas y secas con un paño y, removiendo suavemente con una espátula, mezclamos hasta que no tenga grumos. Cuando esté a temperatura ambiente, sacamos el pastel del congelador y lo cubrimos con el glaseado, dejamos la tarta en el frigorífico hasta el día siguiente. Para desmoldar pasamos un cuchillo alrededor y quitamos el aro del molde. Se puede decorar o dejar simplemente así.


sábado, 21 de noviembre de 2009

SOLOMILLO DE CERDO RELLENO EN HOJALDRE

Una receta para días especiales, es fácil, aunque un poco laboriosa. El otro día la hice con los solomillos enteros, pero creo que para una fiesta queda mejor individual. En casa nos gusta el solomillo poco hecho, por lo que no los doré antes de envolver con el hojaldre. También quedará bien si en vez de partir el solomillo y rellenar, ponemos el relleno como base del solomillo.


Ingredientes:
2 Solomillos (mejor si son de cerdo ibérico), 4 lonchas de bacón, 100 gramos de jamón ibérico, 2 cebollas, 8 espárragos verdes congelados, ½ kilo de setas, sal, pimienta, 2 copas de vino oloroso, una cucharada de harina, aceite de oliva, 1 paquete de hojaldre, ¼ de litro de vino dulce, 1 cucharada de mantequilla, mermelada de arándanos.


Igualar los solomillos, cortar en dos cada uno. Dorar en un aceite bien caliente, hacer un corte hasta el centro y reservar. En ese aceite, dorar media cebolla, añadir la mitad del jamón cortado a trozos pequeños, añadir los espárragos troceados, rehogar, poner la cucharada de harina y una copa de vino, dejar cocer un minuto. Hacer un corte a los trozos de solomillo hasta el centro, rellenar con los espárragos, liar cada trozo con una loncha de bacón, estirar un poco el hojaldre y hacer un paquete envolviendo el solomillo, decorar con los restos masa, pintar con huevo batido y hornear a 230º hasta que estén dorados. Mientras preparamos las setas, picamos la otra cebolla y la doramos junto con el resto del jamon, y la otra copa de vino, dejamos reducir. En un cazo, preparamos la reducción de vino, ponemos el vino a cocer hasta que reduzca a la mitad, dejamos que entibie y mezclamos la mantequilla, reservamos.
Para montar ponemos en el plato un poco de mermelada, un poco de reducción de vino, las setas rehogadas y el hojaldre.

ESPAGUETIS A LA CARBONARA

Recetita fácil y rápida, para esos días en que no da tiempo de nada o no se tienen ganas de hacer nada. Se prepara casi tan rápido como se pone la mesa.


Ingredientes:
2 paquetes de pasta fresca, 1 paquete de bacón, 1 brick de nata liquida, 1 huevo y una yema, 2 dientes de ajo, queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta.

Pelar y partir el ajo en trozos pequeños, partir el bacón. Poner en una sartén un poco de aceite, dorar el ajo, añadir el bacón, reservar. Poner una olla con abundante agua salada para cocer la pasta. Mientras tanto poner en un cuenco el huevo y la yema, salpimentar, batir, añadir el brick de nata y queso parmesano al gusto, mezclar bien. Cocer la pasta según las indicaciones del paquete, escurrir, poner en un cuenco grande, añadir el ajo y bacón (sin quitar el aceite), la mezcla de nata y huevos, mezclar bien y servir. Poner parmesano rallado por encima.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SOPA DE ESPARRAGOS


Una sopa rápida, ligera, fácil de hacer. Una receta para hacer con 4 cosas que se pueden tener en la despensa, o en el congelador, se puede hacer directamente con un caldo de pollo hecho con carcasas, con caldo de cocido, con un brick de caldo. Si disponéis de espárragos verdes frescos mejor, pero los congelados también van muy bien. Hoy la he hecho con filetes de punta de solomillo ibérico, pero con pechuga de pollo o pavo esta fantástica. En casa nos gusta con bastante pimienta molida.

Ingredientes:
12 espárragos verdes (pueden ser congelados), caldo de pollo, 1 pechuga de pollo, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de maicena, sal, pimienta, perejil picado.

Cortar los espárragos en trozos no muy grandes, ponerlos en una cazuela alta o en un wok, añadir el caldo de pollo, dejar cocer 10 minutos. Cortar la pechuga en lonchas muy finitas, mojar con la salsa de soja, añadir todo a la sopa, dejar cocer 5 minutos, rectificar de sal, añadir pimienta al gusto y perejil picado. Diluir la maicena en un poco de agua y verter en la sopa, remover y dejar cocer un minuto. Servir bien caliente.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CUERNOS DE VAINILLA

Una antigua vecina, Brigitte, me enseño a hacer unas cuantas clases de galletas, que ellos hacen en Navidad (es alemana). Brigitte cocina muy bien, pero sobre todo tiene una mano especial para los postres y para las plantas. Para mi, estas galletas son de 12, no se puede explicar, hay que probarlas, además son fáciles de hacer.

Ingredientes:

300 gr. de harina
80 gr. de azúcar molida
250 gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar de vainilla (o polvo de vainilla)
150 gr. de almendras molidas
Azúcar glass para decorar mezclada azúcar vainillada.



Batir la mantequilla con el azúcar y las dos cucharadas de azúcar vainillado, hasta que blanquee, después incorporar las almendras molidas y por ultimo ir añadiendo la harina tamizada (pasada por el colador). Coger pequeñas porciones y darles forma de media luna, meter en el horno, en la parte central a aprox. 170-190º hasta que estén dorados. Una vez fuera del horno y estando aún caliente espolvorear con el azúcar glass mezclada con la vainilla.

En la bandeja hay también unos trozos de stolen (creo que se llama así), pan de navidad alemán, en los próximos días pongo la receta.

BIZCOCHO DE PERSIMON

Un experimento, bizcocho con caqui persimon por dentro y por fuera. Como experimento bien, pero mucho mejor con melocotón en almíbar.


Ingredientes:

4 caquis persimon, 3 huevos, el peso de los huevos en azúcar, en harina, en mantequilla, 4 cucharadas de mermelada de albaricoque, ralladura de limón y medio sobre de levadura en polvo.


Batir la mantequilla con el azúcar, cuando esté cremosa ir añadiendo los huevos de uno en uno, cuando esté todos ir añadiendo la harina tamizada mezclada con la levadura y la ralladura de limón. Pelar los caquis, partir dos en trocitos pequeños, incorporar a la masa. Engrasar un molde desmoldable y verter la masa, alisar y poner los otros dos caquis en rodajas por encima, pintar con la mermelada. Introducir en el horno a 180º hasta que al pinchar salga limpio



FIDEUA DE GAMBAS Y RAPE

Ya os dije el otro día que estaba preparando sopa de pescado. Normalmente hago bastante y así tengo para dos veces, una vez para comerla con arroz y otra para hacer una fideuá, que sale muy buena con el caldo. En La fideuá se puede poner lo que a uno le guste, yo a veces la hago con rape y gambas como hoy, otras pongo gambas peladas, mejillones sin cascara, almejas, sepia. Da mucho juego. Espero que os guste
Ingredientes:
Caldo de pescado, 200 gramos de fideos para fideuá, 200 rape, 150 gramos de anillas de calamar, 8 gambas, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 2 tomates maduros, unas hebras de azafrán, sal.
Caldo de pescado:
1 Kg de pescado para sopa (huesos de rape, morralla, cabezas de merluza, cangrejos) lo que tengáis), 300 gramos de gamba arrocera, 1 ñora (o pimiento choricero), 4 dientes de ajo, 2 tomates, 1 puerro.


Para hacer el caldo, en una olla poner un poco de aceite y freír 3 dientes de ajo en trozos, una vez a medio dorar añadir la ñora sin semillas, cuando este frita retirar a un vaso de batidora, en ese aceite poner las cabezas y las pieles de las gambas (la gambas se pueden usar para tomar en sopa con el mismo caldo, para la quiche de gambas y setas), dejar rehogar bien, añadir los dos tomates rallados, cuando todo esté listo retirar al vaso batidor junto con los ajos fritos y las ñoras, poner también el otro ajo crudo y un poco de perejil, triturar con un poco de agua. Poner unos 3 litros de agua en la olla, llevar a ebullición, añadir el puerro en trozos, el pescado y el triturado que hemos preparado. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos. Pasar por un colador fino y rectificar de sal. Este caldo lo podemos usar para la fideuá, pero también para una rica sopa de arroz, añadiéndole unas almejas, unos mejillones, las gambas peladas.



Para la Fideuá, poner en la paellera un poco de aceite, freír el rape a trozos y retirar, freír las gambas y retirar, añadir los pimientos en trozos pequeños, dejar freír, cuando estén listos añadir las anillas de calamar cortadas en trozos pequeños, pasados unos minutos añadir el tomate rallado, dejar rehogar y añadir unas hebras de azafrán, incorporar los fideos, dar unas vueltas. Verter el caldo colado hasta que cubra un dedo, en caso de ser necesario poner más, cocer los fideos el tiempo que indica el paquete, cuando falten 5 minutos incorporar las gambas y el rape. Servir caliente, se puede acompañar, si gusta, con alioli.

lunes, 16 de noviembre de 2009

PULPO ASADO CON CASTAÑAS

Tenia en el congelador un poco de pulpo cocido y estaba cansada de hacerlo siempre igual. El otro día en una revista antigua vi esta receta. Ha quedado muy bueno, pero otro dia probaré a hacerlo con pulpitos pequeños, sin cocerlos previamente.


Ingredientes:

600 gramos de patatas, 500 gramos de cebollitas pequeñas, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 taza de café de vino blanco, 2 dl de aceite de oliva, 800 gramos e pulpo cocido, 12 castañas cocidas, sal, pimienta y un poco de tomillo limonero.

Poner a calentar el horno a 200º, mientras tanto pelar las cebollitas y las patatas, cortar las patatas en trozos pequeños, pelar y cortar el ajo en trozos. Pon todo en una bandeja de horno, junto con la hoja de laurel, las castañas, sal y pimienta, riega con el vino blanco y el aceite. Deja asar en el horno hasta que las patatas estén casi tiernas. Corta el pulpo en trozos y cuando las patatas estén listas incorpora el pulpo y deja asar hasta que las patatas estén totalmente blandas. Al sacar del horno salpícalo con el tomillo limonero.

NEVADITOS CON ASPIRACIONES

Os preguntareis por qué "nevaditos con aspiraciones", bien me explicaré. Mi suegra hacia unos mantecados que ella llamaba serenados, los hacia todas las Navidades, a mi me gustaban mucho, pero nunca había estado con ella cuando los hacía. Pensando en ir rescatando recetas de mi madre y de ella, me acordé de los mantecados, recordaba que en algún sitio había una receta (os pongo el original), se la pedí a mi sobrina Almudena (pongo el nombre porque tengo muchas sobrinas más), como veis, la receta solo pone los ingredientes y la letra de mi suegro tampoco es que se entienda muy bien, bueno al final conseguimos entender lo que pone, más o menos. Los mantecados de mi suegra quedaban muy hojaldrados, los míos han quedado hojaldrados, pero mucho menos, de ahí el llamarlos nevaditos con aspiraciones, aspiraciones de convertirse en mantecados serenados, la próxima prueba espero que se acerque más a los mantecados. Con todo y con eso, están muy buenos, hice la mitad de la manteca porque me parecía que para una prueba estaba bien, y si, está bien, pero se acaban pronto.
Mi conclusión es que hay que dejarlos en reposo durante toda la noche, cosa que yo no hice. Espero que a vosotros sí que os salgan muy hojaldrados y ya no sean con aspiraciones.



Ingredientes:
700 gramos de manteca de cerdo, ¼ de litro de vino blanco, una copa de zumo de limón, ralladura de un limón, harina la que admita (aprox. 2 kilos), azúcar en polvo para rebozar.

Mezclar la manteca de cerdo con el limón, el vino y la ralladura de limón, ir añadiendo harina, amasar bien. Dejar la masa en reposo durante una noche en un sitio fresco. Al día siguiente estirar la masa, dejando un grosor de un cm. aproximadamente, cortar con cortapastas navideños. Hornear a unos 200º durante 15 minutos, o hasta que estén doraditos.
Rebozar en azúcar en polvo, después espolvorear más azúcar con un colador.

EL PAN Y YO

Hoy no voy a poner ninguna receta de pan, solo comentar mis pequeños progresos. Estos días estoy haciendo el pan rustico que puse el otro día, cada vez parece que voy acertando más con el amasado, y con la forma de cocer, siempre horneaba a unos 220º, estas ultimas veces lo estoy haciendo a 240º-250º, los resultados son bastante mejores, he conseguido que no se habrá por los lados, que tenga una miga con agujeritos más grandes, y un sabor muy bueno.
Con el tiempo consigo hacerlo mejor. Os dejo unas fotos.

QUICHE DE GAMBAS Y SETAS DE CARDO

Ayer no tenia muy claro que hacer de comer. Tenia pescado para hacer una sopa, y gambas, pero no se porque cuando estaba limpiando las gambas pensé que podía hacer algo diferente y dejar la sopa preparada para otro día. Por la mañana salí a buscar setas, y la verdad es que no tuve mucha suerte, solo encontré unas poquitas, pocas para hacer unos huevos revueltos con setas que era la idea, y entonces comenté con mi hija de hacer una quiche, para eso si que había suficientes. Y nos pusimos manos a la obra, pelando gambas (no me gustan las que venden ya peladas, quedan como un plástico), organizando el tema de la sopa y preparando la quiche. Al final acabamos comiendo unas tostas de sobrasada, unos chipirones a la plancha y la quiche.

Ingredientes:
1 Lamina de hojaldre o de masa quebrada, 3 huevos, 100 gramos de gambas peladas, 200 gramos de setas de cardo (o champiñones, o la que más os guste, 1 brick de nata, ½ brick de leche, 1 puerro, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.

Forrar un molde redondo de tarta con el hojaldre o la masa quebrada, pinchar con un tenedor (es mejor utilizar un molde de los que tienen el fondo suelto), meter en el horno a 180º grados hasta que empiece a dorarse.
Por otro lado picar el ajo y dorar en una sartén con tres cucharadas de aceite, cuando empiece a dorar añadir el puerro en rodajas, dejar pochar, añadir las setas cortadas en trozos, salpimentar, saltear y retirar del fuego y poner las gambas. Batir los huevos con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, poner la nata y la leche mezclar. Poner el frito de setas en molde con el hojaldre, cubrir con la mezcla de huevos. Volver a meter al horno (en la parte baja) hasta que esté dorada.

domingo, 15 de noviembre de 2009

BROWNIE

El brownie es una de las recetas que tenía un poco atravesada, hace tiempo lo intente preparar, pero ni el molde era el adecuado ni tenía muy claro como debía quedar, me salió una cosa fina y muy echa casi imposible de comer.
Hace unos días me llamo una vecina que tenía en Barcelona, me comento que ella hacia un brownie que quedaban genial así que le pedí la receta.
Aquí está el resultado, lo más complicado de esta receta es el horneado porque debe quedar más bien crudo por dentro.
Lo recomiendo para los amantes del chocolate.

Ingredientes:
270g chocolate
160g mantequilla
4 huevos
300g azúcar
260g harina
100g de nueces, almendras, avellanas…

Precalentar el horno a 170º C
Picar un poco las nueces.
Fundir el chocolate y la mantequilla al microondas o al baño maria.
Batir los huevos y el azúcar e ir añadiendo la harina y las nueces, por último la mezcla de chocolate y mantequilla
Hornear durante 25-30. Esto es un poco orientativo todo depende del molde que se utilice y el grosor, el brownie no es como los bizcochos normales este debe quedar hecho por fuera y crudo por dentro.
Esta mejor de un día a otro.

sábado, 14 de noviembre de 2009

GACHAS TORTAS

Hay mucha literatura sobre las suegras, por lo general, se las dibuja como unas brujas malvadas. Con el paso de los años muchas de nosotras también seremos suegras, quiere eso decir que nos convertiremos en una brujas…., es posible. Claro que también puede ser que eso no ocurra y que seamos para nuestras nueras algo así como una segunda madre.
Cuando me toque a mí el turno, me gustaría saber hacerlo al menos tan bien como lo hizo “Mi Suegra”, que sin ser perfecta, que ninguno lo somos, me trató siempre con cariño y respeto, en ningún momento fue la típica suegra de la que todos hablan. Con esto no es que quiera hacerle la pelota, puesto que ya murió, pero si hacerle un pequeño homenaje. Un homenaje consistente en dejarle a mis hijos y a todo el mundo sus Gachas Tortas, bueno mi versión claro. Va por ti “Suegra”.

Ingredientes:
300-400 gramos de carne magra de cerdo, 100 gramos de chorizo picante, 2 dientes de ajo, 3 pimientos verdes, 2 patatas medianas (400 gramos aprox.), 2 tomates maduros, una cucharadita de pimentón, aceite de oliva, sal. Hierbabuena
Para la torta:
300 gramos de harina, agua y sal.

En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite, añadimos los pimientos a trozos, cuando estén un poco hechos, añadimos la carne (previamente salada) en trozos pequeños, dejamos dorar un poco y añadimos el ajo a trocitos, doramos. Luego ponemos el chorizo cortado, damos unas vueltas y ponemos el tomate rayado, dejamos sofreír, una vez sofrito, ponemos un poco de pimentón y añadimos al menos 2 litros de agua, cuando empiece a hervir añadimos las patatas cascadas en trozos pequeños, dejamos cocer. Mientras se cuecen las patatas preparamos las tortas. Cogemos la harina y añadimos una cucharadita de sal, vamos añadiendo agua hasta que nos quede una masa elástica y manejable (como si fuera pan), la estiramos en el mármol enharinado, la vamos cortado a trozos grandes y una vez que estén blandas las patatas, las vamos incorporando, dejamos que cueza un minuto y cortamos con la cuchara de madera y un cuchillo, vamos añadiendo trozos de pasta hasta acabar. Si vemos que está un poco seco, añadir un poco de agua. En este momento ponemos la Hierbabuena cortada pequeñita y dejamos cocer unos 4-5 minutos.

Espero que las fotos ayuden, y sobre todo que os guste, es una comida sencilla, pero muy agradable. Se puede hacer con magra de cerdo, costilla de cerdo, pluma ibérica, con conejo, etc.

BANDEJA DE GALLETAS

Todas las galletas juntas



ESTRELLAS DE NUECES

Si te gustan las nueces, estas son tus galletas. Hay que dejar enfriar bien la masa, porque cuesta un poco trabajar con ella, pero el resultado es muy bueno.

Ingredientes:
250 gramos de harina, 1 huevo, 180 gramos de mantequilla, 180 gramos de azúcar, 50 gramos de nueces molidas. Chocolate de cobertura y trozos de nueces para decorar.

Tamizar la harina, formar un hoyo en el centro y cascar el huevo. Colocar encima la mantequilla troceada, espolvorear con el azúcar y las nueces. Amasar todos los ingredientes hasta obtener una pasta compacta y homogénea. Envolver la pasta y dejar reposar en la nevera, como minimo una hora. Estirar la pasta en una superficie enharinada, hasta tener ½ cm. de espesor, recortar las estrellas, pasar a la bandeja del horno y cocerlas durante aprox. 10-15 minutos en el horno precalentado a 180º.
Retirar las estrellas y dejar enfriar en una rejilla. Preparar la cobertura de chocolate y pintar la mitad de la estrella, adornar con un trozo de nuez, dejar secar el chocolate y guardar en botes o latas.


CHOCOLATITOS

Unas galletitas deliciosas, son de aquellas que se deshacen en la boca, suaves, casi imposible comerse una sola. Abstenerse las que estén a dieta.


Ingredientes:
250 gramos de mantequilla o margarina, 100 gramos de azúcar en polvo, 1 sobre de azúcar de vainilla, 250 gramos de maicena, 75 gramos de harina, 30 gramos de cacao en polvo, un poco de canela. 70 gramos de avellanas peladas, azúcar en glas para espolvorear.

Pasar la grasa a una fuente de mezclar, poner encima el azúcar en polvo, el de vainilla, la maicena y 1/3 de la harina, el cacao y la canela, amasar todo bien, incorporar la harina restante. Envolver la pasta en film y reservarla en la nevera durante 1 hora. Formar con la pasta rollos de aprox. 2 cm. De diámetro y cortarlos en rodajas de 1 cm. de espesor. Colocar una avellana en cada rodaja, apretar la pasta alrededor de la avellana, hasta que salga únicamente la punta. Cocer en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. Después pasar a una rejilla, dejarlos enfriar y espolvorear un lado con azúcar en polvo.


GALLETAS DE COPOS DE AVENA

Galletas para desayunos y meriendas.



Ingredientes:
250 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 2 huevos, 120 gramos de azúcar, una pizca de sal, 2 cucharaditas de ralladura de limón, 200 gramos de copos de avena, 175 gramos de mantequilla, 4 cucharadas de leche, ½ cucharada de anís molido, leche para pincelar y azúcar moreno para espolvorear.



Mezclar la harina de trigo con la levadura en polvo, tamizar la mezcla, formar un hoy en el centro. Cascar los huevos en el hoyo, espolvorearlo todo con el azúcar, la sal, cascara de limón, copos de avena, disponer encima la mantequilla troceada. Mezclar la leche con el anis en polvo y añadir. Amasar todo hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Estirar la pasta en la superficie enharinada hasta que tenga un cm de grosor, recortar las galletas, pasarlas a la bandeja forrada con papel de horno, pincelarlas con leche y espolvorear con azúcar moreno. Cocerlas durante 12 minutos en horno precalentado a 190º. Una vez cocidas retirar a una rejilla y dejar enfriar antes de guardarlas en un bote.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails