sábado, 7 de noviembre de 2009

EL PAN DE HOY

Ingredientes:

Poolish:
320 gramos de harina, 360 ml de agua tibia, 8 gramos de levadura prensada.

Diluir la levadura en el agua tibia y mezclar con la harina. Dejar fermentar de 4 a 12 horas, toda la noche. El poolish sobrante se guarda en la nevera y sirve para otra vez. Yo lo saco la noche anterior y añado la mitad de harina de la cantidad de poolish que necesite, y lo mismo con el agua (o un 105% de agua). De esta forma ya tenemos un prefermento para siempre, con lo cual no necesitaremos gastar tanta levadura.

Masa:
325 gramos de poolish, 325 de harina, 5 gramos de levadura, 110 gramos de agua tibia, 8 gramos de sal.

Diluir la levadura en el agua tibia, añadir la sal a la harina, mezclar la harina con el agua y con el poolish, amasar durante 15 minutos aproximadamente. Dejar fermentar tapada con un paño húmedo hasta que doble el volumen, luego dar forma al pan sin amasar de nuevo, para que no pierda mucho aire. Dejar fermentar de nuevo hasta que doble. Introducir en la parte baja del horno previamente calentado a 240º con un bote con agua hirviendo unos 30 minutos aproximadamente, 5 minutos antes pintar con leche, dejar hasta que esté doradito.


Con el tiempo y una caña, y lo cabezona que soy al final conseguiré hacer un pan decente. El de hoy ha salido bien, crujiente por fuera y blandito por dentro. He puesto el horno más fuerte que otras veces con un bote con agua hirviendo y 10 minutos antes del final lo he pintado con leche.

2 comentarios:

  1. Vaya pinta tiene ese pan!!!!
    Esta muy bien la página, la pena es que no se puede probar nada por internet.
    Se pueden hacer pedidos a domicilio???

    Un abrazo. Vuestro sobrino Francisco (Cartagena)

    ResponderEliminar
  2. Los pedidos se pueden hacer, pero hay que venir al domicilio.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails